Escuadras de Reconocimiento



Las Escuadras de Reconocimientos son los exploradores de las legiones, las unidades de avanzadilla que se encargan de preparar el terreno y las trampas contra el enemigo. Las Escuadras de Reconocimiento (Reconnaisance) son una de las dos opciones de Línea que no pueden ser escogidas como "obligatorias" en los ejércitos de la Herejía de Horus, en este artículo comentaré sus puntos fuertes y sus flaquezas.

Su trasfondo es:

"Los ojos y oídos de su Legión en el campo de batalla, las Escuadras de Reconocimiento estaban formadas por experimentados Marines Espaciales expertos en operar independientemente y a menudo tras las líneas enemigas. Con este fin estaban equipadas y armadas con una variedad de útiles especializados: armas de largo alcance, auspex y equipo de sigilo.

Cumplían la función de exploradores y recolectores de información, identificando objetivos y analizando los movimientos y puntos fuertes del enemigo. También servían como saboteadores, incursores y francotiradores en caso de necesidad, y en campo abierto eran expertos en las maniobras de flanqueo repentinas y los ataques de infiltración para apoyar al grueso del ejército."


En cuanto a su análisis, lo primero que llama la atención es su altísimo coste 100 puntos por 5 marines, que ya es una rebaja sobre los 125 que costaban antes de la revisión de reglas. Sin lugar a dudas su coste procede de las numerosas reglas especiales que tienen, que voy a tratar de explicar:

-Escuadra de Apoyo: Esta regla es un impedimento a la hora de hacer la lista, supone que este tipo de tropas no pueden ser escogidas como las opciones de tropa obligatorias. Aunque siguen puntuando como cualquier otra tropa de línea.

-Flanqueo y Sentidos agudizados: La combinación de ambas reglas les permite llegar desde la reserva por uno de los laterales de la mesa pudiendo, además, repetir la tirada para elegir lado.

-Exploración: Está regla les permite reposicionarse una vez desplegados.


Los marines de inicio van equipados con Bolter, pistola bolter, las granadas de siempre y bombas de humo, un equipo nuevo bastante útil. Estas bombas de humo, llamadas también sudario, hacen que cuando la unidad sea designada como objetivo de una carga el enemigo deba antes superar un chequeo de liderazgo, de lo contrario no consigue alcanzar a la escuadra de reconocimiento porque se camufla.

La escuadra de Reconocimiento va equipada con servoarmadura, pero puede cambiarla por una armadura Caparazón y la habilidades Infiltración y Mover a través de Cobertura. Además pueden cambiar su Bolteres por armas de cuerpo a cuerpo, escopetas y rifles de francotirador. La escuadra puede equiparse con camaleonina y el sargento con armadura artesanal, incluso si infiltra.

De transporte asignado pueden llevar un Rhino o una Stormeagle, que está muy bien.

Escuadra de Reconocimiento de los Amos de la Noche

Sin embargo, pese a todo el potencial que tienen siguen siendo una unidad carísima en puntos, cada miembro adicional cuesta 15, colocando la unidad de 10 en nada menos que 175 puntos. Además están eclipsados por los veteranos en casi todos sus roles desde la revisión.

Antes de la revisión de perfiles las Escuadras de Reconocimiento eran las únicas unidades que puntuaban que podían llegar por Flanqueo, ahora los Veteranos también y además tienen mejor perfil y equipo para despejar un objetivo.

Bueno, pero también son francotiradores, podríais pensar. Incluso en eso los Veteranos les superan, ya que para ser Francotiradores las Escuadras de Reconocimiento han de sacrificar su movilidad por la que tanto han pagado, además los Veteranos pueden adquirir la habilidad especial Francotirador para todas sus armas, sean de Fuego Rápido, Pesadas o Salvas y mejorando el FP y la Fuerza del arma cuando son mayores que el 4+ para herir y "acerado" que otorga la regla Francotirador.


Es decir, como unidad móvil, que flanquea y captura o que dispara como francotiradores están totalmente eclipsados por una unidad que es mejor y ligeramente más barata. ¿Qué rol les queda pues? El de infiltradores con las Capas de Camaleonina. Una unidad con capas de camaleonina y un sargento con armadura artesanal en cabeza para absorber el fuego aún puede tener cierta jugabilidad, aunque sin ser tampoco determinante. 

Para aprovechar realmente estas unidades creo que hay que sacar partido de que pueden embarcarse en una Stormeagle o de determinados Ritos, pero en el primer caso ya no estamos realmente valorando los exploradores, sino la Stormeagle y en el segundo caso vemos que necesitamos esos Ritos para aprovecharlos de verdad.

Entre los nuevos Ritos hay uno llamado Compañía de reconocimiento (Recon Company) en el que sí son opciones de tropas obligatoria y además todas las unidades con las reglas Explorador o Infiltración ganan Oscurecido el Primer turno. En contra el Rito tiene que todos los Apoyos Pesados deben comenzar en reserva y no se pueden desplegar miniaturas con armadura de Exterminador.

También hay Ritos especiales de cada legión que los bonifican, especialmente el Vigil Operatii Mission de los Ultramarines y Decapitation Strike, de la Guardia del Cuervo, aunque más tangencialmente este último.

Personalmente, los he jugado bastante, en todas mis partidas con Ultramarines pongo una unidad o dos de reconocimiento, creo que es la legión que más provecho les puede sacar gracias a que repiten los 1s si ya han disparado a esa unidad y ni aún así veo que hagan nada que no pudiera hacer una unidad de veteranos mejor. Para mi es una lástima ya que las minituras me encantan, tanto como trasfondo, aunque sean tan mediocres.
Vigil Operatii Mission

Como muestra de posibles configuaraciones de ésta unidad pondré algunos ejemplos:

-EJEMPLO 1º FLANQUEO:
10 Reconnaisance Squad 190
+ Bombas de fusión
+ Armadura artesanal
(En esencia se trata de una escuadra táctica 50 puntos más cara por flanquear y repetir la tirada.)

-EJEMPLO 2º FRANCOTIRADORES
10 Reconnaisance Squad 225
+ 10 Rifles de francotirador
(Por ese coste puedes poner 10 Veteranos en Rhino, con dos Plasmas, y con la regla de Francotirador, para elegir los obejtivos de los disparos y para hacer los Bolter "acerados")

-EJEMPLO 3º INFILTRADORES
6 Reconnaisance Squad 130
+Armadura de reconocimiento
+Armadura artesanal
+Bombas de fusión
(Esta es la escuadra más óptima, en mi opinión, y aún así me cuesta mucho sacarle partido, podría meterle Camaleonina pero haría la escuadra 30 puntos más cara).

¿Qúe os parecen? ¿Como jugaríais las Escuadras de Reconocimiento vosotros?

Previous
Next Post »
Thanks for your comment