TRASFONDO. SONS OF MEDUSA.




Entre las legiones leales que se dividieron en la segunda fundación los Manos de Hierro fueron de los que menor número de descendientes tuvieron, al igual que las otras dos legiones quebradas, las que pisaron la superfície de Istvaan V. Sólo se conocen dos capítulos descendientes de segunda fundación de la décima legión; los Red talons y los Brazen Claws. Otros capítulos fueron surgiendo conforme ha ido ampliándose el trasfondo, por ejemplo los Steel Confessors, que protagonizaron un gran evento en el Games Day de 2005. El caso de los Confesores de Acero es interesante porque surgió como un capítulo creado por el mechanicum apartir de la semilla genética de los Manos de Hierro para defenderse y servir a sus propósitos privados, pero cuando la Inquisición se enteró tomó cartas en el asunto e hizo al capítulo independizarse de sus lazos con el mechanicum.

Por otro lado en una guía de pintura aparecieron los Emperor´s shadows, un capítulo sin ningún trasfondo pero que tuvo mucha aceptación debido a que mezclaban marines con elementos estéticos Samurais. Y por último aparecieron los Iron Lords, conocidos por ser expertos cazadores de Xenos y por su participación en la campaña de Valedor.


Pero de todos los capítulos de descendientes de esta legión rota destacan los Hijos de Medusa, tanto por su aparición en los libros de Forge World sobre la Guerra de Badab como por su impacto en el trasfondo de legión paterna. Los Hijos de Medusae deben su nombre al planeta natal en el cual nacieron pero no aquel en el que viven, son los clanes exiliados durante un cisma que se produjo en el corazón de los Manos de Hierro y que estuvo a punto de consumir a la legión en una guerra civil.

El cisma Moirae surgió a partir de unas profecías de unos tecnosacerdotes en el planeta homónimo, estos adeptos del Omnisiah creían que entre las fluctuaciones del Astronomicón podía leerse la voluntad del Dios-máquina. Recopilaron la información dando pie a un corpus de profecías apocalípticas, algunas de las cuales postulaban que el Mechanicum y el Ministorum acabarían por fusionarse.


Estas creencias, surgidas entorno al al M35, dieron rápidamente pie a numerosas secesiones en el mechanicum y aquellos conectados a él. Surgió un cisma entre aquellos fieles a la nueva doctrina y los viejos contrarreformistas, pero pronto encontró su fin cuando los adeptos de Moirae fueron declarados herejes y fueron exterminados por orden de Marte.

No obstante el abismo entre los dos lados ya era muy profundo en los Manos de Hierro, algunos clanes como el Raukaan veían con gran despreció a los conversos mientras que hasta tres grandes clanes habían dado la espalda a las creencias tradicionales. Los clanes Mageara, Atropos y Lachesis se escindieron llevándose consigo una tercera parte de las fuerzas de los Manos de Hierro.

Se formó en la práctica un capítulo de renegados que operaba desde una flota, otros capítulos les miraban con recelo mientras que algunos como los Red talons incluso purgaron a cualquiera con creencias divergentes.


Con el tiempo este capítulo fue aceptado y por orden inquisitorial fue autorizado y refundado con una nueva heráldica. Aún así siempre ha sido visto con suspicacia y su estilo de combate se ha caracterizado por una resistencia sin retiradas y la búsqueda y saqueo de tecnología.

De todas las campañas en las que han participado es la Guerra de Badab la más destacada, en la que tomaron parte como relevo de capítulos muy castigados por los rebeldes. Los Hijos de Medusa sufrieron una gran pérdida cuando su nave Warsmite fue destruida por los Ejecutores. Aunque cuando estos últimos se rendieron los Hijos de Medusa exigieron venganza, que no les fue concedida, lo cual generó conflictos internos en el bando leal. Tomaron la última fortaleza del anillo de acero que protegía Badab, el mundo capital del tirano, dando paso al asalto sobre el Palacio de Espinas.




Como notas adicionales sobre como representar este capítulo diré lo siguiente: Existe numerosa documentación en los Imperial Armour 9 y 10 sobre los capítulos que libraron la guerra y cómo representarla mediante escenarios, pero quizás lo más interesante sea recrear el cisma de Moirae y los efectos que tuvo sobre este capítulo.

