El RH1N0 en la Herejía


El Rhino es tán mítico y propio de warhammer como el Marine o el Bolter, su aspecto robusto nos lleva inmediatamente a pensar en sus características más notables, sencillez, fiabilidad y velocidad. Recientemente me han pedido que escriba sobre los RH1N0 de la Herejía de Horus, de modo que trataré de explicar que tienen en común con los de 40.000 y sus difenrencias.

Su perfil aparece en el primer volumen de Fw como transporte asignado para prácticamente todas y cada una de las tropas de infantería de las Legiones. Dada la presencia muy limitada de Cápsulas de desembarco tiene una gran importancia a la hora de configurar las listas, de modo que intentaré explicar para que sirven y para que no.

Su trasfondo es el mismo que en 40.000, Alan Bligh no le dedica muchas líneas al Rhino, de modo que os invito a consultar su página en la Wikipedia si quereis ampliar. Quiero destacar, sin embargo, que el modelo más común en la Herejía de Horus no es el MKII al que estamos más acostumbrados, sino el MKI "Deimos" un modelo aún más sencillo y de líneas más simples. Se creía que era más fácil de mantener y menos tendente a averiarse, aunque el MKII es notablemente más robusto y puede transportar más carga y a mayor velocidad.

MKI "Deimos"

El Rhino ofrece por 35 puntos algo muy importante, transporte para la infantería a las posiciones clave del campo de batalla y protección para las tropas que van en su interior. Puede ser equipado con Pala Excavadora y Misil Cazador, como su versión moderna, pero también puede convertirse en un vehículo ofensivo muy parecido a un Razorback si se le equipa con Cañón de Fusión o Lanzallamas Pesado.

Es decir, se puede mantener como una transporte barato o se puede mejorar, superando los 50 puntos, para que proporcione fuego de cobertura a las tropas. Personamente, prefiero mantenerlo como un transporte.

Su importancia radica en que el Rhino es el único transporte asignado al que tienen acceso general todas las tropas en servoarmadura, cierto es que existen Ritos que desbloquean las Cápsulas o los Land Raiders como transporte asignado pero ya condicionan mucho las listas y evitan que puedas coger otro Rito. De modo que el famoso Alpha Strike, el uso y abuso de Cápsulas que se hace a veces en el 40.000 es muy inviable en Herejía, porque las cápsulas que no son transporte asignado cuestan 115 puntos mínimo (Anvillus Dreadclaw) o están limitadas muy pocas unidades, como las Terror squad de los Night Lords, por ejemplo.


Aún así el Rhino tiene dos incovenientes muy importantes que tampoco favorece que hagamos abuso de ellos, el primero es que al ser transporte asignado no disputan ni controlan un objetivo, es decir, que los Rhinos sueltos no van a poder por sí mismo capturar un objetivo, necesitan que los controlen las tropas que van en su interior, desembarcándolas. Tiene bastante sentido, pero difiere de su uso en Warhammer 40000. El segundo incoveniente es que, aunque no hay "Primera sangre" en las misiones de Herejía, si existe recuento de unidades destruidas en muchas misiones y los Rhinos son prácticamente un caramelo en ellas.

Afortunadamente existen otras formas de llegar a los obetivos rápidamente en la Herejía, una unidad de 5 Veteranos o de Reconocimiento puede entrar por flanqueo y capturar un objetivo por 100 puntos, frente a los 160 que cuestan 10 Tácticos en Rhino. Los veteranos o las escuadras de renocimiento pueden emplear esos 60 puntos de diferencia en aumentar los miembros de su escuadra o comprar armas especiales.

Opción 1:
10 TÁCTICOS 170 puntos
Rhino
Armadura artesanal

Opción 2:
10 VETERANOS 200 puntos
Flanqueo y +2 a A
Armadura artesanal
2 Rifles de fusión

Opción 3
10 ESCUADRA DE ASALTO 200 puntos
Retros
Arma de energía
Armadura artesanal




Por este motivo y porque en la Herejía de Horus casi todas las escuadras pueden llevar un apotecario, que no se puede asignar a los tácticos si no cabe en el Rhino, no es raro ver escuadras de 15 o 20 Tácticos con apotecario para defender un objetivo en vez de los 10 que caben en el Rhino y son los mínimos que puede llevar una unidad.

