Star Wars LCG: Creación de mazos: Ejemplo de mazo Jedi.

Creación de mazos: Ejemplo de mazo Jedi.
Buenas seguidores del Taller. Con este post volvemos al apasionante mundo de Star Wars: el juego de cartas, esta vez con un tutorial sobre como construir un mazo Jedi.

Lo primero que hay que hacer es elegir una facción. Recordad que, como expliqué en mi anterior post, se pueden mezclar varias facciones del mismo Lado de la Fuerza para construir nuestro mazo. 
En este tutorial vamos a hacer un mazo puro jedi compuesto por 10 conjuntos de objetivos.




Una vez ya hemos elegido facción, lo ideal es leerse todas las cartas que formen parte de la facción y una vez está todo leído fijarse alguna serie de criterios que tenga que cumplir nuestro mazo para que sea competitivo y poder dar guerra a nuestro oponente. Yo, basándome en mi experiencia en el juego, recomiendo que un mazo del Lado Luminoso cubra bien estos ítems:

1. Unidades. Alguna más dura que aguante, otras más baratas para poder tener la mesa llena, alguna que tenga explosivos para destruir los objetivos enemigos, y alguna que tenga algún icono de combate táctico para poder controlar a nuestro oponente.
2. Recursos. Los recursos son muy importante por que, al fin y al cabo, es lo que nos va a permitir jugar nuestro mazo. Yo siempre intento tener como mínimo dos objetivos que me den 2 recursos y el resto que me de 1 recurso. Además intento incluir algún conjunto de objetivo que incluya alguna carta que me de recursos.
3. Eventos. Los eventos en este juego son muy importantes. Hay eventos de todas las facciones que pueden suponer un cambio drástico en la partida. Siempre viene bien tener cartas de este estilo en el mazo para poder controlar la partida en un momento dado.
4. Esferas de Fuerza. Es necesario tener cartas que tengan varias esferas de Fuerza para poder ganar en las pujas por la ventaja y para poder controlar la Fuerza. 
5. Giros del destino. Si, habéis leído bien. GIROS y no giro. Estamos hablando de una carta imprescindible en un mazo. Yo de normal, siempre intento llevar una o dos de estas cartas. Las pujas por la ventaja son una parte muy importante de la partida que van a decidir quien pega a quien primero.



Mi idea principal para este mazo jedi es la siguiente: 
- Controlar la fuerza con ayuda de los personajes principales como Yoda y Obi-Wan, y el resto de cartas que luego explicaré. 
- Destruir los objetivos enemigos con ayuda de Rojo Cinco, El cuervo Oxidado, otros eventos y cartas de destino.

A continuación voy a ir explicando el porqué he seleccionado los objetivos que veis en las imágenes.

Que la Fuerza te acompañe

Este conjunto contiene cartas muy buenas que cumplen varios de mis requisitos expuestos. El objetivo tiene una reacción muy interesante que dice así: "Después de que asignes una Unidad a la Fuerza, quita todas las fichas de Concentración de esa Unidad". Esta habilidad me va a permitir, por ejemplo, atacar con una unidad como el maestro Yoda y luego, al asignarla a la fuerza, y tenerla preparada para defender durante el turno de mi oponente.

Además, entre el resto de cartas, cabe destacar al maestro Yoda de este objetivo que es muy bueno para controlar la Fuerza, los enfrentamientos y tiene muy buen uso como carta en la puja por la ventaja.  También destacaría que este objetivo tiene una mejora que nos da recursos y tiene una carta de destino que es muy buena para concentrar a un oponente que vaya confiado a un enfrentamiento. 






El secreto de Yavin 4:


Este conjunto de objetivo viene muy bien por varios motivos. El principal es el de que contiene un Giro del destino, que como ya he comentado más arriba es fundamental para el mazo. 

Además tiene otras cartas interesantes como el C-3PO que al sacrificarlo nos permite cancelar un evento enemigo. También incluye unidades que tienen una estupenda relación calidad/precio, como son los Guardianes de la paz. Estos guardianes tienen la habilidad de Generar escudo y además protegen Personajes. 






Viaje a Dagobah:

Este conjunto es diferente a los anteriores por que tiene una carta de objetivo que te da 2 recursos. 

Este objetivo lo incluyo pensando en que necesitaré explosivos para poder destruir los objetivos enemigos, que al fin y al cabo es la única manera de poder ganar la partida. Para ello este conjunto tiene cartas estupendas como son Rojo Cinco y Blanco de oportunidad. 

