Aniquiladores de hierro (Iron havocs)


Prosiguiendo con el análisis de las unidades especiales de los Guerreros de Hierro, la segunda en orden son los Aniquiladores de Hierro, opción de apoyo pesado para un ejército de la IV legión. Se trata de la clásica unidad de aniquiladores de los MEC que conocemos y que más tarde adoptarían el resto de legiones.

Al igual que los Tiranos de Asedio los Aniquiladores surgieron en el tercer volumen de la Herejía, Extermination. Básicamente se trataba de la misma unidad de Devastadores (Escuadra de Apoyo pesado) que tenían todas las legiones, pero con una regla adicional llamada "Puntería mortal" y munición especial para los Bolter pesados. Dicha regla reduce la salvación por cobertura en -1 de las unidades objetivo de sus disparos. Algo que pagaban muy caro, 50 puntos costaba la regla y los miembros adicionales eran 5 puntos más caros que los devastadores "normales".


A continuación su trasfondo y la composición de las unidades, procedente de wikihammer:

"En la mayoría de Legiones Astartes de la Gran Cruzada y la Herejía de Horus correspondía a las Escuadras de Apoyo Pesado saturar un área o a un blindado enemigo con munición pesada hasta destrozar al oponente por pura potencia de fuego. Los Aniquiladores de Hierro de la Legión de los Guerreros de Hierro, sin embargo, eran una formación de élite que había llevado estas tácticas casi a la categoría de arte. Estos guerreros estaban entre los mejores tiradores de la IV Legión, y disparaban sus balas y proyectiles explosivos con rigurosa precisión mientras avanzaban junto a los cuerpos de asalto de la Legión.

Los Arrasadores de Hierro solían sumarse a los elementos de vanguardia de cualquier asalto, donde su precisión quirúrgica les permitía despejar las fortificaciones y bastiones de infantería enemiga con eficiencia asesina, abriendo así un camino para que la infantería de los Guerreros de Hierro barriese a cualquier superviviente."

Las escuadras de Aniquiladores de Hierro estaban formadas por entre cuatro y nueve Aniquiladores y un Sargento, e iban armadas de serie con servoarmadura, bólter pesado con munición de metralla, pistola bólter y granadas de fragmentación y perforantes. Podían sustituir el bólter pesado por un cañón automático, un lanzamisiles o un cañón láser. Por su parte, el Sargento podía cambiar su bólter pesado por un nuncio-vox y un arma de energía o puño de combate, equiparse con una armadura artesanal y llevar un escáner augur y/o bombas de fusión.


La posibilidad de montar una escuadra de diez de estos aniquiladores equipados todos ellos con lanzamisiles, cañón automático o cañón laser es algo que vale la pena considerar, especialmente desde la actualización. En la última revisión percibieron que los aniquiladores estaban puntuados muy por encima de su coste y les subieron la HP a 5.

Con HP 5 ya se nota la diferencia entre una escuadra de apoyo de cualquier legión y los Aniquiladores de Hierro, cierto es que son caros en puntos, pero al menos son los mejores en lo suyo. Los aniquiladores no pueden equiparse con todo el rango de armas que pueden equiparse las escuadras de apoyo pesado, favoreciendo especialmente las armas de mayor alcance y sacrificando la oportunidad de llevar lanzallamas pesado, volkites culverin, cañones de plasma y cañones de fusión.

Una escuadra de 10 Aniquiladores con Cañones Laser sale por 460 puntos, proporcionando suficiente dakka como para hacer frente a cualquier tanque o escuadrón, y por 10 puntos extra vale la pena pagarle la armadura artesanal al Sargento.

Por último, si queremos convertir nuestros aniquiladores en una verdadera picadora de tanques podemos añadirles la ayuda de un Consul Rompe-asedios que por 95 puntos otorga las reglas "antitanque" y "wrecker" a la unidad a la que se una.


Previous
Next Post »

11 comentarios

Click here for comentarios
11 de octubre de 2016, 21:53 ×

Una duda, si escojo unas reglas de ejército estándar que no sean las de la Legión puedo escoger las unidades especiales? No es obligatorio coger las reglas de Guerreros de Hierro para meter aniquiladores quiero decir.

Reply
avatar
11 de octubre de 2016, 22:19 ×

Hay que diferenciar entre Escuadras de Apoyo pesado (devastadores) a las que tienen acceso todas las legiones y escuadras de Aniquiladores de Hierro, una unidad especial de los GH.

Solo hay dos opciones para jugar esa unidad especial:

1 Hacerse un ejército de GH
2 Un ejército de legiones quebradas con un CG de los GH.

Los ejércitos de las legiones rotas pueden combinar legiones y pueden llevar las unidades especiales si llevan al menos un cg de esa legión.

