DEBATE La República de los Tau

La República de los Tau




"-Hasta el más mínimo insecto sirve a un propósito- dijo el diplomático alienígena -todo ser vivo tiene un lugar en la creación, el Bien supremo respira en él, late en él. Pero algunos eligen apartarse de este camino y nosotros somos los guardianes de la senda,

El gobernador, sentado en su trono vio como ardía el palacio y miró fijamente al xenos de piel azul. Con dolor entregó el Legado al enviado, ahora su planeta quedaba bajo la protección de los Tau, después de todo... no tenía alternativa."


Es evidente que cuando Games workshop introdujo a los Tau en el trasfondo quería añadir un fuerte elemento asiático, sus armaduras, katanas y cascos recuerdan a elementos de inspiración japonesa y china. Sin embargo su ética y moral recuerda la filosofía platónica, aunque a primera vista podrían parecer la facción más moralmente progresista y libre contienen numerosos elementos de totalitarismo que ponen en cuestión su buena fe.

A sugerencia de David Hernando, que me dió la idea en un comentario de otro artículo voy a comparar al Imperio Tau con el análisis que se realiza del Imperio del Hombre en este artículo.

http://www.belloflostsouls.net/2015/06/40k-editorial-faintly-aggressive-society-claims-its-supremely-moral.html




1 Las sociedades totalitarias legitiman y glorifican la violencia.
Huelga decir que los Tau son violentos, su ritmo de expansión es voraz y glorifican la violencia de tal modo que dedican una casta entera de la población a estos menesteres. No me detendré mucho en este punto porque considero que es bastante sencillo, quizás los Tau sean una especie violenta porque lo necesiten para sobrevivir en el despiadado cuadragésimo primer milenio pero aún así lo cierto es que lo son.

2 Las sociedades totalitarias ensalzan el nacionalismo, la parafernalia militar  y el patriotismo.
El Imperio Tau no admite la posibilidad de que los Tau escojan no formar parte de su Imperio, O´Shova y sus seguidores son perseguidos por este motivo. El IMPERIO es único, es concebido como algo imperativo, que se impone sobre sus súbditos, no ciudadanos. El Imperio Tau nace con el propósito de unificar a los tau, las colonias son vistas desde la metrópolis como reinos súbditos, todos parte de la misma corona. Además los Tau reverencian los rituales de honor y violencia, mediante rituales como el Ta´lissera.




3 Desdén por los derechos humanos y el fin justifica los medios. Exitus acta provat.
Los Tau son perfectamente capaces de sacrificar a los suyos por el "bien supremo", recuerdo los relatos de trasfondo de cuando estaban probando la munición de los rifles de aceleración de francotirador a costa de las vidas de muchos soldados, que morían por sobrecarga de los rifles durante las pruebas. Los xenos conocidos como Véspides son controlados mediante cascos que hacen poco menos que suprimir su libertad de pensamiento y se dice que los etéreos tienen también esta capacidad.


4 Identificación del enemigo con las minorías, pensamiento dicotómico.
Para las sociedades totalitarias existe un ellos y un nosotros, los Tau no admiten matices de gris en la guerra. Los planetas que encuentran y que tienen vida pueden rendirse y ser asimilados o ser barridos por la potencia de fuego aplastante del Imperio. Los Tau no admiten la neutralidad de ningún bando. Por otro lado aunque los etéreos ocupan en muchos aspectos en lugar de la casta de los Bhramanes el debate religioso está bastante desdibujado en el trasfondo de los tau, de los cuales se dice que no tienen huella disforme.

5 Supremacía de lo militar
Que los tau destinan una gran parte de sus recursos al armamento creo que está fuera de dudas. Los militares están considerados como líderes políticos y sociales, como el Comandante o´shova, que creo una escisión en el Imperio por su propia voluntad y se alzó como gobernador de varios planetas.



6 Sexismo, condena de la homosexualidad y roles de género rígidos. 
No voy a entrar en esto porque no creo que este incluido dentro del trasfondo de 40k, que se aleja bastante de estas polémicas. Y además hay comandantes hembra entre los Tau.


7 Control de los medios de comunicación
La verdad es que tampoco sabría que decir en este apartado, no recuerdo nada sobre ningún relato en el que aparezcan medios de comunicación. En todo caso cuando jugaba a Dark heresy me informé sobre como ambientar la vida cotidiana de los Tau, y creo recordar que había un planeta conocido por sus universidades y progreso científico, Bork´an.

8 Obsesión con la seguridad nacional
Aunque no conocemos mucho sobre los Tau sí que podemos decir que no tienen una Inquisición que actúe como la Gestapo o la Stassi, al menos de momento.

