Gahlan Surlak. Dominus Nutritor. Señor de los Inductii.



Gahlan Surlak es el jefe de apotecarios de los Devoradores de Mundos, un personaje añadido a la legión en el sexto libro de la Forge World, Retribution. Es una verdadera bestia parda, no por su perfil en sí sino por el rol de apoyo que realiza en el tablero y la maldad que desprende en el trasfondo.

Hubiera querido enlazar su trasfondo pero como no esta en castellano, lo traduzco yo:

"Una vez Gahlan Surlak fue un apotecario de los Devoradores de Mundos, su misión era curar las heridas de sus hermanos de batallo para volver al combate lo antes posible. Pero cuando su legión cayó en desgracia, su rol cambió radicalmente. A las órdenes del Alto Mando de la legión, Surlak centró su trabajo cada vez menos en sanar a los heridos, y en lugar de ello se dedicó de la inducción de los aspirantes para que se preocuparan tan poco por el dolor que nunca tuvieran que ser curados. Ganarían la batalla o morirían, no habría un punto medio en el que un legionario puediera necesitar atención médica.

Fue en el epílogo de la traición de Istvaan cuando a Surlak se le revelaron los misterios de la carne y la sangre, de los genes y las mutaciones, cuando él y un puñado de sus iguales fueron inducidos en un Círculo Interno de apotecarios, su alto-magus era el Apotecario en Jefe de los Hijos del Emperador Fabius. Lo que Surlak y sus colegas apotecarios aprendieron de Bile lo llevaron de vuelta a Bodt, dónde a las órdenes de Angron comenzaron un nuevo programa adoctrinación rápida dirigo a crear una nueva generación de aspirantes a la legión que, gracias a su sangriento artificio, no tuvieron lugar para el dolor, el miedo o la derrota."






Los Devoradores de Mundos recibieron tres personajes en los primeros libros sobre Istvaan. En Betrayal, el libro 1, aparecen Kharn, un centurión llamado Shabran Daar y Angron, el primarca. Shabran Daar era un personaje leal, así que no podía ser alineado con Angron y Kharn. Y obviamente, los roles de Angron y Kharn en el campo de batalla son ser una picadora de carne.

Por tanto, resulta interesante ver un Devorador de Mundos traidor fuera de su típico rol de Berserker. En este caso Surlak es un personaje de apoyo, un apotecario instruido por Fabius, su perfil es muy similar al de un Consul Primus Medicae. Pero por los 110 que cuesta, frente a los 85 puntos de un Primus Medicae "normal" es muy bueno.

Para empezar Surlak empuña un hacha de energía, su pistola de agujas es artesanal y además tiene un campo de refracción (una salvación invulnerable). Sin duda esto ya justificaría los 25 puntos de diferencia, pero además tiene las reglas especiales "master of the inductii" y "narthecium primus".

"Narthecium primus" es una habilidad especial que confiere un No Hay Dolor a 4+ a él y a la unidad a la que se una. Además obliga a repetir las tiradas para herir contra él y su unidad procedentes de armas envenenadas.

"Master of the inductii" es su otra regla especial, que refleja las enseñanzas de Fabius, ya que se parece mucho a la regla de Fabius de 40k. Le permite escoger cualquier escuadra táctica y "mejorarla", estas escuadras ganan +1 a F y NHD 6+ pero a cambio reciben -1 HP y no cuentan en adelante como unidades que capturan objetivos (pero sí los niegan). A estas unidades de inducidos no pueden unírseles personajes que no sean apotecarios, pero lo bueno es que tampoco dan puntos al rival por matarlas en las partidas en las que esto es un factor relevante.




En contrapartida a tan buenas reglas Surlak tiene la regla, Oficial de Apoyo, que supone que no puede tomarse como opción de CG obligatoria. Pero además de todas estas reglas, que sin duda son una buena forma de potenciar y compensar a una de las legiones que salieron primero y estaban un poco por debajo, todos los apotecarios de los Devoradores (incluido Surlak) ganan la regla especial "exhortación a la carnicería".

"Exhortation to the Butchery" es una regla opcional que pueden activar las unidades de Devoradores que incluyan un apotecario, no sólo Surlak. Esta regla, que refleja un efecto extremo de los implantes, añade +1 ataque a todas las miniaturas (a excepción de los personajes) que incluya la unidad. Pero al final de la fase de asalto, si se ha activado la regla, debe realizarse una tirada para controlar los efectos de la droga por cada miniatura. Con un resultado de 1 la miniatura es retirada como baja sin salvación alguna posible.

En mi opinión, un uso comedido de esta regla puede ser devastador para decantar la balanza a tu favor en esos combates a muerte entre unidades de élite. Pero también se ha de ir con cuidado, porque una mala tirada y puedes matarte un exterminador de 50 puntos tú mismo.

¿Qué os parece este personaje y sus reglas?, ¿Alguien lo ha jugado?, ¿Veremos algún día algo parecido en el 40k?.






Previous
Next Post »
Thanks for your comment