No podemos tampoco olvidar que incluye a R2-D2 que nos da 1 recurso sin coste alguno.





Vigías en el desierto:

Este conjunto de objetivo está limitado a uno por mazo, de manera que solo podemos incluir uno en nuestro mazo jedi. Prácticamente todas las cartas son buenas y útiles para la partida, pero voy a destacar las que me parecen más interesantes.

Este Obi-Wan tiene una reacción que dice: "Después de que ganes un duelo de la Fuerza, cada jugador aliado puede devolver a su mano la primera carta que haya sobre su pila de descartes". Esta reacción como podéis intuir, en determinados momentos nos puede venir muy bien para recuperar cartas muy importantes como un maestro Yoda o un Giro del destino, entre otras.

Los hombres lobo shistavanen a primera vista parecen cartas cara para lo que hacen, pero hay que pensar que son cartas que tienen Ventaja (1), algo muy importante para poder empezar un enfrentamiento con libertad. Además tienen un explosivo en negro y se pueden poner en juego desde la pila de descartes cuando se cumpla la condición especificada.

Otra carta que cabe destacar es la de Fuego de apoyo. Es una carta poco frecuente en el juego pero que te permite controlar un enfrentamiento, me atrevería a decir, que de manera similar a como lo hace un Giro del destino bien jugado.






Entrenamiento Jedi:

Este conjunto tiene varias cosas que nos van a ayudar a ganar la fuerza con facilidad. Entre ellas están la habilidad del propio objetivo y la que aporta la mejora de zona de juego, Monumento antiguo.

Otra carta que es muy útil en un mazo jedi es el Truco mental jedi. Esta carta es una de mis favoritas, en un momento crítico puede conseguir destrozar los planes y expectativas de tu adversario y abrirte camino hacia sus objetivos.






Viaje a través del pantano:

Este conjunto es relativamente nuevo y ha traído varios cambios importantes en el meta actual. Es un conjunto de criaturas de Dagobah que para el poco coste que tienen son muy buenas para tener en mesa.
Por ejemplo, el gracioso Pájaro jubba te permite sacrificarlo para poder anular un tipo de icono de combate de un enemigo. Por otra parte, el evento No importa nada el tamaño, es un evento muy útil que te permite liberar a unidades importantes como Obi-Wan o Yoda y pasarle las fichas de concentración a otras unidades como las criaturas que contiene este conjunto.




El vuelo del Cuervo:

Este conjunto es un conjunto muy completo. Tiene cartas que aportan diferentes armas para fortalecer nuestro mazo.

Entre ellas, cabe destacar la carta del objetivo. Esta carta aporta a cada unidad jedi única que esté atacando Ventaja (1). Esta habilidad adquiere mucha importancia en nuestro mazo por que tenemos varias unidades que son únicas, como por ejemplo Rojo Cinco, Yoda, Obi-Wan, el propio Cuervo Oxidado y no podemos olvidarnos de nuestros droides favoritos: C-3PO y R2-D2.

El conjunto también nos da una mejora de la zona de juego que nos proporciona 2 recursos.






Resultado final:

De manera que nuestro mazo, duplicando algún conjunto, quedaría de la siguiente manera:
- Facción: Jedi.
- Número de conjuntos: 10.
- Conjuntos:
  • Que la Fuerza te acompañe (x2).
  • Viaje a Dagobah (x2).
  • Entrenamiento jedi (x2).
  • El secreto de Yavin.
  • Vigías en el desierto.
  • El vuelo del Cuervo.
  • Viaje a través del pantano.













Bueno pues ya tenemos nuestro mazo. Ahora solo queda que la suerte esté de nuestra parte y que todo lo que hemos planeado surja efecto. Pero nada vamos a poder hacer si no jugamos nuestras cartas de Fuerza correctamente. Así que no os las olvidéis en casa. 




Y nada más, eso es todo. Seguiremos leyéndonos en los futuros posts sobre este fantástico juego. Ahora ya solo queda ponernos a repartir amor por la Galaxia, así que  A JUGAR!!!





Próximos posts:

- Reporte de torneo.
- Fases de un turno.
- Videopartida de ejemplo.

Estoy abierto a propuestas.
Un saludo.

Más información:
(vila.92@hotmail.com)
Vicente Vila Iglesias.


Previous
Next Post »
Thanks for your comment