9 Gobierno y religión están entrelazados.
De nuevo volvemos a los Étereos, ¿podríamos considerarlos una casta de sacerdotes bhramanes o son tan solo diplomáticos y gobernantes? El hecho es que gran parte de la influencia de los Tau procede del comunismo, que reniega de la religión. Pero en cierto modo el partido y el régimen político es convertido en una forma de religión, sólo hay que ver la veneración de los norcoreanos a su amado líder.



10 Las corporaciones son protegidas por el Gobierno
Creo que esto no tiene relevancia en el Imperio Tau, dónde la industria pertenece a los "Soviets", al propio Imperio.


11 Los sindicatos son suprimidos
No creo que existan sindicatos en el Imperio Tau, ni creo que la casta de la Tierra pueda protestar si tienen algún problema pero es algo que no sabemos.

12 Desdén por las artes y la educación
Los Tau de Fal´shia son reputados por su artesanía y pensamiento creativo y los de Bork´an por sus academias. No creo que este criterio sea aplicable a los tau.

13 Obsesión con el Crimen y el Castigo
Poco sabemos del sistema judicial de los Tau, aunque no me sorprendería oír que en el Imperio Tau no se cometen delitos, como decían los Soviéticos de su paraíso comunista en el cual los criminales no eran tales sino disidentes.


14 Corrupción política
Tampoco hay mucha información sobre este aspecto, yo diría que no es un tema que vayan a abordar los escritores de Games Workshop en el Imperio Tau.

15 Elecciones fraudulentas
Me temo que aquí  sí que hay indicios de totalitarismo, los Tau no tienen oportunidad de escoger a sus representates, son los Etereos porque son la casta elegida y ni siquiera pueden votar que Etereo les gusta más.



CONCLUSIONES:

Los Tau no son el caballero blanco que salvará los valores de la virtud, pero son un soplo de aire fresco en el más que oscuro universo de 40k. A veces uno tiene la sensación de que a los humanos les va tan tan mal y están tan tan al límite que lo mejor que pueden hacer es cortarse las venas todos juntos. Los Tau en cambio representan el futuro del universo, una luz, una esperanza.

Pero  toda luz crea sombras, y los tau tienen unas cuantas. Los Tau no dejan mucho espacio para la libertad a su población, su sistema de castas recuerda al de la India o el de la República de Platón. Pero adoptando los cuatro elementos de Empocles para reflejar estas divisiones, a estos cuatro elementos Aristóteles añadió un quinto, la quintaesencia, lo divino, el alma. Esta quintaesencia era lo etereo, la psique y era el don divino de la vida. He aquí varias referencias al carácter divino de los Etereos, la quinta casta.



Finalmente quisiera destacar la influencia del comunismo en el diseño político, es evidente que la economía e incluso el discurso del "Bien supremo" tiene un aire a Comunismo que echa para atrás. Pero NO a Marxismo, si Marx viera a los Tau levantaría en armas a la Casta de la Tierra, creo yo. Sin embargo el comunismo estratificado, convertido en castas, ha surgido en muchos países comunistas, especialmente en Corea del Norte y China.


Ya he iniciado el debate, ¿Cuáles son vuestras opiniones?.
Previous
Next Post »

13 comentarios

Click here for comentarios
Unknown
admin
25 de agosto de 2015, 0:04 ×

Muy bueno el post, lo dije en otro comentario y lo repito: os estáis saliendo con el blog!!

Reply
avatar
Gorfang
admin
25 de agosto de 2015, 7:42 ×

Muy interesant, sí señor.
En cuanto a los medios de comunicación, recuerdo un relato muy bueno de la cuarta edicion en donde una reportera TAU retrasmitía en directo una batalla. A ver siblo encuentro...

Reply
avatar
Gorfang
admin
25 de agosto de 2015, 7:47 ×

http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/Relato_Oficial_Tau:_Doctrina_de_batalla_de_los_Tau

