El proyecto Kaban


El proyecto Kaban es el cuarto de relato de la antología Sombras de Traición, en él un miembro del adeptus mechanicus descrubre las maquinaciones de sus señores, la máquina de inteligencia artificial que están creando y las consecuencias que esto acarreará.

Se trata de una precuela del libro llamado Mechanicum, que salió anteriormente. Pero en este relato, de unas cuarenta páginas, la máquina aún no está acabado y la traición del mechanicum aún  no ha sido desvelada.


El relato no es sorberbio, pero está bien y tiene detalles interesantes. Se ahonda un poco en las causas de la prohibición que pesa sobre el mechanicum para crear inteligencia artificial, seres pensantes capaces de tomar decisiones sin la necesidad de un humano. Seres que podrían desafiar la existencia de la especie humana. Otro detalle curioso es la presencia de unos tecnosacerdotes confesores, dedicados a resolver los dilemas de los peregrinos a la sagrada Marte.

Los únicos inconvenientes al relato que podría ponerle son que su final es previsible, si ya has leído el libro, y que no aporta gran cosa a la trama global de la herejía de Horus. Pero aún así merece la pena leerlo.


Previous
Next Post »
Thanks for your comment