Pienso que tanto para los Confesores de Acero como para los Hijos de Medusae resulta muy interesante representar los vínculos especiales que tienen con el Mechanicum, no sólo jugándolos como aliados sino mediante alguna regla especial. En las tácticas de capítulos de FW lo que encontramos es esto:

The Sons of Medusa (Progenitors: Iron Hands)

Created in the aftermath of the turbulent years of the Nova Terra Interregnum as part of the Moirae Schism, the Sons of Medusa remain stalwart followers of the teachings of Ferrus Manus despite the discord with their parent Chapter that marked their creation. They are known for their unity of purpose and drive to confront and cast down renegades and traitors wherever they are found, as well as their extraordinary skill in restoring and maintaining damaged and arcane wargear.

An army selected from Codex: Space Marines or the Space Marine Siege Assault Vanguard army list that represents a Sons of Medusa force uses Chapter Tactics (Iron Hands).



Sugiero añadir a esto la opción de reclutar Tropas de los Codex Skitarii y Mechanicum como opciones de Élite, lo cual sin redundar en nada desequilibrado le daría más identidad a este capítulo de marines. Como personajes especiales tenemos a nuestra disposición en los IA 9 y 10 a Vaylund Cal, capitán del Clan Atropos.



Vaylund Cal.............................................................................225 Points

Iron Thane of the Atropos War Clan, High Artificer of the Sons of Medusa,
Scion of the Moirae (IA10: The Badab War – Part Two, p181)


                    WS BS S T W I A Ld Sv
Vaylund Cal  5    5   5  6  3 4 2 10   2+


Unit Composition
• 1 (Unique)

Unit Type
• Infantry (Character)

Wargear
• Artificer armour
• Servo-harness
• Thunder hammer
• Iron Halo

Special Rules
• Fearless
• Chapter Tactics
(Iron Hands)
• Bulky
• Independent Character
• Blessings of the Omnissiah
• Lord of the Armoury
• Purge the Weak
• Iron Thane
• Warlord

Lord of the Armoury: If Vaylund Cal is included in an army, then Dreadnoughts, Venerable Dreadnoughts and Ironclad Dreadnoughts may be taken as Heavy Support choices as well as Elites choices.

Iron Thane: Vaylund Cal has the Bulky rule, and should be modelled on a 40mm base. In addition, when he is included in an army, none of its primary detachments may include a Chapter Master or Master of the Forge, named or otherwise.

Purge the Weak: If Vaylund Cal is part of the detachment, then up to three Devastator squads suitably modelled to represent heavy cybernetic augmentation can be upgraded to Toughness 5 for +50 points per unit, but may not Run or make Sweeping Advances.

Warlord: If Vaylund Cal is chosen as an army’s Warlord, he does not roll on the Warlord Traits table, but instead receives the following Warlord trait:
• Angel of Death: The Warlord and his unit have the Fear special rule.





Me gustaría recibir vuestras impresiones sobre este capítulo y las oportunidades narrativas y de juego que ofrece. No sólo existen unas reglas interesantes, personajes y campañas a su alrededor sino que es, además, una opción bonita para aquellas que gustándoles los marines y gustándoles el mechanicum quieran combinarlos.

Previous
Next Post »

3 comentarios

Click here for comentarios
Ramón
admin
18 de septiembre de 2015, 10:31 ×

Me encantan vuestros pista sobre transfondo. Me gustaría que continuarais haciéndolos sobre otros capítulos como los Lamentadores y de las flotas enjambre tiránidas.
Gracias.

Reply
avatar
18 de septiembre de 2015, 12:00 ×

Los Lamentadores seguro que tendrán un artículo, a mi me encantan y de hecho tengo los exterminadores del Space Hulk pintados como tales. Hice hace tiempo un relato con estos como protagonistas que podéis encontrarlo en los archivos del blog.

Reply
avatar
Ramón
admin
18 de septiembre de 2015, 12:42 ×

Hola Agustín.
Ese relato lo leí y me fascinó. En estos momentos tengo tiránidos, pero hace mucho tuve Ángeles Sangrientos, y en un futuro cercano volveré a ellos pero como capítulo sucesor, los Lamentadores.
Espero con ansias ese artículo.

Reply
avatar
Thanks for your comment