El liderazgo en la Herejía de Horus

Garro, la mano del Sigilita.


En universo con una ambientación dominada por los marines espaciales lo más normal sería pensar que el atributo de Liderazgo resultará inútil en las partidas de la Herejía, sin embargo los marines de 30k sí conocen el miedo y pocos de ellos disponen de la regla "Coraje" tan abundante en 40k.

En 30k son pocas las tropas inmunes a la psicología, ni los Centuriones, ni siquiera los Praetors tienen Coraje. Únicamente los Capellanes y el estandartes que lleva la Guardia de Honor de un Praetor o Primarca pueden protegerles contra una mala ronda de combate o contra el miedo. Esto lleva a que ciertas superunidades constuidas en lista para ser auténticas picadoras de carne sean muy vulnerables a fallar un chequeo de moral.

Y además, sin una protección contra el miedo, los Demonios que pueden invocar o aliarse con los Portadores de la Palabra y las unidades de Amos de la Noche que causan miedo son realmente terroríficas. De ahí la importancia de que un Primarca tenga Coraje y Miedo entre sus habilidades especiales.

Grave Wardens equipados con lanzagrandas tóxico.

Fruto de este vulnerabilidad a la psicología en la última partida que jugué mi rival y yo enfrentamos dos grandes unidades de exterminadores; la suya compuesta por Garro, un Centurión y 10 Guardianes de Tumbas (la unidad especial de exterminadores de la Guardia de la Muerte); la mía estaba compuesta por 10 exterminadores Ultramarines y un Praetor. Fruto de unas tiradas realmente malas, me disparó y me asaltó y sólo mató a 6 exterminadores (4 a cuerpo a cuerpo). A cambio, mi Praetor y sus Ultramarines machacaron a 6 de los Guardias y ganaron el combate.

Garro falló el chequeo y huyó, él y su superunidad de 800 puntos. Al turno siguiente todo mi ejército destrozó a esa unidad a disparos y además le asalté, gané y volvió a huir (esta vez Garro en solitario). No muy épico para ser todo un heroe del Imperio.

Y es que, a mi juicio, han hecho bien no regalando Coraje a cualquier CG como se hace en 40k. Hace que te lo pienses mucho antes de lanzarte al asalto y potencia muchísimo la regla "miedo".  Yo mismo me di cuenta de la vulnerabilidad de mi lista al no llevar Coraje en mis exterminadores, si mi rival hubiera tenido unas tiradas medias la situación habría sido la contraria.


301 Capítulo del Ultramarines, los Paladines de Argos
Previous
Next Post »
Thanks for your comment