A mi el Rhino me gusta y suelo jugar 2 o 3 en todas mis listas de la Herejía, pero no pasaría de esa crifra. Lo encuentro especialmente útil para las Escuadras de Apoyo con armas especiales. 10 Marines equipados todos ellos con un rifle de plasma o un rifle de fusión y montados en un Rhino son algo muy a tener en cuenta, aunque sale por no menos de 300 puntos la escuadra.

Yo suelo llevar de 7 u 8 con fusión/plasma y si me dan los puntos y juego traidores los acompaño de un Bibliotecario con adivinación, aunque por lo mismo que cuesta el Bibliotecario puedes comprarles una Dradclaw.

En conclusión, el Rhino es una muy buena miniatura que ofrece muchas oportunidades a la hora de pintar y reflejar la heráldica de las legiones, tiene bastante utilidad en batalla, pero tampoco conviene llevar demasiados porque algunas misiones lo castigarían. Conviene reservarlo para darle movilidad a un par de escuadras de élite o para proteger a los tácticos.


Previous
Next Post »

13 comentarios

Click here for comentarios
27 de octubre de 2016, 20:50 ×

Genial, como siempre y gracias. Hoy he empezado las primeras pruebas de color para los Puños, jejeje.
De momento mi núcleo serán un par de tacticas, una en rhino y otra en zona de despliegue apoyada por una de devastadores con bolter pesado y maestro de asedio. Como complemento hasta los 1000 ptos, no se si dread mortis con doble Kheres, trio de bolter quad o una de termis.
Rhino, útil o no, icono de mas de diez mil años en el Imperio, no sabia del uso extendido del Mk.1. Creo que por trasfondo se creo para combatir orkos, no?

Reply
avatar
27 de octubre de 2016, 21:06 ×

Cuando los tengas mándame una foto al correo y veremos cómo te han quedado. :)

En cuanto a tu lista te recomiendo que en lugar de asignar el maestro de asedio a los devastadores escojas otro cuartel general.

Aunque en líneas generales el Bolter pesado es un arma un tanto deficiente con los puños gana bastante gracias a sus reglas sin embargo no tiene la fuerza como para aprovechar la reglas qué le otorga el maestro de asedio vale la pena ponerse un maestro de la señal por ese coste.

Hasta llegar a los 1000 puntos te recomiendo que optes por los exterminadores son una unidad que puntúa y además con los puños pueden ganar despliegue rápido.

En cuanto al trasfondo del modelo Deimos desconozco si fue creado a tal propósito aunque sí que es cierto que en su origen fue un tanque que surgió cuando aún no tenía mucha relevancia en el juego el caos

Reply
avatar
27 de octubre de 2016, 21:21 ×

Ok te los mandare, he pintado un par pero la capa base me ha fallado, porque use un equivalente de Vallejo a GW y no ha resultado, pero otra prueba en una rebanadora orka, jejeje, me ha dado esperanzas, voy a decapar los marines y a pedir la base correcta a ver.

En cuanto a la lista, meter campeón y maestro de la señal, y la escuadra de termis. Creo que da para todo, los tácticos a pelo me cabria también el Morti.

Campeón.
Señor de la señal.

Termis.
Mortis.

Dos tácticas. A pelo.
Rhino.

Devastadores. Auxpes de augurios.

Son los 1000 Pelaos.

Tampoco quiero meter nada mas complicado para pillar la mecánica y el puntillo a las unidades.

