La presencia de la cultura hispánica en 40k.



El Imperium, el Imperio de hombre de Warhammer 40.000 tiene unas evidentes influencias latinas y clásicas, no sólo en los nombres de los distintos personajes y organizaciones sino también en la cultura, el estilo de vida y la propia historia del hombre. La Herejía de Horus no sólo es un reflejo del Paraíso Perdido de Milton, también lo es de las dos guerras civiles que condujeron de la caída de la República de Roma al auge del Imperio.

Por otro lado el universo de Warhammer rezuma Shakespeare por sus cuatro costados, y en menos medida Poe, Conrad o Lionel Jonhson. Pero aparte de la evidente influencia romana y los clásicos ingleses hay diseminadas referencias a muchas otras culturas por ejemplo:

- Los Ángeles Oscuros, un capítulo que bebe por un lado de la tradición semítica y por otro de las tribus nativas americanas.
- Los Lobos espaciales, de clara influencia nórdica.
- Los Mil Hijos y Tzeench, muy relacionados con Egipto y Toth.
- Los Ángeles Sangrientos, cuyos nombres y estética recuerdan a la Italia renacentista.
- Los Templarios Negros, cruzados germanos basados en las Órdenes de Caballería Teutonas.
- Las Hermanas de batalla, con una estética e iconografía francesa que recuerda a Juana de Arco.
- Los Korps de la Muerte de Krieg son los Alemanes de la Gran Guerra.
- Los Vostroyanos son cosacos.
- Tallarn recuerda en parte a Arabia, por sus turbantes, camellos y cimitarras.
- Los Cicatrices Blancas son la imagen de los Mongoles de Gengis Khan y su hermano Jaghatai.
- Catachan es un claro calco de Vietnam, incluso sale Rambo.
- Los Minotauros tienen una base minoica (vaya, quién lo iba a pensar).
- El regimiento Imperial Pretoriano, cuya historia con los orkos emula a la de los británicos con los zulús.
- Los regimientos de Valhalla y Rusia.


Casi todas las grandes culturas europeas están cubiertas en gran medida, reflejando sus arquetipos históricos, sin embargo las referencias a la historia española son un poco más sutiles. En primer lugar, los extranjeros nos asocian a la Inquisición, cuyos actos en el Reino de España si bien no fueron tan sangrientos como en la Europa protestante se prolongaron hasta el siglo XIX. Los nombres de varios inquisidores del universo de 40.000 tienen una raíz hispánica, como por ejemplo Torquemada Coteaz o Quixos (Quijote), de las novelas de Eisenhorn.

En segundo lugar se nos asocia a los Puños Carmesíes, debido a que el nombre del primer personaje perteneciente a este capítulo era Pedro Kantor. Posteriormente se han publicado relatos oficiales y trasfondo que incluye personajes con nombres españoles como el Bibliotecario Jefe Eustace Mendoza, el Capellán Jorge Martínez y el Sargento Cabrero.




Y por último la más esquiva de las referencias, los Grifos Aullantes. No sólo se trata de que el esquema de colores recuerde a la bandera española, sino que los nombres de algunos de sus personajes son Orlando Furioso, Miguel Gricalo o Alavro. Orlando Furioso además del nombre de un Señor del Capítulo de los Grifos es uno de los personajes de la obra homónima de Ariosto, en la que los caballeros cristianos se enfrentan a los sarracenos y en varios capítulos hace su aparición un hipógrifo.



De modo que, para concluir, os invito a que señaléis que referencias dentro de este universo añadiríais, quizás algunos recordeis la Benemerita de la Guardia Imperial, o quizás otros hayais leído un relato o novela con un personaje sospechosamente parecido a un actor o personaje de origen hispano.



Previous
Next Post »

11 comentarios

Click here for comentarios
Borlung
admin
11 de julio de 2016, 21:13 ×

Recuerdo que hubo un sorteo y podías ganar la escuadra de la GC, pero juraría que les llamaban " Guardia menemerita"

Reply
avatar
11 de julio de 2016, 22:30 ×

He encontrado un artículo del Descanso del Escriba donde da algunos detalles sobre este regimiento, aquí lo teneis para quien le interese.

http://descansodelescriba.blogspot.com.es/2013/04/dignos-de-premio-por-su-bondad.html

Reply
avatar
Unknown
admin
18 de julio de 2016, 19:00 ×

Una cosa nos angeles oscuros....nativos americanos..donde ves que cogan si historia...? Sería más las órdenes de caballería como la de San Jorge o San Juan..o los hospitalarios..mesclados con los monasterios del principio de la edad oscura

Reply
avatar
Unknown
admin
18 de julio de 2016, 19:01 ×

También de las leyendas de Arturo pendragon..Que me faltaba..xd

Reply
avatar
Unknown
admin
18 de julio de 2016, 19:02 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Unknown
admin
18 de julio de 2016, 19:02 ×

Una cosa nos angeles oscuros....nativos americanos..donde ves que cogan si historia...? Sería más las órdenes de caballería como la de San Jorge o San Juan..o los hospitalarios..mesclados con los monasterios del principio de la edad oscura

Reply
avatar
18 de julio de 2016, 21:34 ×

En los Ángeles Oscuros se ven varias influencias, la de los nativos americanos es la más antigua y se ha ido diluyendo, viene de las primeras ediciones del juego. Pero quedan pequeños detalles como las plumas con las que se adornan o los nombres de Caliban.

De todos modos lo monástico, lo semitico y lo caballeresco han acabado por desplazar ese aspecto.

Reply
avatar
18 de julio de 2016, 21:37 ×

http://www.bolterandchainsword.com/topic/292354-remember-native-american-themed-dark-angels/

Reply
avatar
18 de julio de 2016, 21:42 ×

Por lo que leo es un elemento del Ala de la Muerte, casi en exclusiva.

Reply
avatar
18 de julio de 2016, 21:43 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
JGN079
admin
28 de mayo de 2018, 17:21 ×

Creo que hay una y es muy muy obvia. El simbolo del imperio es un águila con dos cabeza, similar que el aguila imperial de Carlos V

Reply
avatar
Thanks for your comment