Trasfondo. Los Gue´vesa.

GUE´VESA

Trasfondo. Los Gue´vesa.


"Comandante, acompáñeme a ver esto. El oficial siguió al soldado de primera, esquivando los cádaveres en el suelo encharcado de Tarokeen. Cubiertos de barro y sangre los hombres del 31º regimiento de Cuchillas Negras compartían la fría tumba con los Tau de armadura color arena. El comandante reparó en algo que, hasta ese momento, le había pasado desapercibido. Algunos de los Tau empuñaban rifle laser, algunos de los Tau eran... humanos."

Los Tau tienen una casta entera dedicada a las labores diplomáticas, la casta del Agua se ocupa de abrir negociaciones con los estranjeros al Imperio Tau y de buscar colonias listas para ser anexionadas. Esto ha llevado que numerosos mundos hayan dado la espalda al Imperio del hombre y se hayan unido al Imperio Tau, en la búsqueda de mejores de condiciones de vida. ¿Pero se trata realmente de mejores condiciones de vida o de esclavitud encubierta? 

Tras la guerra del Golfo de Damocles y la rápida retirada de la Guardia Impererial del frente de combate, muchos regimientos quedaron aislados o abandonados en territorio Tau, la mayor parte no tuvieron otra alternativa que rendirse ante el enemigo. Los Tau les ofrecieron entrar a formar parte del Imperio, y con el tiempo, estos hombres que habían sufrido grandes penurias apreciaron una gran mejora de su situación.

Por otro lado los Tau han colonizado numerosos mundos humanos, algunos diplomáticamente y otros por la fuerza, como Taros. En Taros una delegación del administratum descubrió que las élites de gobierno mantenían fluidas relaciones de comercio con los Tau, que pretendían anexionarlos. El capítulo de Astartes de los Avenging Sons (Hijos vengadores) fue convocado a purgar con ira y fuego el planeta, pero enfrente no sólo se encontró a las tropas xenos, sino a las Gue´vesa, los regimientos de Guardias que habían dado la espalda al Emperador y combatían por la causa Tau.

Trasfondo. Los Gue´vesa.


En la novela Courage and honour de Graham McNeil el capitán Ventris se enfrenta a los Tau, que son descritos de este modo por los Ultramarines: "They offer you slavery and call it freedom, a prison you do not know you are in until it is too late. They offer a choice, that is no choice at all" 

 (Ellos te ofrecen esclavitud y la llaman libertad, una prisión en la que no sabes que estás hasta que es demasiado tarde. Te ofrencen una elección, que no es una elección en absoluto.)

Los Gue´vesa incluso llegaron a tener reglas escritas por Andy Hoare, que les permitía a los Tau desplegar regimientos de estos auxiliares armados con rifles laser y de inducción:

TROOPS
The following army list entry may be taken in Tau armies, occupying one Troops choice on the
Force Organisation chart.
 
GUE’VESA TEAM
Points/model WS BS S T W I A Ld Sv
Gue’vesa’la 6 3 3 3 3 1 3 1 7 5+
Gue’vesa’ui +10 3 3 3 3 1 3 2 8 5+

Squad: The squad consists of 6-12 auxiliaries.
Weapons: Lasguns.

Options: Up to two auxiliaries may be equipped with a pulse rifle or a pulse carbine at +3 points per model. The team may carry EMP grenades at an additional cost of +3 points per model. Character: One auxiliary may be upgraded to a Gue’vesa’ui at an additional cost of +10 points. The leader may buy a markerlight at an additional cost of +10 points.

SPECIAL RULES
Traitors: Although the humans who have joined the Tau empire bear no ill-will towards their former compatriots, the same can not be said of Imperial troops fighting the auxiliaries. Imperial troops will always hit a Gue’vesa on a roll of 3+ in close combat, regardless of relative Weapon Skill.


Trasfondo. Los Gue´vesa.


Ahora bien, lo que yo quiero plantear en este artículo es si los Gue´vesa tomaron la elección de servir a los Tau libremente o si por el contrario han sido sometidos a un lavado de cerebro. En el trasfondo se nos da a entender que se les deja seguir adorando al Emperador, pero que poco a poco sus creencias van modificándose.

El termino Brainwash surgió en 1950, llamado 洗腦 (xǐ năo, literalmente lavado de cerebro), para describir un conjunto de técnicas que aplicaba la china maoísta para manipular las mentes de los prisioneros y disidentes. Esas técnicas consistían en aislar a estos sujetos, en escribir "redacciones" ensalzando la gloria del régimen y destacando lo negativo del enemigo, ser somitidos a privación de alimentos, que genera un estado de sugestionabilidad mayor...

