Los Ángeles Oscuros I




El trasfondo de los Ángeles Oscuros en la Herejía aún está cubierto por un profundo velo de sombras en lo que respecta a FW. Aparecen brevemente en el secto volumen, como personajes secundarios de uno de sus capítulos y aunque no ponen ningún personaje, ni unidad especial, nos adelantan sus reglas y equipo para poder jugar con ellos hasta que reciban una mayor atención por parte de Alan Bligh.

En el capítulo de la Incursión Xana los emisarios de Horus consiguen anexionar o asimilar para su causa Xana, un mundo del Mechanicus de una importancia estratégica vital. A ellos se enfrentan los escudos negros de  Endryd Haar, un puñado de leales supervivientes de la traición de Istvaan III.  La masacre que se produjo en la órbita y en la superficie de Xana recordaría a la gehenna, no fue una guerra limpia ni honorable pues los leales recurrieron a las mentiras y al engaño para tomar el control de muchas de las máquinas del mechanicum. Pero cuando la batalla en órbita parecía perdida para los leales surgió de las profundidades el Soberano Oscuro, un navío perteneciente a la Primera Legión que degolló desde atrás la cabeza de la flota traidora.

Xana fue consumido, algunos creen que Endryd Haar selló algún tipo de conjuro nigromántico, lo cierto es que, durante unas horas, los muertos, los restos de los Manos de Hierro, la Guardia del Cuervo y los Salamandras caídos en Istvaan V volvieron a alzarse de sus tumbas en la nave y marcharon contra el Mechanicum, como una sileciosa falange de resucitados enviados a morir una vez más.

El Soberano Oscuro fue la primera aparición de los Ángeles Oscuros durante la Herejía de Horus de la que se tiene constancia y su desvastación desatada fue un preludio de lo que estaba por llegar.

Su trasfondo introductorio es el más largo, he intentado traducirlo en las siguientes líneas:

"Los Ángeles Oscuros fueran la primera de las legiones del Emperador y su primera encarnación fue la de ejército personal del Señor de la Humanidad en los primeros años de la Gran Cruzada y las sombrías campañas que la precedieron. Como prototipo de lo que después serían las Legiones Astartes, sirvieron tanto como plantilla para las legiones más especializadas que vinieron después y como un estándard sobre el que sus sucesores serían comparados.  La que una vez fue la más numerosa y poderosa de las legiones ha visto sus números consumidos y su primacía acabó tras décadas de guerra salvaje, particularmente tras las guerras de los Xenocidios Rangdan, una de las campañas más apocalípticas de la Gran Cruzada. 

Las cicatrices de estas batallas los cambiaron al igual que la reunificación con su primarca Lion El´Jonhson y la introducción de sangre fresca de su nuevo mundo, Caliban. Siendo un mundo muerto gobernado por una violenta y feudal sociedad de tecno-bárbaros, las órdenes de guerreros de Caliban proveen de un terreno fértil para la regeneración de la Legión y sus códigos y prácticas marciales fueron rápidamente asimiladas por la legión en reconstrucción.


Tozudos, tecnológicamente poderosos, despiadados y taciturnos, los Ángeles Oscuros en la época de la Herejía de Horus vuelven a ser una legión poderosa y altamente independiente, utilizada para operar por si misma en campañas a gran escalas y operaciones de sumisión. Por ello, el temor a la primera legión llevó al Señor de la Guerra a maquinar para asegurarse que, cuando su plan diera sus frutos, los Ángeles Oscuros hubieran sido enviados a los lejanos bordes del Imperium dónde no pudieran interferir, al menos durante un tiempo. No obstante, conforme la Herejía de Horus progresaba el poder de esta Legión se haría de notar, derrotando a los Amos de la Noche en Thramas y desatando una destrucción a una escala sin precedentes en los últimos años de la Era de la Tinieblas, en los cuales destruyeron un mundo traidor tras otro en el Sur de la Galaxia."




 Sus reglas, traducidas por Petreopatroklos, que he editado y revisado son:

Legiones Astartes: Una unidad con esta regla puede intentar reagrupar sin importar el número de bajas.

Maestría con la Espada: Cuando luchen en combate con una Espada Sierra, Hoja de Combate, Espada Sierra Pesada, Mandoble Terráno, Filo de Guerra de Calibán y Espadas Parangón contra miniaturas con su misma HA, una miniatura con esta regla especial impactará a 3+.

Cónclave de Muerte: Para los Ángeles Oscuros ninguna victoria está completa hasta que masacran al enemigo o lo destrozan. Si al final de la partida, las fuerzas enemigas tienen un número igual o mayor de unidades en juego que el Destacamento Principal de Ángeles Oscuros (incluyendo aliados en ambos bandos), el oponente ganará 1D3 Puntos de Victoria adicionales. Las unidades huyendo no cuentan para ninguno de los bandos.


La primera regla, Maestría con la Espada es muy buena, supone una buenísima mejora a todas las unidades de AO, no sólo a los personajes y prácticamente supone impactar a todos los enemigos dej juego a 3+ , pocas, muy pocas escuadras de la Herejía tienen HA 5, apenas un puñado de unidades únicas de cada legión como la Guardia del Fenix, los Rapaces Nocturnos o los Carniceros Rojos.