Reply
avatar
Dagurasu
admin
25 de agosto de 2015, 9:27 ×

Articulo muy interesante, paso a comentar algunos puntos:
Respecto al punto octavo: segun Deathwatch la gente que habla en contra del Bien Supremo en mundos controlados por los Tau desaparece en la noche para nunca ser visto. Tienen centros de reeducación que es mas como lavado de cerebro, y en relatos de la Damocles, tienen una especie esclava de gusanos de control mental llamados Nagi que junto con maquinas llamadas literalmente Desgarra mente se usan en los prisioneros y en los disidentes. Asi que yo diria que estan al mismo nivel que la Inquisición actualmente.
Los Etereos y el Bien Supremodeberian considerarse como religión, es una raza de fanatismo, en los relatos cada Tau con una xcepción es un fanatico dispuesto a hacer cualquier cosa literalmente por el Bien Supremo incluso dicen cosas como "el Bien Supremo es digno de cualquier derramamiento de sangre porque es la mejora de todos" y cosas asi. Ademas la forma en que se trata a los Etereos (que no solo controlan a los demas Tau con feromonas si no que mejoran esa capacidad con tecnologia, lei eso en su codex) es totalmente de fanatismo religioso. El Bien Supremo para mi es religión en todo menos en nombre.
Estoy bastante seguro de que el mero hecho de dejar de trabajar o protestar organziadamente durante el abandono de los deberes seria un crimen contra el Bien Supremo que no creo que los Tau puedan incluso llegar a plantearse.
En realidad en el imperio Tau todo es de los etereos, lo que quieran solo tienen que pedirlo y se les dara, lo que ordenen se hara, etc... Todo y todos son suyos en el imperio, lo unico que puede impedir que u netereo haga lo que quira es otro etereo de mas rango, no creo que sean comunistas, tiene castas despues de todo. Es el gobierno de la elite privilegiada, los etereos, sobretodos los demas, lo mas alto que cualquier no etereo puede jamas llegar en el imperio Tau es justo debajo del etereo mas bajo de todos. Hasta el imperio tiene mas movilidad social.
Corrupción politica es dificil de aplicar, pero digamos que Farsight cuando estubo un tiempo lejos del control mental de los etereos (los etereos siempre van con los ejercitos para asegurarse de que el control mental nunca se disipe), acabo viendoles como un grupo de hipocritas y monstruos de corazon helado y se nego a volver al imperio Tau, no es de extrañar, puesto que un etereo es para los demas etereos mas valioso que miles y miles de otros Tau o cualquier otra especie del imperio Tau.
En suma yo les veo muchisimo mas oscuros que tu, y no les veo nada como comunistas, todo lo contrario, es el gobierno, eterno, indiscutible, indisputable mediante literal control mental, de una elite que es elite solo porhaber nacido de mienbros de esa elite. El Bien Supremo es la idea que esta elite articula para justificar sus eternas guerras de agresión y conquista contra todos los demas y que asi sus esclavos controlados mentalmente luchen y mueran con mas fervor y fanatismo por ellos.
Pero si todos son iguales en el Bien Supremo entonces los etereos son mucho mas iguales que todos los demas y todos los demas son sus esclavos prescindibles, ahi un relato en dodne unos eldars oscuros piden tener como invitado a un etereo o varios miels de otros Tau; envian a varios miles de otros Tau y asi son siempre las cosas en el imeprio Tau.
El Bien Supremo es para todos, pero los que cosechan los beneficios no son la casta del fuego muriendo en los campos de batalla, no son las especies esclavizadas, no son y siempre seran los etereos. Quzias se crean su propia propaganda pero igualdad ninguna, gobierno de etereos sobre todos los demas solo por ser etereos y asi sera para siempre hasta que lo gobiernen todo en nombre del Bien Supremo y todos los demas les obedezcan. Para mi si el Imperio es una satira del fascismo entonces los Tau son una satira del comunismo vuelto del reves y siendo todo lo que no deberia ser.

Reply
avatar
25 de agosto de 2015, 9:49 ×

Gracias por los comentarios y por el relato.

David, no es comunismo puro porque es irrealizable, pero son algo parecido a lo que se convirtio el comunismo real.

No sabia lo de los tau que desaparecen, lo veo muy interesante. Tambien creo que te gustara saber que la palabra brainwash la acuñaron a partir de lo ocurrido en los campos de reeducacion de la china de Maho.

