Signus Prime. Reseña




En Signus Prime los Ángeles Sangrientos se enfrentan al destino que los dioses les han escrito, los múndos desolados del cúmulo Signus no sólo albergan una extraña especie alienígena, también esconden la respuesta a la oscura maldición que ha azotado a los Ángeles Sangrientos desde su fundación.

El título de esta novela ha cambiado bastante respecto al original, llamado Fear to Tread. Lo que pocos saben es que el título original hace referencia a una pasaje de un poema de 1711 de Alexander Pope, cuyo verso más famoso dice "Los estúpidos se lanzan allá donde los ángeles temen entrar". Pero siendo una referencia a la literatura inglesa bastante ajena al público europeo prefirieron llamarla Signus Prime y subtitularla como El ángel caído. 

En estas páginas los Ángeles Sangrientos son protagonistas por primera vez de una novela de la Herejía de Horus y vemos la diversidad de carácteres y personalidades dentro de esta enorme legión. Es difícil establecer un único protagonista ya que los capítulos los van narrando personajes distintos, entre ellos destacan Meros, un apotecario de la 9ª compañía que conoce el secreto genético de su legión; Kano, un bibliotecario que se esfuerza por cumplir el edicto de Nikea; Raldoron, señor de la primera compañía y futuro señor del capítulo; y por supuesto, Sanguinius. Entre los secundarios destacan Amit, de los Desgarradores, y Azkellon, de la Guardia Sanguinaria. 




Amit y Azkellon representan las dos caras de la legión. Amit, el desgarrador, se ha dejado llevar más lejos por la sed de sangre que nadie y su carácter recuerda a los Devoradores de Mundos de Angron, sin embargo su visión carece de todo el artificio y pomposidad del resto de su legión, lo cual le permite defender sin tapujos lo que piensa. Azkaellon, por el contrario, representa la rigidez moral kantiana de aquel que vive sólo por el deber, que en su caso es proteger a Sanguinius a toda costa. Lo cual le lleve a enfrentarse al resto de la legión en varias ocasiones.




Meros, Kano y Sanguinius son, de entre todos los personajes, los únicos que tres que tienen un arco narrativo más evidente, los cambios en la trama les llevan a cambios en su propia personalidad y forma de enfrentarse a los acontecimientos. Sanguinus es mostrado como un ser bondadoso, humanitario, consciente de que lucha para salvar y proteger al ser humano, dolido por el defecto genético que ha transmitido a sus hijos. Su parecido con un ángel no sólo es físico, es místico, es el alma de su Legión pero también del Imperio y sobretodo, es la voz de la conciencia de Horus.

Para resaltar la relación entre Horus y Sanguinius el autor recurre a dos flashbacks, muy bien narrados, en los que se relatan la conquista de un mundo Xenos y los acontecimientos previos al triunfo de Ullanor. En ellos se reflejan las dudas y miedos de los primarcas, las debilidades que les unen.





En lo referente a la trama, que no sorprende a ningún aficionado a la mitología de Warhammer 40.000, presenciamos el lento discurrir de los acontecimientos que acaban desembocando en la enorme emboscada que es Signus Prime. Pero antes se les une un pequeño contingente de Portadores de la Palabra, para preparar la trampa, y de Lobos Espaciales. Los Lobos Espaciales, de hecho, ocupan bastantes páginas en la novela y sin apenas impacto en la trama.

El desenlace aunque no es muy innovador tiene algunos elementos originales e implica la aparición de un nuevo personaje en la saga. Además, resulta interesante ver la lucha de intereses entre los distintos personajes implicados en la caída de los Ángeles Sangrientos, ya que ni Horus ni Erebus comparten la misma visión de Sanguinius, ni los dos grandes demonios que aparecen buscan corromper la legión del mismo modo.

En mi opinión, lo que lastra la novela son las excesivas escenas de "bolter porn" que consisten en páginas y páginas de acción repetitiva que no aportan gran cosa. Aún así la trama es buena, mejorable pero buena, lo suficientemente interesante como para disfrutarla y los personajes muestran una buena evolución psicológica.



El peor elemento de la novela es la imposición de la Games Workshop de mantener los nombres originales de algunas cosas, por cuestiones legales, lo cual lleva a las frases de spanglish como "La Sanguinary Guard de los Blood Angels se abrió paso con sus espadas sierra hasta alcanzar los Sons of Horus". Aún así, una vez te acostumbras es sobrellevable, aunque no agradable. Pero es mejor tenerlas traducidas para que alcancen una mayor difusión en la comunidad hispanoparlante, aunque sea a costa de esto.

En positivo me quedo con la trama en general y con la maquetación, ya que esta es exquisita pese a ser de tapa blanda. La ilustración de portada es sublime y además incluye, por primera vez en la saga, ilustraciones interiores en blanco y negro como ésta.




El autor, James Swallow, es conocido por haber escrito la trilogía de los Ángeles Sangrientos de 40k y por otras dos novelas de le Herejía de Horus, El vuelo de la Eisenstein y Nemesis. De todas ellas la última me parece la mejor, por sabes mezclar pequeñas dosis de novela negra con el Imperio del Hombre.

Con novelas como ésta la Herejía de Horus se consolida como la saga de ciencia-ficción más grande jamás habida, cuyos cientos de personajes dan vida a un universo con una idiosincrasia muy definida y con una mitología cada vez más rica y profunda.

Recomiendo esta novela a todos los aficionados a la ciencia-ficción, pero debido a su longitud y a que el final es abierto y requiere de otras novelas previas para ser entendido no la recomiendo para lectores ajenos totalmente a Warhammer. Para introducir el grimdark en las mentes de los neófitos otros títulos de la saga como Fulgrim me parecen mejores.




Os invito a que deis vuestra opinión sobre la novela y a que digais que elementos de ésta os han gustado más o menos, que inconsistencias le veis o qué escenas os parecen más memorables. Personalmente me quedo con la escena en la que Sanguinius en el prólogo acaba con la vida de uno de sus propios hijos con tierno paternalismo. También me interesa descubrir que pasará con Meros en el futuro.

Por si deseaseis seguir leyendo reseñas y comentarios sobre la novela os enlazo un par de artículos más de otras webs: descansodelescriba  akibastation.



Previous
Next Post »

6 comentarios

Click here for comentarios
Wolfen
admin
18 de julio de 2016, 22:05 ×

Buena reseña. Gracias!

Reply
avatar
18 de julio de 2016, 22:36 ×

Gracias a ti, hombre. :)

Reply
avatar
4 de septiembre de 2016, 14:28 ×

Yo me quede en el libro dedicado a la legión alfa "legión" y me muero por leer este libro. Necesito leerme alguno más para entender la trama del libro o puedo hacer el salto.

Reply
avatar
6 de septiembre de 2016, 11:18 ×

Puedes hacer el salto sin problemas, se entiende sin necesidad de los anteriores.

Reply
avatar
6 de septiembre de 2016, 11:19 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
8 de septiembre de 2016, 18:39 ×

Gracias!!! Será mi siguiente libro a leer!!!!

Reply
avatar
Thanks for your comment