Sin embago, su defecto también se asemeja doloroso, pues otorgar 1d3 puntos de victoria al enemigo si tiene más unidades que tu es un gran problema, forzándote a apretar al máximo cada combate o a llevar muchas escuadras de pocos miembros, que no es óptimo en Herejía. Quizás pueda solucionarse fácilmente llevando Milicias como aliados pero ya te obligas a ello, restringiéndote muchos Ritos.


 En cuanto al abundante equipo especial exclusivo para esta Legión, las opciones que pone a su disposición Retribution son:

-Espada de Guerra de Calibán: Cualquier miniatura con la regla especial Legiones Astartes (Ángeles Oscuros) que tenga acceso a una Espada de Energía como parte de sus opciones de equipo puede en vez de ella, adquirir un Filo de Guerra de Calibán por +10 pts o bien sustituir su Espada de Energía que tenga como parte de su equipo por un Filo de Guerra de Calibán sin coste alguno.  (F+1, FP 3, Combate)

-Plasma de Repetición: Cualquier miniatura con la regla especial Legiones Astartes (Ángeles Oscuros) que tenga acceso a Rfle de Plasma como parte de sus opciones de equipo puede en vez de ella, adquirir un Plasma de Repetición por +20 pts. En caso de unidades con múltiples Rifles de Plasma, todas las armas de este tipo deberán ser sustituidas si esta opción es elegida. (F6, FP 2, Salvas 2/3, Acoplada, Sobrecalentamiento).

-Mandoble Terrano: Cualquier Pretoriano, Centurión o Cónsul con la regla especial Legiones Astartes (Ángeles Oscuros) que tenga acceso a un Puño de Combate como parte de sus opciones de equipo puede en vez de ella, adquirir un Mandoble Terrano por +15 Pts.  (Fuerza +2,  FP 3 Combate, A dos Manos, Muerte Instantánea.)



-Munición Especial Extasis: Los Proyectiles de Extasis pueden ser adquiridos por las miniaturas con la regla especial Legiones Astartes (Ángeles Oscuros) equipados con Lanzagranadas, Lanzagranadas Acoplados o Lanzamisiles como tipo de munición adicional por +5 Pts por miniatura. (Alcance 24 ", Fuerza 4, Pesada 1, Área, Anomalía de Extasis.)

Anomalía de Extasis: Todas las miniaturas en una unidad impactada por una o más armas con esta regla especial sufren un penalizador de -1 a su Habilidad de Armas e Iniciativa (hasta un mínimo de 1) hasta el final de turno.

-Munición Especial Ácido Molecular: Los Proyectiles de Ácido Molecular pueden ser adquiridos por las miniaturas con la regla especial Legiones Astartes (Ángeles Oscuros) y Dreadnoughts (de cualquier tipo) equipados con Bolters Pesados o Bolters Pesados Acoplados como munición adicional por +5 Pts por miniatura.  (Alcance 36", Fuerza 2, FP 1D6, Pesada 3, Envenenada (2+))



Los AO tienen un amplísima variedad en sus opciones de equipo especial, mucho mayor que el resto de legiones, que normalmente tienen una o dos entradas y refleja que esta legión lleva combatiendo más tiempo que ninguna y con tecnología experimental. Las Espadas me parecen brutales, letales y muy buenas pero el Plasma de Repitión es atemorizante, una escuadra de pistoleros de está legión con Plasma de repetición es imparable, aunque también muy cara.

Cuando leo sobre los Ángeles Oscuros de la Herejía despiertan mucho mayor interés para mi que su versión "contemporánea" y el hereje que hay en mí comienza a urdir planes sobre la inclusión de un grupo de Ángeles caídos al mando de Cypher entre mis malvados astartes. 

En el próximo artículo sobre esta legión, analizaré y comentaré los tres Ritos: El Ala del Cuervo, el Ala de la Muerte y la mítica Ala de Hierro.


Previous
Next Post »

9 comentarios

Click here for comentarios
30 de octubre de 2016, 20:16 ×

Son tal cual debería ser la I Legión, una orden de caballeros diestros en la espada y afortunados de disponer lo mas de lo mas en armamento Imperial y sobretodo de plasma.

Reply
avatar
Unknown
admin
30 de octubre de 2016, 21:38 ×

Un articulo sobervio

Reply
avatar
Unknown
admin
30 de octubre de 2016, 21:42 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
30 de octubre de 2016, 22:59 ×

Estoy de acuerdo, ojalá el 40k bebiera de ese espíritu. En los próximos días analizare los Ritos y verás como han cambiado, sobretodo el Ala de la Muerte.

Reply
avatar
31 de octubre de 2016, 5:09 ×

El rito de ala de muerte no viene en los archivos de petreopatroklo, estoy deseando verlo.

Reply
avatar
31 de octubre de 2016, 10:30 ×

Pues no viene por una buena razón, porque no tiene reglas aún :)

En algún momento he debido confundirme o habré dado por supuesto que estaba, de todas formas quiero escribir sobre ellos, porque hay notables diferencias en el Ala de la Muerte que me gustaría destacar.

Reply
avatar
miniwars
admin
31 de octubre de 2016, 10:57 ×

Me ha encantado el artículo, muchas ganas de leer el próximo.
Saludos

Reply
avatar
31 de octubre de 2016, 12:07 ×

Muchas gracias, el próximo está ahí.

Reply
avatar
Thanks for your comment