Reply
avatar
Dagurasu
admin
25 de agosto de 2015, 13:00 ×

Principalmente las desapariciones son de razas sometidas, las 4 castas son controladas por feromonas de los etereos y rara vez tienen cualquier tipo de libre advedrio real para rebelarse (control mental a escala racial total grimdark incluso para los estandares de warhammer 40000),Pero si fuese un Tau el que hablase contra el Bien Supremo desapareceria igual de rapido.
Farsigh es un caso especial porque el control se desgasta con el tiempo y el no tubo etereos alrededor un largo tiempo, y puede que la espada que tomo por casualidad tambien influyese y despues de eso no quiso volver, asi que sin control mental los etereos no parecen tan buenos. Ademas la autoridad de los etereos, en teoria, se deriba de que slavaron al resto de Taus de extinguirse por matarse asi mismos en sus conflictos internos autodestructivos, y que son necesarios para evitar que vuelva a pasar (los Tau no son una raza muy agradable, en sus origenes, quizas en la actualidad). Farsight logro que su expedición sobreviviese y prosperase sin etereos al mando, cierto que cada casta vive en un planeta diferente, pero nadie es perfecto.
El Imperio Tau a prohibido mencionar su nombre, han borrado y alterado, registros, etc... Todo para mantener la ficción de la dictadura benevolente, y que son imprescindibles para que su especie no se autodestruya como casi hicieron una vez hasta que los etereos les pararon.
En cualquier caso, los Tau sacan mucho de lo que son de culturas asiaticas y si el Imperio de la Humanidad es una critica del Fascismo los Tau (que tambien son un imperio, hasta el nobmre del codex cambio para reflejarlo) lo son del comunismo y muy bien hechas para un juego de guerra con miniaturas.
El detalle del origen de brainshaw lo desconocia, pero es muy itneresantes, gracias por eso.

Reply
avatar
Unknown
admin
25 de agosto de 2015, 21:39 ×

Muy interesante el artículo

Reply
avatar
Manxol
admin
26 de agosto de 2015, 10:07 ×

Estoy con el movil, asi que sere escueto (y me explayo a la noche en casa): mas que comunismo lo de los Tau me parece un Utilitarismo llevado al extremo (Mill y Bentham son los creadores de esta filosofia). Al decidir cualquier accion los Tau siempre valorqn cual da un bien mayor, el bien supremo, pero la desigualdad es aceptada porque con ella se consigue un bien en terminos absolutos en general.

Creo que en una WD de 3a edicion habia un par de relatos de medios tau, un reportage de guerra y un video de propaganda Tau donde un ex-guardia imperial relatava lo bien que vivian con los Rau, con. apuntes inquisitoriales de por medio.

Saludos!

Reply
avatar
Manxol
admin
26 de agosto de 2015, 14:37 ×

Estoy con el movil, asi que sere escueto (y me explayo a la noche en casa): mas que comunismo lo de los Tau me parece un Utilitarismo llevado al extremo (Mill y Bentham son los creadores de esta filosofia). Al decidir cualquier accion los Tau siempre valorqn cual da un bien mayor, el bien supremo, pero la desigualdad es aceptada porque con ella se consigue un bien en terminos absolutos en general.

Creo que en una WD de 3a edicion habia un par de relatos de medios tau, un reportage de guerra y un video de propaganda Tau donde un ex-guardia imperial relatava lo bien que vivian con los Rau, con. apuntes inquisitoriales de por medio.

Saludos!

Reply
avatar
29 de agosto de 2015, 16:12 ×

¡Gran post! ¡Me ha encantado! Bien, te doy una respuesta un poco más seria y luego voy desgranando las partes, más de cachondeo. La mentalidad de los Tau es la de los japoneses de los períodos anteriores a la Era Meiji (1868), aunque algunos dirán que hasta la Segunda Guerra Mundial, que allí lo cambió todo.
Buscando cosillas puedes encontrar paralelismos con el Código del Bushido, rituales como el Seppuku (similar al Ta´lissera), el tema del Honor, el luchar por el Bien Común... Además, las personas nacían con unos roles predefinidos y por lo general lo aceptaban. El neo confucianismo hablaba de la armonía social y de una conducta personal adecuada. Otro paralelismo son los Generales Tau: O´shovah y O´shaserra. Son como los Sogún japoneses (y sí, en castellano se escribe sogún), los generales encargados de apaciguar a los bárbaros. O´shovah probablemente quiera convertirse en gobernante de facto, como en japón fueron Kamakura y Tokugawa, mientras que O´shaserra se conforma con seguir el mandato de los Etéreos, casta que lógicamente tiene un componente religioso, igual que el emperador de Japón, que era considerado un dios (consideración que duró sobre el papel hasta después de la II Guerra Mundial, ojo...).

A esto añaden el Comunismo Platónico, pero con castas étnicas que no varían y dividiendo los productores y los militares en dos castas cada uno: comerciantes/diplomáticos y agricultores/constructores serían los primeros; pilotos y soldados los segundos. Todo ello por el Bien Común, el Estado Ideal, etc. Muchas doctrinas filosóficas han hablado del Bien Común, y a día de hoy se sigue hablando del Bien Común en sociedades como la nuestra, así que no es algo comunista. Por supuesto, el comunismo platónico no es el Marxismo ni la URSS...

