TRASFONDO. SHAKESPEARE Y LOS MIL HIJOS

TRASFONDO. SHAKESPEARE Y LOS MIL HIJOS

 

 La caída de Prospero, Caliban y el trasfondo de 40k en general tiene numerosas referencias a Shakespeare, Milton y otros clásicos Ingleses de la literatura. Otro día explicaré como Konrad Curze es un alter ego de Kurtz del Corazón de las Tinieblas y de Apocalypse Now Reduz de Coppola, y otro día explicaré los paralelismos entre el Paraíso Perdido y la Herejía de Horus.

Hoy quisiera hablar de la última obra de Shakespeare, La Tempestad, y cómo esta obra esta reflejada en el trasfondo de los Mil Hijos y la caída de Magnus. Dicen los sabios que La tempestad es la obra más autobiográfica del Bardo, en ella Próspero es el Duque de Milán, desterrado y usupardo por su hermano Antonio. Y enviado a pudrirse en una isla junto a su hija, Miranda.

Próspero es un poderoso hechicero, y un gran Duque, pero ni toda la magia ni todo el poder bastan para salvaguardar su obra o su hija. Próspero se convierte en el amo y señor de una isla malsana en la que habita también Caliban, el hijo de una bruja, y al cual el hechicero doblega.

Durante el transcurso de la obra Prospero utiliza la hechicería para provocar una tempestad que hace naufragar a unos nobles Napolitanos (que eran españoles en aquella época) y al propio Antonio, el usurpador del trono y hermano de Próspero.

El Duque usurpado utiliza la hechicería para recuperar el trono, evitar que la bestia Caliban viole a su hija y finalmente casar a este con Fernando, el hijo del Rey de Nápoles.

En el trasfondo de 40k Próspero y Magnus juegan el mismo rol, el de un hechicero desterrado. Magnus es expulsado por utilizar la hechicería, el Emperador envía a las bestias, Caliban, en este caso Leman Russ, a violar a su hija, su propia legión.

Próspero / Magnus utilizan la hechicería y los espíritus para defenderse, pero mientras en la obra de Shakespeare Próspero se convierte de nuevo en Duque, en el trasfondo de 40k Magnus cae bajo las maquinaciones de Tzeench y se alza como Príncipe Demonio.

Por complicarlo algo más, existe cierta referencia a Mephistopheles y Fausto. Magnus es tentado una y otra vez, pero es sabio y se opone a las palabras melifluas de Tzeench, es la desesperación la que conduce a su perdición en última instancia.

Profundizando en el análisis en la mitología griega el Cíclope es una bestia aniquilada por Odiseo en el camino de vuelta a Ítaca. El cíclope es la bestia, el hijo de Poseidón, el antagonista del heróe que forja su saga. Vemos como desde un principio se construye en Magnus la figura de un villano, pero no un villano como Abbadon o Erebus, sino la de un hombre que es empujado a serlo por el destino.

El hubris era para los griegos el único pecado, una sociedad pre-cristiana solo contemplaba un pecado, desafiar a los dioses, desafiar al destino. Al final el Destino se impone y el hubris, el orgullo, es lo que conduce a más de un primarca a su caída.

Previous
Next Post »

5 comentarios

Click here for comentarios
Dagurasu
admin
18 de julio de 2015, 9:37 ×

La analogia es buena, pero como se descubre en las novelas de la Herejia el Emperador no envia a los Lobos a matar a todo el mundo y destruir el planeta, les envia a capturar a Magnus y traerlo a Terra para responder por sus actos.
Horus intercepta el mensaje y acaba enviando el mensaje de matar a todos que es lo que Russ recibe finalmente y actua en consecuencia pensando que esas son sus ordenes.
Tambien Magnus mismo se da cuenta de lo mucho que estropeo las cosas y contempla dejarse matar, pero al final decide que tener todo su planeta pasado a cuchillo por su propia culpa no vale la pena y decide actuar en consecuencia.
En suma, creo que la analogia funcionaba en el viejo trasfondo, con el nuevo no tanto.

Reply
avatar
18 de julio de 2015, 10:34 ×

Estoy de acuerdo, la analogia funcionaba mejo antes. No obstante conozco el trasfondo nuevo y he de decir que prospero y magnus siguen siendo parecidos en la personalidad, son altivos, sabios y condescendientes. Creo que es uno de los personajes más interesantes de la herejía.

Muchas gracias por el comentario.

Reply
avatar
Dagurasu
admin
19 de julio de 2015, 10:25 ×

Estoy de acuerdo, la situación cambio pero Magnus y Prospero no han cambiado y siguen siendo iguales.Aunque el tener que desertar sin saber al bando del mismo hombre que orquesto su caida una capa adicional de tragedia. Debo decir que los Mil Hijos siempre fueron mi Legíon traidora favorita, pues en lugar de caer al Caos fueron forzados y empujados hasta que esa fue la unica posibilidad para sobrevivir.

Reply
avatar
Unknown
admin
19 de julio de 2015, 16:35 ×

Yo me compre el libro 'El paraiso perdido" por qie colecciono AO y es una buena lectura, a menos que jo te guste la poesia

Reply
avatar
19 de julio de 2015, 22:41 ×

El paraiso perdido es otra de las grandes inspiraciones para la herejia. Y una lectura muy recomendable, desde luego.

Proximamente realizare un analisis de los origenes de los AO.

Reply
avatar
Thanks for your comment