Novedades BMG Batman Miniature Game Julio: Harley Quinn (Arkham Knight)

¡Muy buenas a tod@s!

Ha sido volver de unos días de vacaciones y encontrarnos con la primera novedad del mes de Julio, anunciada por los chicos de Tales of a Tabletop Skirmisher, además de ser el primer modelo sacado del nuevo videojuego Batman Arkham Knight

Hace unos días Knight Models colgó esta imagen insinuando que este mes se avecinaba por fin alguna novedad relacionada con la última entrega de la saga Arkham.

Aunque casi todo el mundo apostaba por Arkham Knight o Scarecrow Gang, los chicos de Knight Models han vuelto a sorprendernos sacando algo totalmente inesperado: un starter para la banda del Joker con Harley Quenn como... ¡¡LÍDER!!:

Aunque tan solo se ha filtrado el perfil de Harley Quinn, ya pueden hacerse algunas lecturas rápidas sin entrar al detalle:
  • Como ya ocurre con Law Forces con Gordon y Loeb, estamos ante la segunda banda del juego con dos personajes distintos que pueden asumir el papel de Leader.
  • Junto a Gordon y Bane, tenemos a otro personaje (no modelo) capaz de asumir tanto el rango de Leader como de Sidekick, aunque en el caso de los dos primeros el rango depende de la banda en la que se estén llevando.
  • Si se usa a Harley Quinn como Leader, tan solo se tiene a Mr Hammer disponible como Sidekick, ya que hay que recordar que Joker's Daughter tiene aversión a Harley, con lo que no pueden coincidir en la misma banda, y con Harley asumiendo el papel de Leader no se puede incluir también al Joker.
Como no podía ser menos, una de las primeras cosas a las que incita esta nueva versión de Harley es a compararla con las demás, así como con los otros modelos Leader de la banda. Sin entrar mucho al detalle (ya que hay material suficiente para hacer una entrada exclusiva de esto), se puede apreciar:

  • Respecto a los otros Leader de la banda, tiene un perfil más bien bajo, de hecho tiene el coste más barato junto a Heath Ledger, pero gracias a los traits que tiene hace que esos números sean solo apariencia: Umpredictable le permite usar especiales como si otro atributo se tratase, el bate con el que va armada le permite herir a 4+, y aunque no es Luck, sí dispone de Dodge que le viene muy bien a la hora de evitar disparos. Eso sí, en movilidad destaca por encima de los demás gracias a su Movimiento 4 y a ser Acrobat. Además, Play nice! hace que la banda se juegue con otro enfoque que con los Joker con Trickster.
NombreRep$WpSMADES
Joker Titan130082+353103
Joker Arkham City90084+24483
Joker Heath Ledger80084+24483
Harley Quinn
(Arkham Knight)
80075+44473
  • Respecto a las otras Harley Quinn, tiene un perfil de atributos similar a la versión Classic, salvo el punto más de Willpower (de alguna forma tiene que notarse que no es un Sidekick). Al igual que sus "hermanas", el arma que lleva le permite herir a 4+ siempre que la use. Quizás en potencial ofensivo sea más parecida a la versión Classic, ya que ambas van muy bien para lidiar contra varios enemigos a la vez (la Classic gracias a su 360º Strike with Mallet, y ésta gracias a la cantidad ingente de ataques que es capaz de realizar debido a Umpredictable + Mobster). Además, ésta es la única armada con un arma a distancia y que no es precisamente mala.
NombreRep$WpSMADES
Arkham Knight80075+44473
Classic75065+44473
Arkham City61065+43463

Entrando ya más en detalle con su perfil:
En lo que más destaca este nuevo Leader es en su alta movilidad gracias al Movimiento 4 y Acrobat. El resto del perfil está bastante en la media con los demás Leader, aunque quizás el valor de Endurance 7 no esté entre los más elevados respecto a éstos.

Respecto a su arsenal, Harley es igual de peligrosa a disparos como en las distancias cortas, y no todos los líderes pueden decir esto:
  • Reinforced Bat: Como ahora se verá, Harley es capaz de realizar 7 ataques repitiendo para impactar (handy) e hiriendo a 4+ (heavy), y además de causar 2 contusiones por herida, lo cual siempre hace más asequible el trabajo de tumbar a personajes resistentes. Esta elevada cantidad de ataques puede incluso aumentarse si Harley se une a un combate en el que el enemigo tenga inferioridad numérica (Mobster).
  • SMG: Aunque solo tiene Ammo 2, poder realizar disparos con 4 dados y que además cada uno de ellos cause 2 sangres puede ser letal. Nuevamente puede concentrarse el fuego sobre un único enemigo, o puede repartirse entre varios. Aunque el bajo valor de Ammo pueda parecer un handicap, si se consigue llegar rápido a un cajón de munición (teniendo en cuenta Movimiento 4 y acróbat no debe tardarse mucho en llegar a él) éste puede defenderse perfectamente.

