Los Manos de Hierro, la X Legión, orígenes



Las reglas de la X Legión son unas de las mejores, tienen una fuerte limitación en cuanto a sus unidades pero también una grandísima ventaja contra ejércitos de disparo. En anteriores artículos he analizado los Manos de Hierro en múltiples aspectos, sus Ritos especiales, dos personajes únicos (Carstmen Orth y Autek Mor), y sus unidades exclusivas, los Inmortales y las Gorgonas. En este artículo quiero comentar sus reglas especiales y su historia previa a Ferrus Manus.

La X Legión tiene tres reglas propias:

- Impenetrable Armadura: Reducen la fuerza de todos los disparos que reciben en -1.
- Mantener posición: Antes de consolidar posición o correr deben superar un chequeo de liderazgo para poder hacerlo. Además no pueden irse cuerpo a tierra voluntariamente.
- Tácticas rígidas: Un destacamento de los Manos de Hierro no puede tener más unidades de Motos, Motos a reacción o Retros (la suma de todas ellas) que unidades de infantería. Por esta razón no tienen disponibles ciertos Ritos.



Aparte de las dos unidades especiales tienen la posibilidad de ascender un Praetor a la categoría de Padre de Hierro por 40 puntos, ganando un servobrazo y las reglas Herrero de batalla y No hay dolor 6+. A cambio pierde la opción de equiparse con retros o moto.

También tienen dos artefactos que son casi exclusivos para su Legión:
-Autosimulacro bendecido: Cualquier unidad con blindaje en lugar de resistencia puede comprarlo por 10 puntos. Funciona como el Nunca Muere pero a 6+.
-Cyber-familiar: Cualquier personaje puede equiparse con él por +15 puntos. Mejora la salvación invulnerable que ya tuviese en +1.

El autosimulacro lo veo bastante insulso pero el Cyber-familiar me parece imprescidible en cualquier Praetor con armadura de Exterminador. Como veis son unas reglas de la más sencillas y al mismo tiempo muy buenas, a la altura de las de los Puños Imperiales y los Portadores de la Palabra en cuanto a su competitividad.  Bastante mejos complejas de explotar que las de los Ultramarines o los Hijos del Emperador.


También me gustaría introduciros al carácter de esta Legión previamente a la llegada de Ferrus Manus, como solicitó uno de los lectores. Antes de que encontraran al primarca y su nuevo nombre, la Xª comenzó a ser conocida como los Caminantes de la Tormenta. La Xª reclutó de diversos áreas de la mítica Terra, pero principalmente de la salvaje Antigua Albia, que muchos creen que se corresponde a Albión, es decir, Gran Bretaña y los países nord-europeos.

La Xª prevaleció sobre los mutantes "Guadañas" y sobre los xenos Lyasx, que exterminaron en su enclave de hielo oculto en Oberath. El Comandante en jefe de la Xª en aquellos primeros años de la cruzada fue Amadeus DuCaine, del cual poco se sabe. Aunque se conoce que dirigió a su legión a una despiadada victoria contra los orkos en las llanuras de Óxido, junto al Emperador.

Su brutal táctica, llamada el Martillo y la Tormenta, consistía en barrer los campos de batalla desde la óbita con una incansable bombardeo que redujera toda resistencia a escombros para inmediatamente después soltar un mazazo en la cara del enemigo, arrojando toda la Legión al mismo tiempo sobre las hordas supervivientes de Orkos.


Fue un baño de sangre, pero también una gran victoria, la Legión sufrió muchísimas menos bajas de lo que se había previsto y destruyeron de un solo golpe el peligrosísimo imperio xenos que estaba creciendo en Óxido. Nuevas victorias se sucedieron, la Xª siguió aplicando la táctica del Martillo y la Tormenta sobre los numeroros mundos Orkos y xenos que encontraron a su paso, aplastándolos inmisericordemente y con el tiempo comenzaron a ser llamados los Caminantes de la Tormenta.

