TRASFONDO. EL TESERACTO Y LA ESFERA DE DYSON

 TRASFONDO. EL TESERACTO Y LA ESFERA DE DYSON



El teseracto fue un concepto introducido en el libro "Una nueva era del pensamiento" por Charles Hoeard Hinton en 1888. Representa un punto espacio-temporal de cuatro dimensiones, la imagen que suele darse de este concepto es un cubo dentro de otro cubo girando temporalmente. Se presume que ese punto reúne todos los momentos temporales posibles, lo cual ha sido utilizado por la ciencia-ficción ampliamente.

De este modo podemos ver en recientes peliculas como los Vengadores 2, Cube 2 o Interstellar que el teseracto ocupa una parte importante de la trama, convirtiéndose en un concepto que ha trascendido la ciencia para introducirse en la literatura, al igual que hiciera el agujero de gusano.

En el universo de 40k también encontramos el Teseracto dentro de la tecnología que los necrones utilizan para aprisionar a los C´tan. De este modo los necrones son capaces de contener el poder de un dios en este extraño artefacto.

Sin embargo en el trasfondo clásico de 40k ya existían conceptos similares, mucho antes de los C´tan conocidos se ampliaran más allá de los 4 clásicos. Una esfera de Dyson es un concepto físico, propuesto por Freeman Dyson en 1960, que sería hipotéticamente capaz de atrapar la energía de una estrella. Esta estructura con forma de esfera o anillo rodearía a la estrella y captaría su radiación térmica, siendo signo inequívoco de vida inteligente allá donde se encontrase.

Los cuatro C´tan del trasfondo antiguo eran; el Portador de la Noche, el Embaucador, el Dragón (el Omnisiah) enterrado en Marte y por último El Extraño. A continuación introduzco un fragmento de wikihammer que trata sobre este C´tan.


EXTRAÍDO DE WIKIHAMMER:

Tsara'noga, el Extraño - El Extraño se volvió loco por su consumo de otros C'tan, fruto de un engaño del Dios Eldar Cegorach. Desarrolló una presencia infernal, causando la locura en todos los que se le acercaban, y muchos se suicidaban antes que tener que enfrentarse a Tsara'noga. El Extraño comparte algunos rasgos con el Portador de la Noche, ya que también se dice de él que mirarlo produce terror. Una de las muchas danzas de los Arlequines representa el momento en que el Dios que Ríe engañó a los C'tan para que se consumieran unos a otros, aunque el C'tan representado es el Portador de la Noche y no el Extraño. El Extraño está actualmente enjaulado en una Esfera Dyson bajo el plano galáctico, pero los Arlequines susurran que "en una oscura noche, regresará."




 NOTAS FINALES:

Que el universo de 40k se ha alimentado de la ciencia-ficción clásica desde el principio es evidente. Dune, Starship Troopers o Juez Dredd está presente en numerosos aspectos del trasfondo de Warhammer 40k. Pero más allá de los clásicos literarios existen unas referencias más oscuras que tocan el ámbito científico, el orígen de las armas necronas, creadas para doblegar a los dioses, es una de ellas.

Se podrían jugar partidas o incluso campañas enteras entorno al trasfondo de uno de esos artefactos. Por ejemplo ¿que ocurriría si el Imperio desenterrara un fragmento de C´tan?, algo parecido a lo que hizo Uriel Ventris en su primera novela. Sin duda los necrones intervendrían para hacerse con su control y los Eldar para destruirlo.



¿Que ocurriría si El Extraño se liberara de su jaula? Quizás iniciaría una plaga de locura que consumiría sectores enteros, los Arlequines reconocerían la amenaza, tal vez el Adeptus Mechanicus guiado por el Dragón de Vacío maniobraría para ayudar al C´tan.

O bien podría ser que un grupo de Guardianes de la Muerte del Ordo Xenos sea enviado a una necrópolis para robar un fragmento de dios.

Los límites de cada escenario los pone la imaginación, y el trasfondo es una fuente inagotable de recursos para ella.



Previous
Next Post »
Thanks for your comment