Y como siempre, el plato fuerte son sus traits:
  • Acrobat: Como se ha ido diciento hasta ahora, esta habilidad hace de cualquier personaje mucho más móvil, aumentando su movimiento base (de 10 cm a 12 cm) y permitiéndole realizar la mayoría de acciones de movimiento sin gastar MC (saltar, levantarse...). Además, le proporciona la regla Dodge que le permite esquivar disparos superando chequeos de Agilidad (con movimiento 4, éstos se evitan en el 66.7% de los casos). Además, hay que tener en cuenta que a diferencia de los Joker, Harley no tiene el trait Luck lo cual aumenta la durabilidad de éste considerablemente, así que Dodge es la forma que tiene Harley de intentar sobrevivir ante disparos. Nuevamente con números en la mano, en condiciones normales, incluso Harley lo tiene más fácil para evitar disparos que el Joker, ya que ha de sacar 4- en 1D6 (66.7%), mientras que el Luck del Joker obliga al rival a repetir impactos a 4+ en 1D6, lo cual es un 50% de probabilidades que el rival falle la repetición (en el caso del Joker Titán esta probabilidad desciende a 33.3% debido a la defensa 3 de éste).
  • Discourage (2SC): Una vez por turno, hasta el final de la siguiente fase de Planificar, reduce en 2 el Willpower de un enemigo. A día de hoy esta es la única forma de hacer que los personajes Desensitized/Insensitive (no se pierden contadores de acción por cada 2 dañospierdan contadores.  Esto, combinado además con ataques que hagan daños de 2 en 2 y/o ataques a modelos de Defensa 2 (ya sea el valor base o modificada debido a otros motivos como Distract, superioridad numérica...) puede dejar a ese enemigo apenas sin contadores que asignar para el siguiente turno. Además, si se usa junto a Disarray (1SC, una vez por turno, pueden cambiarse de sitio hasta 2 contadores de un enemigo visible) de Riddler, se puede tener asegurado que los pocos contadores que le fuesen a quedar al rival no molesten en defensa.
  • Umpredictable: Este trait es la que hace de cualquier personaje ser un todoterreno, permitiendo usar los SC como cualquier otro atributos básico o para pagar el coste de algún otro trait. En estos casos es inevitable pensar en el potencial ofensivo que ofrece esto, lo cual hace la friolera de 4+3+1=8 ataques (este último +1 debido a Mobster), repitiendo para impactar si se ataca cuerpo a cuerpo con el bate (debido a Handy) e hiriendo a 4+ (debido a Heavy), causando 2 contusiones por herida. Con tantos dados de ataque se puede intentar tumbar hasta a los enemigos más duros de un único ataque, o meterse entre varios enemigos y repartir ataques entre ellos, que además esta sería la situación idónea de combate para Harley debido a Mobster. Enfocándolo desde el punto de vista defensivo, teniendo en cuenta que Harley también dispone de Dodge y va equipada con un arma de fuego, la convierte en una candidata perfecta para controlar su Cajón de munición y defenderlo, ya sea usándolos como Defensa para el cuerpo a cuerpo o como Movimiento para evitar disparos, o a base de manipular y disparar.
  • Mobster: Otra de las formas que tiene Harley de ganar ataques, además de dejar bien claro de qué forma está enfocado el personaje. Cada vez que Harley ataque a un enemigo que se encuentre en inferioridad numérica, obtiene un ataque gratuito contra ese modelo. Hay que tener en cuenta que si se ha formado una piña de amigos y enemigos y se está en contacto con varios enemigos en inferioridad numérica, se tiene un ataque extra contra cada uno de ellos. Aunque hay que andar con ojo, ya que hay que ir muy seguro cuando se va a meter a Harley en medio de tantos rivales, ya que no es precisamente de los líderes más difíciles de tumbar.
  • Bluff (1SC): "Una vez por ronda, puedes elegir a un modelo en línea de visión y no más allá de 10 cm y reducir su Ataque en 1 hasta el final de la ronda. Si múltiples modelos con esta regla tienen como objetivo al mismo modelo, el efecto no es acumulativo." Un Distract pero que afecta al Ataque en vez de a la Defensa. Podría considerarse como otra de las técnicas de supervivencia de Harley, ya que puede rodearse de enemigos y reducir el ataque hasta a 3 de ellos, lo que conlleva que a la hora de bloquear sus ataques será algo más fácil. Como detalle remarcar que no se especifica que el objetivo tenga que ser exclusivamente enemigo.
  • Escape Artist: "Este personaje es inmune a los Agarres en cuerpo a cuerpo". Y otra más de las técnicas de Harley para no ser un objetivo tan fácil de tumbar. Aunque sí le sigue afectando la regla de inferioridad numérica, los agarres que quieran hacérsele para bajarle la defensa y/o obligarla a gastar ataques intentando zafarse de éstos, no tienen efecto sobre la Dr. Quinzel.
  • Play nice!: "Todos los Henchmen en la banda de este personaje ganan el trait Bluff (éstos deben tener la misma afiliación que el Boss)". Si el Joker (menos la versión Titán) hace que todos sus payasos ganen el trait Trickster, Harley hace algo parecido pero dándoles a todos sus payasos el trait Bluff, con lo que todos ellos aumentan considerablemente su potencial defensivo al poder disminuir el Ataque de enemigos, ya que a la hora de bloquear ataques lo tendrán algo más fácil. Así pues, este trait hace de la banda del Joker liderada por Harley perfecta para defender objetivos o fastidiar al rival que los controle, ya que por lo anteriormente dicho lo tienen más fácil para bloquear ataques. Por último recordar que incluso hay algún payaso que tiene de serie el trait Distract (Asker, Borgon, Clown (shield) y Clown (tube), siendo este último genérico, es decir, pueden incluirse hasta 3 de ellos) además de la mejora de equipo Clown Paint que permite equipar hasta a 2 henchmen con este mismo trait, lo que convierte a la banda liderada por Harley perfecta para fastidiar los Ataque y Defensa de los modelos rivales, con lo que hasta el más inútil de los payasos puede ser capaz de aguantar bien un ataque enemigo (gracias a Bliuff) y luego devolverle algún golpe  con facilidad (gracias a Distract).
Resumiendo, aunque a primera vista pueda parecer de papel, entre Dodge, Umpredictable, Bluff y Escape Artist pueden complicarle un poco más de lo normal las cosas al enemigo para dejarla fuera de combate. Puede enviarse al combate cuerpo a cuerpo contra varios enemigos, aunque siempre apoyada por alguien para poder hacer uso de Mobster, y salir victoriosa del mismo gracias al enorme potencial de Ataque que tiene.

