Nomus Rhy´tan, guardian de las llaves


Nomus Rhy´tan era el único personaje de los Salamandras que me quedada por analizar, tras Dracos renacido, Dracos resucitado y Xiaphas Jurr le llega la hora al mentor de éste último, el Lord Capellán de los Salamandras. Los Capellanes fueron decisivos en el moldeamiento del Culto a Prometeo y en la futura identidad de la Legión. El credo de los Discípulos de las Llamas arraigó en las entrañas de la XVIII, convirtiendo sus misterioros rituales en parte de los ritos de iniciación.

A continuación presento su transfondo, en parte procedente de wikihammer y en parte traducido por mi, que incluye tanto los fragmentos del volumen II como del volumen VI de la Herejía.


"Cuando el Edicto de los Capellanes llegó a la Legión de los Salamandras, cayó en terreno fértil, pues la disciplina espiritual de la Legión y la iteración de la filosofía de la Gran Cruzada ya eran consideradas asuntos de gran importancia por los Salamandras. La promulgación directa de las enseñanzas del Primarca Vulkan, moldeadas como habían sido por la cultura de su mundo de adopción, ya estaba asignada a las "Voces del Fuego", un grupo de selectos Legionarios de los que Nomus Rhy'tan era miembro.

Muchos de estos hombres se convirtieron después en la primera generación de Capellanes de la Legión, y Rhy'tan, que ya era un confidente muy estimado por su Primarca y un renombrado orador e instructor, se convirtió en su superior por consenso popular de sus iguales. Antes de que los Salamandras partiesen hacia Istvaan V, Vulkan ordenó a su Lord Capellán que se quedase atrás en Prometheus con los Neófitos e instructores de la Legión como regente en su lugar, algo que con gran tristeza Rhy'tan obedeció, y al hacerlo quedó destinado a sobrevivir con el futuro de su Legión en sus manos.



Con el paso del tiempo la ausencia de noticias se volvió inquientante, había pasado al menos un año estándard y únicamente llegaban perturbadores rumores del auge de un oscuro imperio en el norte y la muerte de algunos primarcas. Con sólo un puñado de batallones de neófitos y los intructores a su cargo, el Lord Capellán Rhy´tan tenía pocos medios para montar una segunda expedición dedicada a conocer el desrtino de su señor porque para hacerlo dejaría desprotegido Nocturne e incumpliría las últimas órdenes de Vulkan. Aún así un asunto de un asunto de esta naturaleza no podía ser ignorado.

Ya que no podría enviar una flota a investigar el destino de su señor y de sus hermanos enviaría un solo navío. El prototipo de crucero de asalto Dragón de Ébano era el primero de una nueva camada de naves espaciales de las Legiones Astartes, diseñado y contruido por los inigualables artesanos de la XVIII Legión para complementar las preferencias tácticas de sus señores post-humanos, era más que un nuevo ejemplar de un viejo modelo de navío de guerra. Esbelto y letal, el Dragón de Ébano encontraría la verdad tan rápido como cualquier típico escuadrón de batalla y si sus peores temores eran ciertos tal vez fuera mejor evadir lo que hubiera matado a Vulkan y a sus hermanos.


Rhy´tan no podía abandonar Nocturne y tenía pocos guerreros curtidos que enviar, así que en lugar de enviarlos le asignó el cometido a un muy prometedor oficial entre las filas de los capellanes, aunque carente de los siglos de experiencia de combate de Rhy´tan y algunos de los veteranos más viejos. Para la tripulación del Dragón de Ébano, asignó un núcleo de treinta veteranos Dracos de Fuego, guerreros cuyo estoico coraje y determinación inspiraría el flujo de reclutas que contituiría la mayoría de la tripulación. Xiaphas Jurr, un recluta tomado como tributo del mundo de Proximal, fue nombrado el comandante del Dragón de Ébano y acogió esta misión con el fervor de sus ancestros."

 Xiaphas Jurr, profeta del fuego
  
Rhy´tan tiene un perfil a medias entre el Cónsul y el Praetor, 215 puntos es lo que cuesta desplegar al Lord Capellán. Creo que lo más acertado es partir desde el Praetor para entender su coste, al perfil de un Praetor habría que reducir en sus Ataques a 3 y su HP a 4, lo que supondría una rebaja de unos 20 puntos que compensa la habilidad Zelote. Nomus es un capellán y por tanto proporciona la regla Fanático a la unidad a la que se una, aunque en lugar de crozius lleva un martillo de manufactura única.

Dicho martillo, El Descenso de la Estrella Oscura, fue forjado por el propio Vulkan. El Descenso de la Estrella Oscura tiene algunas reglas de una maza (+2 a F y aturdidora) y otras de martillo trueno (FP 2 y A dos manos) y además es Antiblindaje. No es Aparatoso, así que es un muy buen arma, un cruce entre el Crozius y el Martillo. Estimo su coste en unos 35 puntos.

Además, Rhy´tan lleva un Aura de Hierro (25 pp), pistola bolter, combi-lanzallamas (10 pp) y el Manto del Anciano Dragón (20 pp), un equipo especial para los Praetor Salamandras que proporciona la regla Guerrero Eterno.


La regla especial Guardián de las Llaves le permite desplegar una Garra de Dreadnoughts (1-3) como una opción de CG, estos Dreads no pueden ser el señor de la guerra, obviamente. Esta regla representa su control sobre los ancianos Dreads dejados en Nocturne a su cargo.

Su rasgo de señor de la guerra es Presencia Inspiradora, permite usar su liderazgo (Ld 10) a 12" de él. No es un mal rasgo, creo yo.

Mi opinión es que Rhy´tan es unos 15 o 20 puntos más caro de lo que debería ser, yo no lo hubiera subido de 200, pero sus reglas salieron hace bastantes años de modo que se entiende ese ligero sobrecoste en comparación com las actuales. Creo que es un buen personaje, tiene bastante aguante gracias a su salvación 2+/4++ y la regla Guerrero Eterno. Además la regla Fanático es una muy buena regla para un Praetor, proporcionando una gran pegada a la unidad a la que se una y tiene una muy buena arma de cuerpo a cuerpo.

Creo que es bastante interesante la idea de un ejercito de Discípulos de las Llamas, un ejército formado por neófitos y capellanes, la curia de la XVIII.

Previous
Next Post »
Thanks for your comment