Cuatro son los personajes de los Devoradores de Mundos que han recibido reglas en la herejía. En pasados artículos analicé los tres primeros Gahlan Surlak, Kharn, el traidor y Shabran Darr. En este artículo analizo el último, Endryd Haar. Harr aparece como personaje independiente en el sexto volumen de Forgeworld, Retribution. Puede ser alienado en cualquier ejército leal emperador, pero solo puede ser el Señor de la Guerra en un ejército de Devoradores leales o de Escudos Negros.
Su trasfondo, que he traducido, es el siguiente:
"Endryd Haar y
sus tres hermanos de batalla eran parte de parte de la primera compañía
de iniciados de la duodécima legión creada en los laboratorios
genéticos del Imperium en Terra, mucho antes de que sus camaradas
adoptaran el nombre de Sabuesos de Guerra y muchas décadas antes de que
se convirtieran en los Devoradores de mundos de Angron. Sólo él
sobrevivió de esta compañía, un vestigio de una época olvidada, un arma
viviente tal y como los hermanos de su Legión que llegaron después pero
sutilmente diferente en su salvajismo bajo control. Endryd Haar sufrió
graves heridas y volvió una y otra vez de sombríos destinos que
supusieron la condenación para todos aquellos que le rodeaban, como si
fuera protegido por una mano invisible.
El una vez miembro de la Legión de los Devoradores de Mundos, Endryd Haar y las tropas bajo su mando fueron dadas por perdidas cuando sus camaradas unieron su destino al de los traidores. Endryd cayó en una fría locura cuando se le reveló la traición de su Legión y regresó para encontrar el Imperium destrozado por la guerra civil, se desprendió de todo rastro, insignia u honores de su legión y pronunció un juramento de muerte para expiar los crímenes de la XII legión. Endryd Haar combatió junto a los lealistas como comandante de campo en los días oscuros previos al asedio de Terra, aceptando cualquier misión (sea cuales fueran las oportunidades de supervivencia) en tanto pudiera derramar la sangre del enemigo."
El una vez miembro de la Legión de los Devoradores de Mundos, Endryd Haar y las tropas bajo su mando fueron dadas por perdidas cuando sus camaradas unieron su destino al de los traidores. Endryd cayó en una fría locura cuando se le reveló la traición de su Legión y regresó para encontrar el Imperium destrozado por la guerra civil, se desprendió de todo rastro, insignia u honores de su legión y pronunció un juramento de muerte para expiar los crímenes de la XII legión. Endryd Haar combatió junto a los lealistas como comandante de campo en los días oscuros previos al asedio de Terra, aceptando cualquier misión (sea cuales fueran las oportunidades de supervivencia) en tanto pudiera derramar la sangre del enemigo."
Es un personaje interesante en cuanto a reglas, tiene el perfil inicial de un Praetor pero cuesta 185, así que veamos que aporta por esos 85 puntos adicionales. Para empezar tiene +1 R, que es una mejora muy interesante para un atributo muy valioso pues este personaje ya no muere de una sola herida de Puño de combate o Rifle de fusión, el resto de atributos se mantienen.
Su equipo es Pistola Arcanotecnológica (20 puntos), Puño de combate artesanal (35 puntos) y Aura de hierro (25 puntos). Sus reglas especiales son Maestro de la Legión, Personaje independiente, Legion Devoradores de Mundos, Sangre Amarga, Marcado por oscuros destinos y Agente del Emperador.
- Maestro de la Legión le permite desbloquear Ritos, como los Praetors y los Primarcas.
- Devoradores de Mundos le da Asalto Rabioso a él y a su unidad si ganan un combate y +1 HA en desafíos. Además él y cualquier unidad a la que se una ignoran la Sed de Sangre de su Legión.
- Sangre amarga le otorga la posibilidad de repetir las tiradas de herir en los combates contra la facción traidora durante la primera ronda.
- Marcado por oscuros destinos le da la posibilidad de repetir las tiradas de heridas en campañas, como Kharn.