En general las técnicas de manipulación han sido muy estudiadas por la psicología y la criminología, y son ampliamente usadas hoy en día por sectas coercitivas. Aunque quizás sea desviarse mucho del tema principal voy a exponer algunas de las técnicas más usadas de coerción:
  • Aislamiento.
  • Control de la información. 
  • Debilitamiento psicofísico (comida, sueño...)
  • Bombardeo de amor, seducción.
  • Activación del miedo, ansiedad o culpa.
  • Denigración del pensamiento crítico.
  • Uso de la mentira y el engaño.
  • Condescendencia e identificación con el grupo.
  • Control de la atención.
  • Control del lenguaje (1984 e.g.)
  • Estados disociativos: drogas, sugestión o trances
Muchas de estas ténicas fueron usadas militarmente durante la guerra fía, y se conocen programas de la CIA para el control mental. Así pues, si lo hacemos nosotros, ¿porqué no iban a hacerlo los humanos y xenos del futuro?


Trasfondo. Los Gue´vesa.


Quizás sea buscarle los tres pies al gato, pero puestos a divagar, ¿son realmente libres los gue´vesa o son tan libres como los fanáticos del Culto a la Redención? ¿Es la schola progenium un centro de adoctrinamiento como lo fueron las juventudes hitlerianas? ¿Qué es la libertad realmente, más allá de una manida palabra?
Previous
Next Post »

7 comentarios

Click here for comentarios
1 de septiembre de 2015, 23:52 ×

Al igual que en el post de "La República Tau", comento primero seriamente y después un poco más de cachondeo.
Siendo serios, es lógico que una raza con recursos tan limitados como los Tau utilice todos los que tenga a su alcance para lograr sus objetivos. Los recursos de un planeta no sólo son materias primas, sino también mano de obra y tropas auxiliares. Las tropas auxiliares y mercenarias llevan siendo usadas por todos los ejércitos de la historia (incluidos los actuales) de la humanidad, así que no me parece raro que en el trasfondo de 40K se incluya con los Tau. De hecho, los humanos usan sus propias tropas auxiliares (ogretes y ratlings). Puede que en algunos casos ciertos humanos hayan sido sometidos a lavados de cerebro, pero si por lo general los Tau permiten a los humanos vivir con las comodidades de su tecnología, todos menos los más adoctrinados en el credo imperial estarán relativamente contentos. También es lógico que dejen de creer en el dios emperador después de años de convivencia pacífica y bienestar junto a los Tau. Y es que aunque fuesen ciudadanos de segunda, en el Imperio muchos también lo serían.

Reply
avatar
1 de septiembre de 2015, 23:56 ×

Una vez dicho lo serio...

¡Los Tau buscan el Bien Supremo a través de la unidad de todas las razas de la galaxia! Si se unen todas bajo la sabia guía de los Etéreos y se incorporan al Imperio Tau, alcanzaremos una era de Paz y Prosperidad sin precedentes. Todo esto se muestra a los Gue´la de los planetas colonizados por los Tau y ellos, tras ver lo ventajoso del trato, aceptan gustosamente incorporarse a las filas de trabajadores y guerreros auxiliares del Imperio Tau. Es de sabios adaptarse a los cambios....

Reply
avatar
Zeps
admin
2 de septiembre de 2015, 0:18 ×

Yo creo que como en la vida misma, en la casta de los etéreos existirá de todo. Unos que defiendan la elección voluntaria y otros que laven el cerebro, como en el caso evidente de los véspides. A la hora de la verdad todo es lo mismo, se quejaba el pitufo de los ultramarines que solo les ofrecían esclavitud encubierta, creo que de eso el emperador va servido. El poder es el único fin en 40k. Los etéreos exigen sumisión, pero creo que cada uno de ellos la exige a su modo. Para probar esto el ejemplo más claro es el general O´shova, que directamente pasa de los etéreos. Creo que la estrategia TAU es por ahora parecer "los buenos" pues saben que son con diferencia la raza más nueva, inexperta y debil (por lo menos con respecto a los humanos). Si desean extender el bien supremo deberá ser con la diplomacia y guerra económica más que con las armas.

Reply
avatar
Zeps
admin
2 de septiembre de 2015, 0:23 ×

Completamente de acuerdo, solo matizar que para mi, en el imperio TAU, salvo los etéreos, todos son ciudadanos de segunda. No creo que un trabajador de la casta de la tierra viva mucho mejor que un trabajador de un mundo forja, de todas formas creo que en este sentido el trasfondo se nos queda corto.
¡Un saludo, compañero del bien supremo!