A modo de conclusión, para no extenderme más, la sociedad Tau está de acuerdo con su sistema político y lo acepta. Entiende el rol que debe desempeñar en la sociedad y lo realiza de buena gana. Tiene su casa y su familia (los militares son los que viven para el Imperio), una economía próspera, un bienestar importante gracias a la tecnología y un código de conducta que seguir sin complicarse la vida. Los Tau son felices en su sociedad, que dista mucho de ser un sistema opresor como el Comunismo de Stalin, por ejemplo.

Reply
avatar
29 de agosto de 2015, 17:07 ×

Bueno, una vez publicada la seria, ahora respondo punto por punto a las afrentas al próspero y poderoso Imperio Tau (poned muchas XD al final de cada frase):

1- Las sociedades totalitarias legitiman y glorifican la violencia: Los Tau sólo pretenden llevar la Luz del Bien Supremo a las razas bárbaras... no te resistas...

2- Las sociedades totalitarias ensalzan el nacionalismo, la parafernalia militar y el patriotismo (segunda en la frente a EEUU y a todos los Imperios de la historia... XD): Los Tau vivieron una era oscura, el Mont´au, el Terror, su era más oscura, en la que, divididos, estuvieron cerca de autodestruirse. Los Etéreos y su visión del Imperio Tau les dieron la paz y la armonía.

3- Desdén por los derechos humanos y el fin justifica los medios: Los Tau se sacrifican por un sentido del Honor muy superior al de los Gue´la, los humanos. Los humanos, con su individualismo depredador, no hacen más que mirar por sí mismos, lo que les hace débiles. Los Tau son capaces de sacrificarse por un todo, y eso les hace fuertes. Los cascos de los Véspides son para poder comunicarse con ellos....

4- Identificación del enemigo con las minorías: Los Tau son tan tolerantes con las minorías que las integran en su sociedad y respetan su cultura y creencias (si no, pregunta a un Kroot). El código del guerrero Tau establece la "Justicia" como primera virtud: sólo existe lo correcto y lo incorrecto. Haced lo correcto y rendíos a los Tau, así no bombardearán vuestro planeta...

5- Supremacía militar: ERROR. Los Tau forman un todo. Sin una de sus castas, su Imperio se desmoronaría. Todas trabajan por igual en favor del Bien Común. O´Shovah es un traidor a la patria, un dictador militar y un cerdo fascista....

6- Sexismo, condena de la homosexualidad y roles de género rígidos: Es una patraña. Los Kroot, por lo pronto, se reproducen poniéndose las manos en la espalda... Y hay mujeres Tau en altos cargos de la sociedad y el ejército, como O´shaserra.

7- Control de los medios de comunicación: Mentira. Los medios no están controlados, sólo informan con responsabilidad...

8- Obsesión con la seguridad nacional (y la tercera contra EEUU...XD): No es una obsesión tratar de acabar con los disidentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos...

9- Gobierno y religión están entrelazados: Los Tau no creen en dioses, sino que tienen una filosofía de vida...

10- Las corporaciones son protegidas por el gobierno: Tonterías. Las empresas pertenecen al pueblo....

Reply
avatar
29 de agosto de 2015, 17:17 ×

Y última parte:

11- Los sindicatos son suprimidos: otra tontería, los sindicatos no existen. Los tau son felices haciendo bien su trabajo. Eso es lo que les llena...

12- Desdén por las artes y la educación: ¿En serio? ¿Quén ha escrito esto?

13- Obsesión con el crimen y el castigo (y otra para los de Guantánamo...jo, es que no paran, esto parece un panfleto de Maduro.... ;) XD): Los Tau no tienen problemas con el crimen. De hecho, en el Imperio Tau no hay crimen, sólo una ligera disidencia, enemigos del Estado, que son rápidamente corregidos en campos de reeducación....

14- Corrupción política: Los Etéreos son sabios y justos, por lo que no existe la corrupción... No hay Taus Bárcenas....

15- Elecciones fraudulentas: Otra mentira. En el Imperio Tau no hay elecciones, sino un régimen en el que una casta de sabios gobierna y las otras obedecen, felices de no tener la responsabilidad de los primeros. Ains, estos demócratas.... ;)

Bueno, ya me he echado unas risas y he expuesto las razones para defender a los Tau... cuando conquisten la Tierra yo seré su ayudante y vosotros mis esclavos....XDXDXDXD

Reply
avatar
1 de septiembre de 2015, 19:29 ×

Muy interesante, Stormtrencher. Me habeis dado entre todos una idea para un nuevo artículo, si os ha gustado este os gustará discutir sobre libertad en una sociedad futurista utópica.

Reply
avatar
Thanks for your comment