Introducción a BMG: Batman Miniatura Game (Parte 1 de 3)

 Muy buenas a tod@s!

Después de las novedades de este mes, por fin llega lo que hubiese querido que fuera mi primer post que como no podía ser de otra forma trata sobre BMG (Batman Miniature Game), y como buen "primer" post acerca de este juego voy a intentar traeros una introducción detallada a él.

Para no hacer una entrada excesivamente larga, voy a dividirla en tres partes:
  • En esta Parte I se hará un Introducción al juego y se explicarán las reglas a seguir para la creación de bandas.
  • En la Parte II se explicará el Objetivo del juego, así como el turno del mismo y qué información proporcionan las tarjetas que van junto al as miniaturas.
  • Para terminar, en la Parte III se hará un breve resumen acerca de qué ofrece cada banda y los enlaces de interés más relevantes desde mi punto de vista.
Recientemente fue puesto a la venta el reglamento revisado en formato físico, aunque por ahora solo está disponible en inglés se espera que en unos 2 meses salga a la venta en castellano. De éste fueron puestas a la venta 2 versiones del mismo, cada una con una miniatura exclusiva:
  • Uno con la carátula del Joker y la miniatura de Joker Red Hood, aunque no deja de ser una alternativa al Joker de Arkham City (mismo perfil), el cual fue una tirada limitada y no se espera que sea reeditado en español.
  • Otro con la portada de Batman y una miniatura exclusiva de Alfred Pennyworth, el mayordomo más famoso de DC, que es el que se espera en España.

Introducción

En BMG dos bandas luchan por el control de Gotham. Para representar estas situaciones se juega sobre una superficie de 90x90 con escenografía urbana. Hay que remarcar que en este juego prima la verticalidad, así que es bueno tener edificios de diferentes alturas (más de 30 cm lo veo injugable). Además, se supone que se están representando escaramuzas en la nocturna Gotham con lo que, aunque sea posible ver todo el tablero, la visibilidad es reducida, es decir, el rango de visión por defecto es de 30 cm (360º desde donde se encuentre la miniatura), aunque ciertos elementos de escenografía como las farolas, emiten radios de luz (en este caso 10 cm). Aunque las farolas no son el único elemento de escenografía que afecta a la jugabilidad, también se tienen alcantarillas que permite atravesar la mesa rápidamente (a un coste de 1 turno "perdido").

Cada miniatura tiene un volumen propio, que es lo que se emplea a la hora de determinar miniaturas visibles (una miniatura se considera visible si al menos 3/4 de su volumen lo son) y en contacto a diferente altura. El volumen viene definido por el tamaño de la base y la altura de la miniatura estando esta erguida y sin tener en cuenta elementos por encima de la cabeza (esta es la parte que menos me gusta, pues queda a libre interpretación de los jugadores si una miniatura es visible o no, ya que hay modelos que, o están subidos sobre algo como el Batman de Frank Miller, o están en una posición encorvada como Harley Quinn versión cómic).
Relativo a medidas, las miniaturas de este juego son de 35 mm, con lo que pisos de unos 5 cm siguen manteniendo la escala del juego (doy el dato para aquellos que como yo les guste montarse su propia escenografía). Además, a diferencia de otros juegos de escaramuzas aquí los edificios están pensados para ir sobre sus tejados, no por dentro.

Sobre la duración de una partida, se suele jugar a 350 puntos (aunque recientemente se ha abierto una discusión sobre si sería ideal volver a jugar a 300 puntos, que es como se jugaba al principio), lo cual suele durar unas 2 horas.

Y sí, como habéis podido ir viendo, este juego se mide en centímetros.

