Ezekyle Abaddon



Fue en manos de este villano cuando vimos por primera vez una armadura de exterminador del caos, Abaddon en 40.000 representa el gran general de las huestes traidoras, el comandante de las cruzadas negras, la mayor amenaza al poder del Imperio.

En la Herejía de Horus, aunque se trata de un tipo influyente, aún no es aquello en lo que se llegará a convertir. Como primer capitán de la XVI Legión es el miembro más temido y respetado entre los suyos, después de Horus, y además tiene el mando del poderoso contingente de los Justaerin.

El trasfondo con el que nos lo presentan en la Herejía de Horus es el siguiente:

"Fanaticamente leal al Señor de la Guerra, Ezyle Abaddon fue uno de los más excelsos guerreros de su Legión y comandante de la élite de exterminadores, los Justaerin. Un bruto imponente incluso para ser un marine espacial, dado su tamaño y apariencia hubieron rumores desde hace tiempo entre los Hijos de Horus de que él era directamente un clon del propio Horus. Sin importar si es cierto o no, es un reflejo de su primarca en muchos sentidos y no menos salvajemente poderoso como luchador, su habilidad como estratega le ha dado un recuent de victorias más alto que cualquiera en su legión, por detrás del primarca. Una vez contemplado como un héroe del Imperium, Abaddon fue primero y siempre más devoto y leal a Horus, y siguió voluntariamente a su primarca en la condenación y pronto su nombre se convirtió en uno de los más temidos y odiados de los traidores. 

En Istvaan III marchó al campo de batalla junto a los traidores y fue personalmente responsable de detruir muchos de los antiguos camaradas que permanecieron leales."


Al perfil de Abaddon le pesa ser parte del primer volumen de la Herejía de Horus, publicado durante la quinta edición de 40.000 y por tanto lejos de estar al nivel de los últimos personajes. Ezekyle Abaddon tiene un coste de 215, que son 115 más de los que cuesta un Praetor sin equipo. 

Sus atributos son coincidentes, salvo por la HA 7, que es un punto superior a la de un Praetor “común”. Está equipado con una armadura catafracto y combi-bolter (+35 puntos) y también lleva un puño de combate artesanal (+25 puntos), lo cual es muy desconcertante porque las armas de Abaddon son cuchillas y espada. También lleva un Arnés de Granadas, que está valorado en unos 10 puntos, y le confiere la posibilidad de atacar a su iniciativa cuando asalta, muy inútil si llevas un puño de combate, aunque beneficia a su unidad.



Sus reglas especiales, por lo menos, son bastante útiles. Abaddon confiere a una unidad equipada con armadura de exterminador a la que se una la regla Despliegue Rápido (+15 puntos), muy valioso si Abaddon se despliega junto a los temibles Justaerin, de dos heridas cada uno. Hay que recordar que los exterminadores de la Herejía no tienen despliegue rápido.

También tiene la regla Coraje (+15 puntos), bastante útil y bastante escasa en la Herejía, imprescindible para montar la típica “estrella de la muerte”. Por otro lado la regla Maestro de la Legión, le permite desbloquear los Ritos de guerra.

Para campañas y partidas narrativas Abaddon tiene la regla Destinos Oscuros, que le da la opción de repetir la tirada de secuelas, si muere, mostrando así la protección que los dioses le ofrecen.

Por último Abaddon y su unidad pueden repetir la tirada de la tabla de errores de despliegue rápido, en casa de tener problemas con la teleportación. (unos +10 puntos). Su rasgo de señor de la guerra es Presencia inspiradora, las unidades a 12” pueden usar su atributo de Liderazgo (10).

El duelo entre Loken y Abaddon

A parte de la extrañeza de que lleve puño de combate, en vez de espada y cuchillas, da la impresión de ser un personaje 20 o 30 puntos por encima del coste que debería tener acorde a esta edición. En cualquier caso se trata de un perfil un tanto… mediocre, interesante por su regla de Despliegue Rápido y Coraje pero anodino en todo lo demás. Está bastante lejos de ser el temido general de las cruzadas negras.

Incluso si lo comparamos con su versión del Codex de Marines Espaciales del Caos parece que sale perdiendo. El Abaddon de 40.000 vale 50 puntos más caro, pero tiene +1 a R, +1 H y +1 I. Tiene la espada demonio Drach´nyen, la Garra de Horus y Guerrero Eterno. Únicamente beneficiado en que su salvación invulnerable es de 4++ en vez de 5++.

Su miniatura, en cambio, sí que le hace justicia. Abaddon es mostrado en posición de duelo cargando sobre el traicionado Loken en las ruinas de Istvaan III, su armadura de Justaerin ya luce el característico color negro que tras la Herejía renombrará a su Legión y la combinación de armas nos recuerda a la que empuñará en el futuro.

El Abaddon "clásico"

Ahora que el trasfondo de 40.000 empieza a moverse de nuevo, incluso con primarcas en plástico dirigiendo las huestes traidoras, puede que haya llegado el momento de repetir la 13ª Cruzada Negra. El libro que toma como protagonista a Kharn combatiendo a los Sangrientos parece el primer acto de una campaña mucho mayor, quizás GW esté siguiendo los pasos de FW.

Dembsky-Bowden ha hecho un gran esfuerzo en sus novelas por "rehabilitar" la figura de Abaddon, intentando que pase de ser el fracasado eterno al mayor peligro para el Imperio. Y aunque Abaddon nunca me ha parecido un personaje interesante las novelas Dembsky-Bowden son las mejores en cuanto a Marines del Caos se refiere, en mi opinión, así que quizás valga la pena darle una oportunidad más al Archaon del 41er milenio y ver si trae El Fin de los Tiempos.


Previous
Next Post »

5 comentarios

Click here for comentarios
17 de octubre de 2016, 15:00 ×

Abaddon es el Ghazkull del Caos, son los elegidos de su "raza" y ninguno ha hecho nada... X=D.
La mini junto a la de Loken mola mil, la actual la veo desfasada, yo para pachangas lo cogería para competir no creó.

Reply
avatar
18 de octubre de 2016, 0:48 ×

La actual tiene ese encanto retro, pero claramente la nueva gana por goleada. Si yo jugara Legión Negra, que nunca me ha interesado, me comparía la de FW sin dudarlo.

Abaddon se ha ganado una fama de perdedor y fracasado, pero parece que las novelas dan otra perspectiva de esto...

Reply
avatar
18 de octubre de 2016, 5:40 ×

Que novelas? Quitando la trilogía de Talos y Tormenta de Hierro nunca he leído nada del Caos.

Reply
avatar
18 de octubre de 2016, 10:43 ×

Pues si te gustó la trilogía de los Amos de la Noche, a mi me encanto, el mismo autor se puso a escribir las novelas de la Legión negra.

http://www.blacklibrary.com/all-products/the-talon-of-horus-ebook.html

Dembsky-Bowden tiene en su haber títulos como El Primer Hereje y es de lejos el mejor autor de BL, para mí, así que le daré una oportunidad.

También hay una trilogía de novelas de Arhiman bastante reciente, una trilogía de los Portadores de la Palabra que ya tiene unos cuantos años, unas cuantas novelas de Kharn y las conocidas novelas de Honsou.

Reply
avatar
Thanks for your comment