- Agente del Emperador es la regla que le permite formar parte de cualquier ejército del bando leal como CG independiente, al igual que los caballeros errantes.
Por último, su rasgo del Señor de la Guerra llamado Los colmillos del Emperador permite elegir al comienzo de la batalla tres unidades de astartes a pie y les da regla Explorador y les hace inmunes al acobardamiento. Lo cual es tremendamente interesante pues puede convertir en flanqueadores unidades de todo tipo (unidades de apoyo con armas especiales, templarios, exterminadores...).
Me parece una muy buena elección como comandante en cualquier ejército leal, es una gran contrapartida para Kharn y con la resistencia 5 y un puño de combate artesanal puede plantarle cara a cualquier CG del juego. Lo veo como una opción muy interesante para un ejercito temático de Escudos Negros o de Devoradores leales, sus reglas y equipo compensan los 185 puntos que cuestan ampliamente.
Alienándolo junto a Darr y un cónsul de los Devoradores puede salir un ejército de supervivientes de Istvaan muy carismático. Ya solo queda que saquen a Varren, de los Caballeros Errantes.
9 comentarios
Click here for comentarios¿No eran perros de la guerra y luego devoradores de ciudades? Es curioso que una de las legiones mas brutales y con mas psicópatas tenga dos, de cuatro, miembros leales, aunque sean por odio-venganza.
ReplyGracias por comentar, Lucas Antonio. En inglés antes se llamaban "War hounds", en honor a la frase de Shakespeare en Julio Cesar(Que lancen a los Perros de la Guerra!). Normalmente "hound" se traduce como sabueso, pero war hound se suele traducir como perro de guerra. Así que me he colado, Perro sería más apropiado en este contexto. :)
ReplyCuando encontraron a Angron el primarca decidió que nunca más serían los perros de la guerra, perro indica servidumbre y no estaban muy contentos con servir al Emperador. Angron, de hecho, mató a docenas de altos oficiales de la legión antes de calmarse gracias a Kharn, no quería aceptar el mando de los Perros.
Al final Angron cogió a su legión y la remodeló por completo, la rebautizó como Devoradores de Mundos e impuso los clavos del carnicero como una costumbre que todos abrazaron.
Endryd Harr, representa un legionario terrano de los primeros en formar parte de ella. Su sobrenombre debería ser el Perro roto o el Perro exiliado.
Bueno la ira de Angrom y la matanza de oficiales vi no porque le arrebataron la gloria y el honor de morir junto a los otros gladiadores y siempre odiaría al Emperador por ello,ahora no recuerdo si los Devoradores de Ciudades eran los Gladiadores y de hay el nombre de la Legión.
ReplyAngrom es el Espártaco del 30k...
Tienes razón, he releído el volumen 1 y menciona a los Devoradores de Ciudades como la banda de gladiadores rebeldes de Angron.
ReplyY por otro lado, las legiones traidoras que aparecen en varios libros tienen varios personajes leales: Tarvitz, Morturg, Loken y Darr para la campaña de Istvaan; Harr y Garro como agentes; y Kyr Vhalen.
ReplyLa guardia de la muerte tiene mas cg leales que traidores.
:)
Interesante, a mu son los personajes que mas curiosidad me dan, aquellos leales de legiones traidoras. Cierto la Guardia también hace un importante papel al lado leal.
ReplyMe encantan estos análisis que hacéis. Y es un placer poder leer material de 30K en castellano, ya que no hay muchos blogs en nuestro idioma que toquen el tema. Desde la salida de Betrayal at Calth al menos estamos viendo más gente que se introduce en la Herejía, y nosotros de hecho hemos conseguido juntar un grupillo de gente en Madrid para enfrentar a nuestras legiones.
ReplyMuchas gracias, Will. Para mi es un placer escribir estos artículos, así que si os apetece que hable sobre algún personaje o legión sólo teneis que pedirlo.
ReplyConversionConversion EmoticonEmoticon