Los Ángeles Oscuros, el final

Al Pacino, señor de la Dreadwing, guardián de Miami

Para acabar el ciclo de artículos sobre la primera legión quiero comentar algunos detalles sobre la simbología y la iconografía de los Ángeles Oscuros, lo que podemos esperar de los siguientes libros y los cambios respecto al cuadragésimo primer milenio. En el único capítulo del sexto libro en el que aparece la Primera Legión, la Incursión de Xana,  nos ponen dos miembros de los AO como ejemplo de su heráldica y distintivos.


Pelagor Marner es un Decurion y miembro del Ala del Fuego, sexta división de los AO y la más desconocida de todas. Sabemos por el texto que le acompaña que pertenece al 52º capítulo de la Primera Hueste y a la Escuadra de Saqueadores Eloi-7. Parece ser que Pelagor Marner combatió abordo del Soberano Oscuro, un navío de tecnología perdida de la edad oscura, en la Incursión a Xana y en la Gran Cruzada, pero no hay evidencias de que partipara en la Cruzada de Thramas.

La heráldica que muestra en el avambrazo le revela como un astartes de origen calibanita, combinando símbolos del Principia Belicosa con los de su cultura natal. Su armadura modelo Paravane es una variante de la MK II, producida por los artesanos de la primera legión y con mayor resistencia al vacío.


El otro legionario que muestran es anónimo, presuntamente miembro de 13er capítulo de la tercera hueste del Ala de la Muerte. Lo primero que destaca es que no luce el blanco hueso por el cual son universalmente conocidos 10.000 años después, ni lleva las espadas rotas y las plumas como símbolo de los secretos que conoce.

La picto-grafía del legionario se recuperó del neo-cortex de un tecnosacerdote muerto durante la incursión Xana, lo interesante es que no se tenían registros de miembros del Ala de la Muerte en el Soberano Oscuro ni fueron asignados a él durante la Gran Cruzada, qué hacían ahí aún es un misterio.

Lleva una armadura Catafracto con el Aciarium en las grebas, el símbolo de la legión de origen terrano, la representación del Ángel de la Muerte y en el pecho las espadas cruzadas que representan al Ala de la Muerte. Bajo las espadas se entrevee un símbolo que llaman el Hexagrammaton, que nos dicen que es uno de los símbolos más desconocidos, arcanos y antiguos y en la parte superior de la pierna muestra unos glifos totalmente incomprensibles en el 31 milenio y que a nuestros ojos parecen hebreo.





Respecto a la traducción a nuestro tiempo, Aciarium es la palabra latina para Acero y que parece ser que se convierte en el nombre de la espada sobre las alas, el Hexagrammanton parece ser la estrella de David, el símbolo de Yavhé o Jehová para los antiguos pueblos semitas. ¿Qué quiere decir eso? ¿Profesan los AO la fé catérica en la Gran Cruzada o alguna más antigua? ¿Conocen el significado de los símbolos que portan?

Al igual que en los milenios que les seguirán la heráldica de la primera legión es obscura y está llena de misterio y quizás por ello resulta más interesante. Es de suponer que en el séptimo libro, Inferno, no salga nada en absoluto de ninguna legión salvo los Lobos y los Mil Hijos, habrá que esperar algunos años a ver qué nos depara el desarrollo de la Herejía.


En Ángeles de Caliban, la novela 38 de la saga, una de las últimas, Curze y Johnson se vuelven a ver las caras de nuevo, pero esta vez Curze estará preparado. Curze puede que no sea tan honorable como Lion, ni tan buen duelista, pero es bastante más astuto que su hermano. Las acciones de Lionel, cada vez más radicales, más psicopáticas le acercan mucho más de lo que está dispuesto a admitir a su rival y su extremismo despertará el odio de Guilliman y el resto de miembros del Imperim Secundus.

Caliban, la bestia de Shakespeare, el niño salvaje de Aveyron son la naturaleza de Lionel, un noble salvajismo alejado de cualquier convención social, una salvaje nobleza que ralla en la psicopatía y en la ausencia total de empatía. En última instancia tanto Curze como Lionel son monstruos creados por su padre y el mundo en el que crecieron, la única diferencia es que Konrad tiene las agallas para aceptar la verdad, una verdad que le ha destruido, pero la verdad al fin y al cabo.