Una vez se ha llegado al objetivo deseado, que lo ideal sería el cajón de munición, entre el alto potencial de defensa que puede llegar a tener repartiendo los SC entre Movimiento y Defensa, y poder disparar con 4 dados, la hacen perfecta para defenderlo sin apenas despeinarse.

Además, cambia en parte la jugabilidad de la banda, permitiendo que todos los payasos de la misma sean capaces de reducir el ataque del enemigo, con lo que defenderse de sus golpes resulta algo más fácil.

Aunque como puede apreciarse en la foto, Harley no viene sola, viene junto a 3 payasos más. Uno de ellos parece que va armado con una recortada (sawn off shotgun), con lo que sería el segundo modelo en ir equipado con ella (el primero es Ice Penguin de la banda del Pingüino), con lo que es un candidato ideal para controlar masas ya que este arma funciona con la plantilla de spray.

    Respecto a los nuevos objetivos que salieron el mes pasado, las Safeboxes, ya se sabe cómo funcionan:
    Otrogan 1 VP al jugador que lo controle. Las cajas fuertes siempre se eligen por pares, es decir, si un jugador elige las cajas fuertes como uno de sus objetivos, toma dos marcadores en vez de uno. Las cajas fuertes pueden ser desplegadas hasta 20 cm fuera de la zona de despliegue enemiga, en terreno neutral. Son consideradas objetivos difíciles (Ping de 5+) y Objetivos.
    Por último, ya se ha dejado caer que en breves verá la luz el Asilo de Arkham, lo que hará las delicias de la mayoría de nosotros (por no decir todos):

    Pero éste no ha venido solo, incluye 2 nuevos escenarios para jugar, uno de ellos pensado para 3 jugadores.
    Una vez abierto el cajón de novedades, no tardaremos en ir conociendo el resto.

    Un saludo y nos leemos por el Taller.
    Previous
    Next Post »
    Thanks for your comment