Kharn, el traidor


"Sangre, la galaxia enloquecida clama por la sangre. Y yo se la voy a ofrecer." Dareus Gaast.

Kharn es un personaje que está tan unido a los marines del Caos y a Khorne que resulta difícil encontrar otro nombre que encarne las virtudes del dios de la carnicería. Sin embargo, no siempre fue así, durante la Herejía de Horus Kharn ejercía de consillieri de su primarca y era la voz de la razón que atemperaba las volubles emociones de Angron. Con motivo de su nueva miniatura me gustaría dar un repaso a la historia, perfil y miniaturas de este personaje.

Kharn tiene un amplio trasfondo, como casi todos los villanos de los marines del Caos que combatieron en la Herejía. Pero si algo destaca del personaje es su transformación de guerrero a sangriento berserker, una transformación que tuvo lugar en Istvaan III donde cayó bajo la mano de Loken y renació por el poder de Khorne.





A partir de este momento el Kharn que era se había ido, el nuevo Kharn recorría la senda óctuple, la senda carmesí. Su cordura se extinguía mientras la rabia, el frenesí y la sed de violencia le consumía. Kharn aún hizo un último intento de recuperar su cordura tras Istvaan, pero sus esfuerzos fueron en vano ya que asesinó al hechiero que podría haberle curado.

Desde Armatura, dónde se enfrentaron a los Ultramarines junto a los Portadores de la Palabra. Kharn empuña Gorechild, una de las dos enormes hachas sierras que pertenecían a Angron. También allí forjó una gran amistad con Argel Tal del Sol Serrado, legionario de los Portadores de la Palabra.



Kharn y Argel Tal luchan hombro con hombro en Armatura

Tras el asalto a Terra, las guerras intestinas de los seguidores de Horus llevaron al Berserker a enfrentarse a los Hijos del Emperador en Skalatrax. Pero fue allí donde se forjó su nombre, traidor, cuando la rabia le poseyó y mató a tantos de los suyos como del enemigo. A partir de entonces los Devoradores de Mundos no volverían a ser una legión, quedaron dividos en partidas de guerra mercenarias.

La primera miniatura de Kharn era gloriosa cuando salió a la venta, el hacha sierra empuñada en el brazo encadenado, los cuernos que portaba en su casco (caeder remissum) que eran la marca de los gladiadores consumidos por la rabia, el generador dorsal imponente...

!MATA, MUTILA, QUEMA!


Las armas encadenadas, símbolo de una guerra eterna, fueron un símbolos que posteriormente adoptaron los Templarios Negros y los "caedere remissum" distinguían a los Berserkers de Khorne del resto de marines del Caos.

Sin embargo la miniatura ha envejecido y aunque a algunos nos sigue gustando su aspecto anticuado es innegable que la nueva es mucho más impresionante. La nueva miniatura de Kharn tiene un dinamismo del que carece por completo la antigua y el nivel de detalle es mucho mayor, muy próximo del de la gama de Age of Sigmar. Aún así, personalmente, prefiero la primera.


 Sangre para el dios de la sangre!


En comparación las dos miniaturas de 40.000 la de la Herejía de Horus contrasta bastante. No sólo porque tiene los brazos cambiados, como Polux, sino también por el esquema de colores y la ausencia de cuernos.

Yo he podido verla en mano y he decir que es buena, pero la calidad de Forgeworld es tan alta que queda un tanto sobria en comparación con otros personajes mucho más especaculares. Aún así, quizás por esa sencillez, la miniatura es un placer para la vista.
 En cuanto a su perfil de juego en la Herejía de Horus Kharn cumple el rol de un personaje asesino completamente centrado un picar todo lo que se ponga por en medio. Cuesta 170 puntos, 70 más que un Praetor. Cuenta con el mismo perfil de atributos, salvo que tiene +1 a la HA (HA 7) y tiene la misma armadura artesanal.

Sus diferencias estriban en su equipo y reglas. Kharn lleva una pistola de plasma (15 puntos), un Aura de Hierro (25 puntos) y lleva un arma llamada Cutter que es como una espada de energía de FP3 acerada (unos 20 puntos debe costar). 

Sus reglas son "El orgullo del Señor de la guerra", que le obliga a ser Señor de la Guerra a menos que esté Angron presente; "Marcado por oscuros destinos" le permite repetir las heridas sufridas en la partidas de campaña narrativa; "Maestro de la Legión" como cualquier Praetor; "Rampage" que le da ataques extra si le superan en número.

Por 170 puntos Kharn está bien, pero no es especialmente óptimo o competitivo, un Praetor con una "Espada Parangón" de Fuerza +1 y FP 2 y "golpe asesino" es una picadora de infantería mucho más temible y además se le puede equipar con retros o moto. Pero se trata de un juego trasfondístico y lo bonito es jugar los escenarios con los protagonistas que los viven en las novelas.


Además si Kharn no va acompañado por Angron puede llevar a Gorechild, el hacha que consigue en Armatura y que le acompañará por el resto de su existencia. Gorechild, por +20 puntos, es un cambio sustancialmente a mejor en el perfil del paladín de Khorne puesto que tiene el mismo perfil que la espada parangón (25 puntos) pero además tiene antiblindaje.


A mi me gusta bastante Kharn con esta segunda configuración, por 190 puntos es un CG verdaderamente temible si lleva Gorechild. Seguramente lo incluya en alguno de mis futuros ejércitos de la Herejía de Horus.



 
Previous
Next Post »
Thanks for your comment