Capitán Remus Ventanus


Los Ultramarines en la Herejía de Horus protagonizan el quinto libro de Forgeworld, Tempest, junto a los Portadores de la Palabra. En él se describen las batallas que tuvieron lugar en la superfície de Calth y posteriormente en sus profundidades. Remus Ventanus, protagonista de alguna de las novelas de Black Library, es uno de los personajes que los jugadores Ultramarines puedes escoger en los escenarios de esta campaña.

Remus Ventanus es el único personaje especial Ultramarine que ocupa casilla de Cuartel General. También aparece Telemechrus, un Contemptor recien enterrado en el sarcófago pero se trata de una opción de Élite en la lista de ejército. Remus Ventanus tiene una extensa presencia en el trasfondo que alcanza incluso a las novelas de Uriel Ventris. Su trasfondo, traducido y recopilado por Wikihammer, es el siguiente:


"Cuando el Señor de la Guerra Horus Lupercal ordenó a los Ultramarines unirse a los Portadores de la Palabra para luchar contra los Orkos de Ghalask, Ventanus fue destinado al mando de las tropas en Erud y lo asumió como una lección de responsabilidad transhumana, parte de las enseñanzas del Primarca Roboute Guilliman. En el fondo se consideraba más apropiado para el combate en primera línea y una parte de sí mismo estaba resentido por haber sido asignado a tareas administrativas.




Cuando se dirigían a la antigua estación de escucha para utilizar sus potentes aparatos de comunicación, la Androdamicus se precipitó contra la Fortaleza de Kalkas causando destructivas ondas de choque que afectaron al sistema defensivo, quedando éste inutilizado. Al reanudar la marcha hacia la estación de escucha en compañía de los Senescales y de Amant, fueron atacados por los Portadores de la Palabra, los cuales asesinaron a Amant y a Arbute y obligaron a Ventanus y a su sargento a saltar desde la torre. 

Tras contactar con fuerzas Skitarii lograron ponerse en contacto con el Capitán Lyros Sydance en la Estación Erud y con la ayuda del Señor Skitarii Arook Serotid coordinaron a la 4ª Compañía (formada ahora por 700 Marines Espaciales) para que avanzaran hasta Leptius Numinus, lugar donde podrían utilizar un cogitador que en principio estaba limpio de código corrupto con el objetivo de reactivar las defensas. 

Ya en Leptius Numinus debieron defender la posición del ataque de los Portadores de la Palabra y Ventanus constató, con preocupación, que Sullus estaba muy abatido y empezaba a mostrar signos potenciales de desequilibrio mental, a causa de la innoble traición de los Portadores de la Palabra. Tras lograr resistir Ventanus contactó con el Primer Señor de Capítulo Marius Gage, a bordo de la Honor de Macragge, el buque insignia Ultramarine, pero la comunicación se interrumpió por un nuevo asalto de los Traidores.

Desgraciadamente el Primer Capitán Kor Phaeron y el Primer Capellán Erebus habían llevado a cabo un ritual que desestabilizó la estrella Veridia, la cual empezó a emitir radiación letal para la vida humana.

 


Se ordenó evacuar a toda la población posible pero muchos de ellos no podrían llegar a tiempo, por lo que Ventanus decidió quedarse y juró continuar luchando junto a la 4ª Compañía contra los Traidores. Las tropas Leales y los Portadores de la Palabra que quedaban en la superficie se vieron obligados a descender a la inmensa red de cavernas que perforaba todo el subsuelo del planeta e iniciaron la fase de la Batalla de Calth conocida como la Guerra Subterránea.
 
Tras ser rescatados de las profundas cavernas por fuerzas imperiales, Ventanus recibió el título de Salvador de Calth y se convirtió en un asesor veterano de Roboute Guilliman. Colaboró en la elaboración de planes y estrategias para el nuevo tratado de guerra del Primarca, que más tarde sería conocido como el Codex Astartes. Y cuando Ventanus dudó a tal respecto, Guilliman le explicó que al final, el texto debía servir como una guía para los Marines Espaciales, no como un dogma incuestionable que substituyera al pensamiento estratégico básico. 

Siguiendo los hechos de la Herejía de Horus, Ventanus pudo supervisar la aplicación de un Exterminatus sobre Colchis, planeta natal de los Portadores de la Palabra, como una forma de justicia por la destrucción de Calth. Antes del asalto final, Ventanus plantó en la roca de Colchis el estandarte que años antes había recogido cuando fueron traicionados, declarando que en el ataque final, los Ultramarines marchaban por Calth."



En lo referente a sus reglas Ventanus parte del perfil de un Praetor sin armadura artesanal pero con la adición de una espada de energía, un nuncio-vox, un aura de hierro y bombas de fusión. Lo cual lo situaría alrededor de los 120 puntos. Los otros 35 puntos procederían pues de sus reglas especiales: "Voluntad de Adamantio" y "Estratega Astuto". 
Voluntad de Adamantio es una habilidad genérica que aumenta su resistencia a los poderes psíquicos del enemigo, Estratega Astuto es en cambio una habilidad única en este personaje. Estratega Astuto permite repetir las tiradas de reservas, fallidas o no, además impone un -1 a las reservas del rival. Por otro lado, su rasgo de Señor de la Guerra otorga Tozudo a las unidades a 3" de un objetivo, que no está mal pero no es nada del otro mundo. Por último el icónico estandarte que enarbola en las novelas y en las imágenes también está sobre el papel, éste estandarte otorga Coraje a las unidades a 6".

En mi opinión, tiene cierto sobrecoste. El equipo y las habilidades son buenas, sobretodo la de repetir reservas pero no es un personaje para primera línea, más bien en un personaje de apoyo para el ejército en general y para las escuadras más letales en particular. Creo que puede hacer un buen papel acompañando a otro Praetor al combate o manteniendo un objetivo en la retaguardia. Quién lo juegue y se lo ponga será por su amor al trasfondo, creo yo.



La ausencia de miniatura oficial, de momento, ha llevado a algunos a conversionar su propia versión del Capitán. Para mi, la mejor opción es utilizar en Portaestandarte de la Guardia de Honor de Marneus Calgar. Es una miniatura preciosa que encarna en heroicismo y las influencias latinas de los Ultramarines.

Remus Ventanus representa en la Herejía de Horus todo lo que la gente ama y detesta de los Ultramarines. Como personaje a veces resulta plano en su ausencia de defectos, personalmente no he llegado a cogerle ningún apego tras leerme las novelas en las que aparece. Pero aún así, siendo como es el heroe de Calth y el paradigma de lo que es ser un Ultramarine no hay duda que detrás de él hay una legión de fans que lo adoran.



Previous
Next Post »
Thanks for your comment