No obstante, no pasaron muchas décadas hasta que un planeta frío y baldío llamado Medusa fuera hallado, Ferrus Manus fue un de los primeros primarcas en ser recuperado, como Horus y Russ antes que él. Cuando Ferrus Manus tomó el control de la Xª rápidamente imprimió sobre ellos su carácter, marcándoles con su fría determinación.




Previous
Next Post »

14 comentarios

Click here for comentarios
28 de octubre de 2016, 15:43 ×

El trasfondo pre-primarcas es genial y muy interesante le da mucha, mas aun, vida al rico trasfondo de la Herejía.
La idea de purificar sus cuerpos con ciberingenieria vino después de la muerte de Ferrus, pues vieron que el fallo de su Primarca estaba en confiar en la carne y por eso murió. Después vino la orgía de mutilación e implantación de partes bionicas.

Las reglas le pegan mucho y es cierto son fáciles de usar, yo creo que es una Legion muy agradecida de jugar. El ciber-familiar es muy bueno por solo 15 puntos.
¿Cual es la regla de Herrero de Batalla? No la he visto y los Guerreros de Hierro también la pueden llevar.

Reply
avatar
28 de octubre de 2016, 15:50 ×

La verdad es que con las historias de la Gran Cruzada las legiones ganan mucha profundidad, es como ver la evolución histórica del estilo de combate de las falanges romanas con el paso de los siglos.

La regla Herrero de Batalla es la que te permite reparar vehículos con el servobrazo, como un tecnomarine.

Reply
avatar
Unknown
admin
28 de octubre de 2016, 21:47 ×

De los Angeles oscuros no a saludo nada todabia no? Pregunto

Reply
avatar
Unknown
admin
28 de octubre de 2016, 21:47 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
28 de octubre de 2016, 21:55 ×

Si, sus reglas como legion, sus dos ritos de guerra y equipo especial pero ninguna unidad ni personaje.

Reply
avatar
29 de octubre de 2016, 6:22 ×

Han salido sus reglas y equipo, muy buevas. Y tres Ritos, Ala del Cuervo, Ala de la Muerte y Ala de Hierro.

Los analizo para que los veáis.

Reply
avatar
Tanith magna
admin
29 de octubre de 2016, 14:56 ×

Para los manos de hierro hay que destacar que la ventaja de -1 a la fuerza solo se aplica a la infanteria( incluidas motos, motos a reaccion e infanteria de salto) para los vehiculos no sirve, y lo del autosimulacra bendecido, es como una regeneracion, puedes tirar el dado para intentar regenerar el daño aun que no lo hayas sufrido en ese mismo turno, funciona a 6s, pero en un momento dado con algo de suerte puedes hacer que el vehiculo aguante mas, si lo juntas con el rito que te da autosimulacra de serie gratis ... pos mejor

Reply
avatar
29 de octubre de 2016, 18:50 ×

Um, le debo una disculpa a mis colegas, he aplicado el -1 a F a los vehículos también. :)

Reply
avatar
Unknown
admin
29 de octubre de 2016, 20:33 ×

Gracias ...Sabes en que libro estas las regulars y gracias por todo

Reply
avatar
Unknown
admin
29 de octubre de 2016, 20:34 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
30 de octubre de 2016, 10:35 ×

Las reglas de los Ángeles Oscuros salen en Retribution:

https://www.forgeworld.co.uk/en-IT/The-Horus-Heresy-Book-Six-Retribution

Pero si te interesa echarles un ojo Petreopatroklos las tiene incluidas en su traducción fanmade de todas las reglas de la Herejía y yo las voy a desglosar, analizar y comentar aquí en los próximos días.

Reply
avatar
Unknown
admin
30 de octubre de 2016, 21:20 ×

Muchas gracias por todo

Reply
avatar
Unknown
admin
30 de octubre de 2016, 21:20 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Thanks for your comment