Reply
avatar
11 de octubre de 2016, 22:21 ×

Las reglas de las legiones rotas salen en el libro VI, permiten combinar legiones pero limitan otras cosas, como llevar primarca.

Reply
avatar
12 de octubre de 2016, 7:33 ×

Si lo se, lo que quiero decir es que si escojo ritos de guerra genéricos llevando guerreros de hierro puedo usar sus unidades especiales?

Reply
avatar
12 de octubre de 2016, 12:50 ×

Si, los Ritos no limitan las unidades que puedes coger a menos que lo especifique.

Reply
avatar
Unknown
admin
13 de octubre de 2016, 14:41 ×

Hola, me gusta mucho esta serie de articulos sobre heroes y unidades de la herejia aunque no juego pero veo que hablas poco de algunas legiones, por ejemplo lobos espaciales, cicatrices o manos de hierro, esto es por que llevas un orden especifico y algun dia hablaras de ellos o es que no salen en los libros? Gracias

Reply
avatar
13 de octubre de 2016, 17:25 ×

Hola Xavi, muchas gracias por tu comentario. Vuestras opiniones me dan ánimos para continuar.

Respecto a lo de que sobre que legiones escribo, aún no todas las legiones tienen reglas o personajes. Los 3 primeros libros de FW se centraron en Istvaan III y V, siendo protagonistas las 11 legiones que participaron en la campaña. Los Puños Imperiales también fueron incluidos casi de rebote porque se añadió la batalla de Phall.

En el libro IV de la Herejía salieron listas para Caballeros Imperiales, titanes y algo muy parecido a los Stormtroopers/karskin/tempestus scion. Pero nada de marines.

En el libro V, sobre Calth, se ampliaron los Portadores de la Palabra y salieron reglas para los Ultramarines y la Milicia imperial (la Guardia imperial/Astra militarum).

Y en el último libro, del año pasado, se centraron en las legiones rotas y en el avance de los traidores de Istvaan. Los Ángeles Sangrientos, Oscuros y Cicatrices también partiparon en algunas batallas aisladas así que salieron sus reglas, pero nada de personajes o unidades.

Los Lobos y los Mil Hijos saldrán en el próximo libro, Inferno, sobre la quema de Prospero. Y de este modo completarán las reglas para todas las legiones, aunque les queda ampliar bastante las 3 últimas (cicatrices, sangrientos y oscuros).

Generalmente escribo sobre lo que me inspira, que es sobre lo que leo, o sobre lo que me piden. Hace poco uno de mi zona empezó Guerreros de Hierro y por eso he escrito sobre ellos. Pero estoy más que dispuesto a escuchar sugerencias, generalmente escribo más agusto si sé que genera interés.

Sobre los Manos de Hierro sí hice tiempo ha un artículo, sobre Cartsmen Orth, uno de de sus personajes especiales. Tengo pendiente hacer uno de Meduson y otro de Autek Mor, los dos personajes que me faltan.

De los Lobos al no haber reglas y no haber salido nada no hablo. Y de Cicatrices sí que te puede adelantar que tienen un equipo especial y unas reglas muy duras. Puedo ampliar sobre ellos, si quieres.

Reply
avatar
13 de octubre de 2016, 17:27 ×

Aquí tienes el artículo de Orth:

http://www.reinodejuegos.es/2016/08/castrmen-orth-centurion-de-los-manos-de.html

Reply
avatar
13 de octubre de 2016, 17:30 ×

En realidad, me doy cuenta de que las legiones que yo juego son sobre las que menos escribo (Amos de la Noche, Manos de Hierro y Ultras), quizás sea porque me despierta menos sorpresa "descubrir" sus trucos o novedades.

Reply
avatar
Unknown
admin
18 de octubre de 2016, 13:40 ×

Gracias a ti por el esfuerzo, hombre!

LO decia porque llevaba tiempo siguiendo esta serie de articulos y bueno no veia que nombraras nunca a mis capitulos favoritos, por eso me decidi a preguntar.

Como propuesta, si quieres aceptarla, me da mucha curiosidad las funciones y caracter de las legiones antes de encontrarse con los primarcas, esto viene por los arcticulos que has puesto de los cicatrices rojas, creo que es algo de lo que se suele hablar poco y podria tener interes (no solo para mi) Como eran? Quienes eran sus lideres? tenian maneras diferentes de combatir y sus propias tacticas? imagino que si ya que segun has dicho los cicatrices eran expliradores. Cambiaron mucho al encontrarse con sus primarcas? esas cosas. Ahi lo dejo :P

Reply
avatar
Thanks for your comment