Previous
Next Post »

19 comentarios

Click here for comentarios
3 de noviembre de 2016, 12:19 ×

Hay tanto símbolismo en los AO, y mas misterio aun, muchos creen que no son tan leales o que los leales son los seguidores de Luther y no de Lion, pues se dice que los Astartes que quedaron en Caliban eran Terrenos, y Lion no confiaba en ellos al 100%.
Lo que esta claro que Lion no estaba cuerdo del todo.
En blanco del ala de muerte vino después, mucho despues incluso de la herejía, la 1 y 2 compañian seguirían portando el negro de la Legión.
El "homenaje" a Al Pacino es descarado.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 12:48 ×

A mi el homenaje a Scarface me encanta. :)

En las novelas de los AO se insinúa toda clase de cosas sobre las lealtades de Lutero, Lionel y Cypher. Al final todo es misterio y medias verdades.

El color blanco de los termis en un principio se dijo que venía del duelo por la pérdida de un mundo, luego que era una alegoría del conocimiento del secreto más oscuro, la traición de los suyos.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 13:29 ×

El blanco se puso en honor a una escuadra del ala de muerte y un biblio que salvan un mundo de un culto genes, de hecho de donde vienen los miembros de dicha escuadra, y por tradición, de dicho planeta, pintan de blanco las armaduras y el Capítulo en honor a ellos repinta toda la compañía, salvo el biblio sobreviven todos.
Este hecho creó que pasa en el M.36 o M.37 hasta entonces las armaduras eran negras.Al menos siempre ha sido así, esbuna de las historias "de siempre" de warhammer. No se si con la Herejía lo cambiaran.
Según las últimas novelas se insinúa que Lion esta en la Roca en estado de éxtasis, un poco como Guilliman. Antes la historia era que fue tragado por la disformidad.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 13:55 ×

Lo del blanco ahora se entiende como una alegoría, una historia que lleva un mensaje oculto, no algo realmente sucedido. Es lo que se les cuenta a los no iniciados en el círculo interior.

Creo que el que tienen en extasis es Lutero, no Lion.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 13:57 ×

http://www.reinodejuegos.es/2016/07/indios-americanos-entre-los-angeles-de.html?m=1

Reply
avatar
Druso
admin
3 de noviembre de 2016, 14:04 ×

Buenas! Yo también soy seguidor de la hueste del León, aunque la verdad he de admitir que son muy especialitos ellos, pero vamos es que al final los más sociales eran Lorgar y Horus y resultaron ser unos traidores.

Yo también tenía la historia de las armaduras blancas en honor a los marines que mueron frente a los Genes. Lo que nunca he acabado de entender es por qué cambiaron las armaduras de las tácticas del negro al verde... porque jej, los que cambian de color suelen ser las legiones traidoras.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 14:14 ×

Puff es que últimamente están cambiando muchas cosas.
Lo de Luther, yo no las he leído y no se cual, pero por lo visto ahora Lion duerme en una camara as profunda aun que la de Luther, en las entrañas de la Roca.
Nada lo dicho Puff.
Están preparando el terreno para los Primarias en el 40k, ya esta Magnus a punto de salir.

Reply
avatar
Tanith magna
admin
3 de noviembre de 2016, 14:26 ×

Lo del negro al verde fue despues de la herejia, y los unicos que no canviaron fueron el ala de cuervo, el por que ... ahora no puedo mirarlo ... se supone que toy currando XD

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 14:43 ×

Leí hace años en El descanso del Escriba que el cambio de colores se produjo por un error de imprenta, las armaduras habían sido diseñadas negras, la tinta para el color era verde saturado hasta el negro, pero por algun motivo se publicó defectuosamente en la WD.

En el trasfondo el cambio creo que refleja un renacimiento después de la Herejía, escogieron el verde oscuro por ser el de los bosques de Caliban. Los caídos aún llevan el negro.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 14:58 ×

Um, eso me ha dado una idea. Sería interesante explorar la personalidad de los primarcas.

