Ángeles Oscuros II, el Ala del Cuervo


El primer Rito de los Ángeles Oscuros es el de la famosa Ravenwing, los jinetes medievales de Caliban. Este Rito permite construir un ejército puro de motoristas y gravíticos, muy móvil y veloz pero sacrificando, a cambio, muchas opciones de la lista de ejército. En este artículo he incorporado la traducción de reglas de Petropatroklos, adaptándola y editándola a mi gusto, al tiempo que le he añadido el párrafo de trasfondo que le acompaña en el libro en inglés.

"El protocolo Ala del Cuervo, que consiste en la utilización de modelos del tipo gravítico y motocicletas todoterreno, tiene sus orígenes en las primeras tácticas de las Legiones Astartes para moverse con rápidez y buscar y destruir fortificaciones, algunas de las cuales pertenecían a los clanes guerreros de las tribus pre-unificación de Terra. Tras el descubrimiento de Caliban estas formaciones fueron recuperadas y desarrolladas, ya que ofrecían un estilo rápido de combate que los Caballeros de Caliban comprendían y habían perfeccionado durante muchas generaciones, aunque ahora sus corceles serían de inquebrantable metal, en vez de carne."


Efectos:

• Caballeros de Hierro: Las Escuadras de Cazadores Aéreos de la Legión y las Escuadras de Motoristas de la Legión son las únicas opciones de Línea disponibles en un Destacamento Principal que use este Rito de Guerra. Los Personajes Independientes elegidos con este Rito de Guerra deben elegir una Motocicleta o Cimitarra como parte de su equipo. Ello significa que cierto tipo de personajes que no tengan acceso a este equipo no podrán formar parte del Destacamento.

Caballero Comandante: Los Personajes Independientes en un Destacamento que esté usando este Rito de Guerra pueden repetir las tiradas para Herir contra objetivos que tengan Resistencia 5 o más en combate. Además, ellos y cualquier unidad con la regla especial Legiones Astartes (Ángeles Oscuros) que se les una ignorarán cualquier penalizador negativo al Liderazgo durante la fase de Asalto.

• Buscar y Destruir: Las Motos a Reacción y los Gravíticos (incluidos aquellos adquiridos por los Personajes Independientes) puede abandonar el campo de batalla durante su fase de Movimiento y ser colocados en la Reserva Activa. Estas unidades reentrarán al juego usando la regla especial Flanquear.

• Abatidlo: Las tiradas de Persecuciones Arrolladoras realizadas por las todas las unidades en un Destacamento que use este Rito de Guerra pueden ser repetidas si el jugador controlador lo desea.

• Purgar la Tierra: Las miniaturas de Personaje de este destacamento pueden ser equipadas con Granadas Rad por +5 Pts cada uno.



Limitaciones:

• Los únicos Vehículos permitidos en este ejército son los del tipo Volador o Gravítico.

• Todas las unidades de Infantería del ejército deben empezar la partida desplegados en un Volador que disponga de suficiente capacidad de transporte para portarlos y entrar al juego a través de la Reserva.

• El ejército no puede incluir Destacamentos de Fortificaciones ni Destacamentos Aliados, y solo puede elegir con Amos de la Guerra a los que sean del tipo Volador.

• Solitario e Impenetrable: Las miniaturas con la regla especial Legiones Astartes (Ángeles Oscuros) que usen este Rito de Guerra nunca se pueden beneficiar del Liderazgo o del bono que se puede proporcionar al Liderazgo de ninguna otra miniatura que no tenga también las reglas especiales Legiones Astartes (Ángeles Oscuros) o Señor de los Ángeles Oscuros. A ninguna unidad que use este Rito de Guerra se le podrá unir un Personaje que no forme parte de este Destacamento.