Reply
avatar
Dagurasu
admin
2 de septiembre de 2015, 9:46 ×

La antologia de relatos de Damocles tiene un relato contado desde el punto de vista de un Gue´la y es probablemente la mejor fuente de información que ahi para ver como son tratados y que papel ocupan en el imperio Tau.
El resumen es que en el Imperio Tau se vive mucho mejor a nivel de calidad de vida y para muchos Gue´la eso es mas que sufciiente. El propio Gue´la dice que vivir o morir no es realmente una opción en absoluto.
En cuanto al lavado de cerebro ahi un monton, incluso tienen que operarse las cuerdas vocales para poder hablar erl idioma Tau apropiadamente. Sin embargo es todo ingenieria social, control del lenguaje, condescendencia e identificación del grupo (los Tau son tan condescendientes y convencidos de su propia superiorirdad que por lo visto llevan milenios olvidando el concepto de la arrogancia y la palabra Tau para ello ya esta casi olvidada en su totalidad), aislamiento, montones de asimilación social (si te dejan adorar al emperador porque los tau no creen en esas supersticiones y les da igual realmente mientras que en vida, que es lo que importa seas un buen esclavo), los Gue´la siempre se despliegan en numeros pequeños y ampliamente superados por los tau presentes, pero evitan los metodos mas desagradables del lavado de cerebro y se quedan con la parte "bonita". A largo plazo la ingenieria social funciona mejor.
Ademas realmente no lo necesitan, te unes o te matan y si te unes el imperio de la humanidad te marca como traidor y te matara a la vista asi que no ahi donde volver realmente. Tampoco es que haya que preocuparse por eso por parte de los Tau.
En resumen, el Gue´la dice lo mismo que los Ultramarines es una elección que no es una elección en absoluto, pero el se queda, por puro egoismo (en el imperio tau un Gue´la vive mejor que en Imperio de la Humanidad tiene mas calidad de vida y mejor equipo de combate y comandantes que valoran mas su vida), y un monton de gimnasia mental para tratar de convencerse de que son mejores que el Imperio de la Humanidad (aunque el propio relato deja claro que, no, no lo son, son tan brutales, crueles y despiadados como el imperio, simplemente a diferencia del resto de razas esconden como son realmente y prefieren intentar usar la diplomacia antes de empezar a cometer atrocidades y violar derechos humanos por todos lados).
Realmente los Tau solo tienen que dar una vida mejor y ya tienen la mayor parte del trabajo hecho; el egoismo y deseo de properar y vivir mejor hace la mayor parte del trabajo por si solo.
La mejor parte del relato era por supuesto tener a ciertos personajes burlandose de las estupidas y absurdas ideas de los humanos pensando que la casta del agua tenia poderes de control mental (los del control mental son los etereos). Tal ironia, solo falto un etereo controlando a todos con sus hormonas de control mental en esa escena para hacerla aun mas hipocrita.
Tambien es el relato de los nagi de control mental y las maquinas rip mind, por cierto.
En resumen, los Tau te tratan mejor, en la superficie es todo mas bonito, incluso puedes decir a tus superiores tus opiniones ty todo (siempre que seas respetuoso, no cuestiones su lugar, ni el tuyo, no dudes de los etereos, jamas digas nada malo del Bien Supremo, etc... es un estado totalmente totalitario despues de todo) pero al final del dia un Gue´la en el Imperio Tau es lo mismo que en el Imperio de la Humanidad un peon mas que sacrificable, y si debe morir porque sus superiores asi lo piensan muerto estara y si alguien en la inquisición o la policia del pensamiento Tau sospechan de su lealtad la unica diferencia es como morira pero acabara igual de muerto. Todos son sacrificables para los etereos, excepto los demas etereos, nunca ahi que olvidarlo.

Reply
avatar
Anónimo
admin
2 de septiembre de 2015, 15:42 ×

En cuanto al control mental en seres humanos no creo que los Tau lo apliquen mucho, sobre todo que con tan poco unos pobres miserables se conforman, eso es la verdadera herramienta de propaganda que ellos utilizan las condiciones de vida y el trato.
En cuanto al cambio de creencias o cultural se debe posiblemente a lo fácil que el humano se adapta a una cultura superior

Reply
avatar
Dagurasu
admin
2 de septiembre de 2015, 17:10 ×

En el relato de Damocles se menciona que los humanos son culturalmetne adaptables, asi que si.
Por supuesto no todos los mundos del imperio de la humandiad son horribles para vivir, pero los mundos que mas se ven son mundos fortalezas plagados de enemgios como Cadia, mundos de la muerte como Catachan, mundos colmenas espantosos como Necromunda, pero el nivel de vida varia mucho de un mundo a otro, es seguro que muchos mundos, como los de Ultramar se vive mucho mejor de lo que se ve en el trasfondo habitualmente.
Si los Tau llegan algun dia a esos mundos entonces lo van a tener muchisimo mas dificil de lo que han tenido hasta el momento, despues de todo se extienden por una región del espacio donde el Imperium a tenido tradicionalmente un agarre poco firme (aparte de Ultramar y alguna excepción similar).

Reply
avatar
Thanks for your comment