Reply
avatar
Druso
admin
3 de noviembre de 2016, 15:04 ×

La cosa es que antes de la Herejía o durante, muchas de las Legiones tenían un carácter propio y que las hacía en cierto modo diferentes, otorgado por el Primarca de turno y tal; pero lo gracioso es que los Ángeles Oscuros no ganan la identidad definida por lo que ahora son conocidos (secretismo y caza a los caídos) hasta después de la Herejía. Antes no eran más que unos "Ultramarines-verdes", muy vainillas y con poco más que el rollo caballero calibanesco mata-bestias.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 15:04 ×

Cuando los AO llegan a la 2 fundación Lion ya esta "muerto" no? El no tiene nada que ver en la refundación y división de la Legión. Porque los sucesos de Caliban son antes de la adhesión al Codex.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 15:22 ×

Hombre, no tienen ese aura de secretismo y culpabilidad que les caracteriza más tarde pero tienen algunas cosas que también les definen y diferencian mucho de otras legiones, por ejemplo la tecnología de la Edad Oscura, que es mucho más avanzada que la que tienen los demás, su espíritu caballeresco y la presencia de las cinco o seis alas como divisiones de la Legión.

Yo no diría que son Ultramarines negros o verdes, ni siquiera los Ultramarines de la herejía se parecen a los del futuro, pero sí que es verdad que no es su Primarca a el que define la identidad posterior de la Legión sino precisamente la traición de aquellos que no le siguieron. Probablemente no fuera Lionel quién distribuye la los sucesores de la segunda fundación en diversos capítulos, quizás incluso fuera Lutero.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 15:24 ×

Las novelas aún no han llegado a ese punto, pero es probable que no fuera Lionel quien realizará la división al igual que tampoco Sanguinius lo hizo con los ángeles sangrientos.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 15:47 ×

Pero ambos mueren en el mismo conflicto, ahora mismo la segunda fundación llega tras los sucesos de la Jaula de Hierro entre Puños y GH llevando a Rogal Dorn a aceptar en Codex y creo que Caliban es destruida antes. Creó que simplemente se dividen en Capítulos para seguir con su secretismo y abarcar tambien mas con la división, de hecho cada sucesor tiene su círculo interior y el principal es el de los AO, no dudaría en que aunque divididos son desde siempre la Legion , solo que así pueden actuar mas libremente.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 16:10 ×

Bueno, quizás muera Lutero o quizás no, algunos creen que se arrepintió después de herir a Lionel, ya lo veremos. Aún no sabemos siquiera quien traiciona al Emperador de los dos, puede que Lionel enloqueciera después de que Curze le mostrara en que se había convertido.

Reply
avatar
Unknown
admin
4 de noviembre de 2016, 0:41 ×

En una novela se decia que lion estaba Esperanto para ver quien ganaba si horus o el emperador para ponerce de parte de quien mas le conveniera.....Pero vamos yo digo que es Leal al imperio

Reply
avatar
4 de noviembre de 2016, 11:38 ×

Si, yo creo que por lo que parece que ocurre en Sotha en bastante leal, a su modo. Lion no es capaz de entender nada que no sea la guerra y sería incapaz de comprender los acontecimientos que llevaron a Lorgar a la Herejía, de igual modo que es incapaz de entender a Guilliman y su deseo de mantener el legado del Emperador fundando un segundo Imperio.

Reply
avatar
4 de noviembre de 2016, 12:31 ×

Supuestamente en Caliban se quedan los Astartes Terranos porque Lion no confia en ellos plenamente, sumando que salvo escepciones estos son leales al Emperador sean de la Legion que sean y la poca cordura o falta de realidad del León, no es de extrañar que Luther creyera que su amigo era Traidor, aunque los poderes Ruinosos también actúan ahí ya que le dan a Luther la capacidad de enfrentarse y casi derrotar a Lion, siendo Luther un Falso Astartes.

Reply
avatar
Thanks for your comment