Las reglas y los beneficios que tiene esta formación son muy buenas, aunque pagan un alto coste a cambio, no pudiendo llevar ni aliados, no fortificaciones, ni nada que no vuele, vaya en moto o esté embarcado, ni Lords of War (lo cual quiere decir que Lion no podrá ser jugado con este Rito a menos que le pongan un motor de avión). También muchos cónsules no pueden equiparse con moto, ni el Maestro de la Señal, ni el Vigilator, ni el Moritat, ni el Heraldo, perdiendo casi una tercera parte de los cónsules.

A favor tienen la posibilidad de convertir las motocicletas en línea, poder entrar y salir de reservas, repetir para herir en asalto contra objetivos de R5 o mayor y repetir las perseciones, unas reglas muy buenas, sin duda. Es un ejército muy potente, que discute la supuesta supremacía de los Cicatrices Blancas sobre la grupa de una motocicleta, pero que tiene reglas distintas que reflejan una forma distinta de combatir a caballo, es como comparar la caballería ligera de los Mongoles con la caballería pesada de los Europeos.

Me parece muy interesante la idea que sugieren en su trasfondo de que la mayor parte de miembros del Ala del Cuervo son nativos de Caliban, pues este estilo de combate ya había quedado obsoleto hasta que los caballeros lo recuperaron, puede dar pie a concepto de ejército al estilo de los Bretonianos de Warhammer Fantasy, cada uno con su librea y heráldica, con sus propias armas y corazas personalizadas y el papel de los escuderos lo pueden hacer las tropas de infantería.


Un ejemplo de lista de ejercito usando este Rito que os propongo es el siguiente:

RAVENWING PROTOCOL 2000 puntos

PRAETOR 175
+Espada parangón
+Motocicleta 
+Aura de hierro

PRIMUS MEDICAE 150
+Espada calibanita
+Motocicleta
+Armadura artesanal
+Campo refractor

CAPELLÁN 140
+Espada calibanita
+Motocicleta
+Armadura artesanal
+Campo refractor

3 OUTRIDER 110
+2 Espadas calibanitas

3 OUTRIDER 110
+2 Espadas calibanitas

3 OUTRIDER 110
+2 Espadas calibanitas 

3 OUTRIDER 165

+3 Rifles de plasma acoplados

3 OUTRIDER 165
+3 Rifles de fusión acoplados

 10 OUTRIDER  340
+4 Espadas calibanitas

LAND SPEEDER 50
+Cañón de fusión

LAND SPEEDER 50
+Cañón de fusión

STORMEAGLE 225
+Cañón de fusión acoplado

5 EXTERMINADORES 210
+5 Puños de combate
+Lanzallamas pesado



Con esta lista puedes explotar la enorme movilidad de los motoristas (Outriders), manteniendo pegada antiblindados (los rifles de fusión acoplados y los Land speeders), con una poderosísima unidad de diez motoristas y personajes y aún guardando un as en la manga (los exterminadores).

Aunque la razón de poner el máximo de seis tropas de línea es para tener oportunidad de puntuar en las misiones de capturar obejtivos al mismo tiempo que intentamos esquivar el problema de los Ángeles Oscuros de acabar la partida con menos unidades que el rival.

¿Os gusta el Rito, os gusta la lista? ¿Qué opináis del Ala del cuervo?


Previous
Next Post »

2 comentarios

Click here for comentarios
31 de octubre de 2016, 19:29 ×

Buenas, son buenas reglas aunque restringe muchas otras unidades, yo no soy muy de ejercito de motos, pero es indudable su valor táctico y velocidad.
La lista es muy buena, creo que fiel ha ese espíritu caballerescos con un buen numero de unidades.

Reply
avatar
31 de octubre de 2016, 19:48 ×

Si, restringe mucho, pero esa es la función de un Rito, potenciar un estilo de juego a costa de imponer unas limitaciones. A mi sí que me mola bastante la idea de un ejército de motoristas, pero me atrae más la idea de hacermelo de Hijos del Emperador con el Doom raider al frente.

https://1d4chan.org/wiki/Doomrider

Reply
avatar
Thanks for your comment