Creación de bandas

Como en todos los juegos a la hora de crear una banda existen una serie de restricciones, la más importante no permite repetir modelos con el mismo nombre (de todas las versiones de Batman, solo puede llevarse una en la banda, ya que Bruce Wayne solo hay uno, aunque Robin podrían llevarse los dos, ya que uno es Tim Drake y el otro Damian Wayne). Pero antes de nada veamos los 4 rangos existentes
  • Leader: Como su nombre bien indica, es el personaje central de la banda y como no podía ser de otra forma aquí pueden encontrarse a algunos tan ilustres como Batman, Green Arrow, Joker, El Pingüino, Ras Al Ghul...
  • Sidekick: Hombres de confianza del líder. No son tan potentes como éste, pero siguen siendo poderosos, de hecho hay situaciones en las que son capaces de tomar las riendas de la banda y actuar como su jefe (a términos de juego es importante diferenciar entre Leader y Boss. La banda tan solo puede tener un Boss, pero puede tener el rango de Leader o de Sidekick si no hay Leader). Entre los sidekick podemos encontrar a famosos secundarios como Nightwing, Gordon, Harley Quinn...
  • Free Agent: Los Agentes Libres podrían considerarse los mercenarios de este juego, personajes que por defecto pueden alinearse con cualquier banda a no ser que tengan algún tipo de restricción en cuanto a ello. Aquí podemos encontrar a un amplio elenco de héroes/villanos no tan principales o con tanto poder como los anteriormente mencionados: Catwoman, Deathstroke, Enigma, Mr. Freeze...
  • Henchmen: Los secuaces son los personajes que más abundarán en las bandas. Personajes con un coste no tan caro como todo lo visto anteriormente, pero con una serie de reglas especiales (traits) que los suele hacer únicos. Pueden encontrarse dos tipos de henchmen: henchmen únicos y genéricos, pudiendo incluir hasta 3 iguales de estos últimos.
Así pues, a la hora de montar la banda hay que tener en cuenta las siguientes restricciones:
  • Cada 150 puntos, o tramo incompleto, la banda dispone de 500$ para gastar. Hay personajes que aparte de puntos cuestan $. Además, con el dinero se pueden comprar mejoras para los secuaces de una listas de mejoras exclusivas de cada banda, dotando a algunos henchmen de traits adicionales.
  • Cada tramo completo de 150 puntos se podrá incluir un Free Agent.
  • Si la banda tiene Leader ese será el Boss, y tan solo se podrá incluir un Sidekick. Si no se dispone de Leader se podrán incluir hasta 2 Sidekick y uno será el Boss. La banda debe incluir siempre un Boss.
Así pues, en una partida a 200 puntos de reputación se disponen de 1000$ para gastar y un máximo de 1 Free Agent.


Como en la mayoría de juegos de creación de escuadras, ejércitos, bandas... existe una aplicación disponible para elaboración de lista, aunque por el momento tan solo es accesible a través de navegador: el bat-builder.

En breves la Parte 2, hasta entonces seguimos leyéndonos por el Taller.
Ya está disponible la parte 2, podéis leerla desde aquí

Previous
Next Post »

6 comentarios

Click here for comentarios
Luisjoey
admin
13 de mayo de 2015, 9:42 ×

Excelente overview, espero la otra parte con muchas ganas! :D

Reply
avatar
13 de mayo de 2015, 14:55 ×

Gran artículo! Me lleva tiempo llamando este juego. Espero ansioso la segunda parte.

Reply
avatar
Xermi
admin
13 de mayo de 2015, 23:26 ×

Muchas gracias! Ya está colgada la segunda parte, espero que la encuentres al menos tan interesante como ésta :D

Reply
avatar
Xermi
admin
13 de mayo de 2015, 23:30 ×

Muchas gracias! He de reconocer que cada partida que juego, me gusta más, acabas imaginándote las partidas como escenas de los cómics. Además antes de que digiramos las novedades de un mes, ya están sorprendiéndonos con las del siguiente :D.
Ya está la segunda parte subida, espero que te guste al menos tanto como ésta :D

Reply
avatar
Josh
admin
14 de mayo de 2015, 0:03 ×

Buena presentación del juego.
Para los que no conocen el juego será de gran ayuda,(para que se vicien) jajaja
Buen apunte lo de los edificios de más de 30 cm.
Me Voy ala parte 2 jejejejeje

Reply
avatar
Lord Mikal
admin
14 de mayo de 2015, 8:59 ×

Queria esperarme a que las 3 partes estucieran publicada, pero tengo muchas ganas de leerte. Esta primera parte me ha gustado mucho.
Un saludo

Reply
avatar
Thanks for your comment