Reply
avatar
28 de octubre de 2016, 1:47 ×

Mira, con las unidades que tu propones yo te sugeriría la siguiente lista:

10 Escuadra Táctica Legión 135
+Armadura artesanal
+Rhino 35

10 Escuadra Táctica Legión 135
+Armadura artesanal
+Rhino 35

MAESTRO DE LA SEÑAL 120
+Armadura artesanal
+Arma de energía

5 ESCUDRA APOYO PESADO 145
+Armadura artesanal
+Bolter pesado

5 EXTERMINADORES 215
+ 4 puños de combate
+ 1 lanzallamas pesado
+ 1 puño sierra

CONTEMPTOR MORTIS 180
+ 2 cañones kheres de asalto

Esta es la lista que jugaría a 1000 puntos para empezar a rodar. 2 CGs es demasiado a esa cantidad, vale la pena ponerse uno bien equipado. Con esta lista puedes empezar a jugar y tienes de sobra para cubrir todos los aspectos del juego: Anti-infanteria (bolters y bolters pesados), antiblindaje (Mortis y exterminadores), una buena escuadra de asalto para las contracargas o los objetivos clave (los exterminadores) y movilidad (los dos Rhinos). Las armaduras artesanales tmbién son muy importantes pues le añaden a las escuadras bastante aguante si el sargento va delante.

¿Que te parece? ¿Aceptarías mi sugerencia?

Reply
avatar
28 de octubre de 2016, 5:25 ×

Pero el maestro de la señal es oficial de apoyo ¿no? Debería meter otro, CG, la lista me gusta mucho.

Reply
avatar
28 de octubre de 2016, 11:15 ×

Debo decir que aunque esa regla está en los libros de Petreopatroklos en mis libros en inglés no la veo por ningún lado, no sé si será un desliz o un cambio de la última revisión.

A veces hemos encontrado fallos en las traducciones, son muchas, muchísimas páginas de reglas y es fácil equivocarse. También veo que se la pone al Bibliotecario, en mis libros ninguno de los dos la tiene y además el biblio no puede pasar de nivel 2.

En cualquier caso el Maestro de la Señal se puede cambiar por otro personaje, por 120 puntos cabe un Campeón con armadura artesanal, arma de energía y campo refractor.

Para ampliar a 1500, después de unas cuantas partidas, buscaría algún apoyo pesado y transporte para los Exterminadores. Un Land Raider Phobos, un Sicaran y otro personaje, por ejemplo.

Reply
avatar
28 de octubre de 2016, 15:34 ×

Como bien dices yo tengo las reglas revisadas en castellano por petreopatroklos, y están el bibliotecario y la regla oficial de apoyo, que es que no puede ser tu cuartel general principal.
En cuanto a la ampliación me gusta.

Reply
avatar
28 de octubre de 2016, 15:57 ×

Las traducciones tómalas como una referencia, pero no como algo infalible. Petreopatroklos se pega una paliza traduciendo pero a veces comete errores, yo he detectado algunos, se los vamos comentando conforme los vemos.

En mis libros en inglés, tanto los Codex Rojos como los de cuero negro no sale la regla "oficial de apoyo" ni en el Maestro de la Señal ni en el Biblio, pero es posible que se la añadiesen en la última revisión, aunque no lo creo.

En el caso del Biblio en el primer libro de cuero podía subir a nivel psi 3, pero luego lo redujeron a máximo nivel psi 2. Supongo que el tercer nivel lo dejaran para los Mil Hijos. :)

Reply
avatar
Tanith magna
admin
29 de octubre de 2016, 0:55 ×

En la ultima revision del libro rojo en ingles si que sale, en el apotecario, en el bibliotecario, en el master of signal i alguno mas, lo acabo de mirar en el mio en ingles :(

Reply
avatar
Tanith magna
admin
29 de octubre de 2016, 0:56 ×

Y es tal i como dice Lucas

Reply
avatar
29 de octubre de 2016, 6:19 ×

Uf, pues eso me va a hacer cambiar mi lista de Night Lords, llevaba un Primus Medicae y un Biblio de CGs, me va a tocar meter otro más.

Reply
avatar
29 de octubre de 2016, 17:50 ×

A cuantos puntos sueles jugar y que sueles meter con Amos? Usas sus ritos?

Reply
avatar
29 de octubre de 2016, 18:49 ×

Jugamos a 2000 o 2500, que es lo que recomienda Alan Bligh en los libros. Con los Amos tengo bastante variedad de minis así que voy variando, cuando los analice expondré mi lista, pero básicamente llevo a Curze en una unidad de Asalto con Retros, unos Termis, 2 escuadras tácticas en Rhino, una escuadra de Apoyo con plasma y un par de vehículos de apoyo pesado.

Reply
avatar
Thanks for your comment