La hora del Lobo



Mucho se ha rumoreado sobre la llegada de los Lobos Espaciales a la Herejía de Horus, de momento no parece que vayan a salir en el próximo libro, el sexto, que se supone contendrá dos nuevas legiones: los Ángeles Sangrientos y los Ángeles Oscuros.

Sin embargo, la recientes imágenes sobre la inminente renovación de los wulfen, y su paso a caja de plástico despiertan rumores sobre un nuevo codex o una nueva campaña vs demonios al estilo de Stormclaw, esta campaña podría además traer reglas que actualizarían el codex actual sin sustituirlo, como ocurrió con los Tau en verano.

De momento sólo una cosa es cierta, las codiciadas miniaturas de metal de los wulfen que salieron con motivo de la ya olvidada campaña de 13ª cruzada van a ser reeemplazadas. Pero la nueva versión de los wulfen parece haber adoptado una estética más fantástica aún sí cabe. Los Lobos corresponden a uno de esos capítulos más divergentes dentro de un universo predominantemente futurista. Su diseño y trasfondo permite meter berserkers vikingos, hombres lobo y caballería monstruosa a un universo caracterizado principalmente por una herencia y una tradición latinas.



Habrá que ver si las nuevas miniaturas consiguen reflejar el terror gótico del hombre lobo devorador de hombres sin resultar excesivamente fantástico, después de todo, lo verdaderamente atemorizante de un garou no es que sea una bestia picadora de carne sino que dentro de él hay un humano que podría ser tu. Para mi las antiguas miniatuas de metal lograban reflejar ese concepto, veremos si lo hacen las nuevas.

Respecto al trasfondo, los Wulfen son los restos de la 13ª compañía de los Lobos Espaciales, es decir, una de las hermandades del tamaño de un capítulo que formaban la legión en tiempos de la herejía. Sin embargo, lo particular de esta compañía es que estaba hecha a partir de fenrisianos integramente, los hombres que combatieron junto a Russ antes de la llegada del Emperador al planeta.


La compañía se perdió en la disformidad siguiendo a los Mil Hijos para exterminarlos, se internaron en el Ojo del Terror y desaparecieron. Se dice que no descansarían hasta que no acabaran con el último de los hechiceros de Próspero. En las novelas, Ragnar Blackmane toma contacto con algunos de ellos que colaboran con él para dar caza a los marines del caos. 

Sobre los orígenes del mito, el número 13 en el Tarot es la representación de uno de los arcanos mayores, normalmente está asociado a la muerte, de ahí viene su mala fama, pero también a menudo representa la transformación y el cambio. Me gustaría saber si la referencia es intencionada o no, pero conociendo la cantidad de guiños en el trasfondo como este tiendo a creer que sí.


Por otro lado, el mito del hombre lobo es antiguo, en los mitos griegos recopilados en forma de poema magistralmente por Ovidio (Metamorfosis) se narra como Lycaon fue convertido en Lycántropo por desafiar a Zeus e intentar engañarlo para que devorara carne humano. Zeus lo maldijo y lo condenó a vagar por la tierra en forma de animal.

A los invasores nórdicos cubiertos con pieles de lobo que atacaban las costas del atlántico también se les asoció este mito de la transformación de forma parecida a los mitos de hombres-jaguar u hombres-tigre de otras culturas. Probablemente también influyera de algún modo el temor a la Rabia y el peligro de contagio de los perros para que el mito fuera cristalizando, sea como fuere en Francia eran muy comunes las historias sobre lupinos y garous en el siglo XVI.



Los juegos de rol de White wolf enfrentaban a los licántropos con los vampiros como posteriormente plasmó en el cine Underworld. Y la película El Pacto de los Lobos se basa en una de las historias de hombre-lobo más conocidas, la de la Bestia de Gevaudan. Sin duda parece ser uno de los mitos góticos más presentes, junto al vampiro, que el 41 milenio representan los Ángeles Sangrientos.

Volviendo al warhammer los hombres lobo han estado también presentes en el antiguo Fantasy, como bendiciones de los dioses del Caos a las tribus bárbaras del norte. Y de hecho son parte de su equipo de Bloodbowl. En forgeworld pusieron a la venta miniaturas de resina de Skinwolves de gran calidad, lo habitual es jugarlas como proxies de Wargheist o Horrores de la Cripta.

Esta imagen procede del Codex de Fantasy de 
Guerreros del Caos, le acompañaba un breve relato

Pero en 40k el hombre-lobo también está marcado por el caos, como los Hermanos de la Manada, el único y último caso de descendientes de los Lobos Espaciales. Fueron corrompidos y mutados aprovechándose de su debilidad y propensión al cambio. Y el primer lobo del Imperio nunca fue Leman Russ, sino Horus Lupercal, el lobo lunar, cuyo nombre viene del mito romano de Rómulo y Remo. 

Para mi las nuevas miniaturas de wulfen son tan buenas para representar a los lobos leales como a los renegados, o mejor aún a los marines del caos poseídos del 41º y el 31º milenio. Me gustaría conocer vuestra opinión.


Previous
Next Post »

6 comentarios

Click here for comentarios
Wolfen
admin
23 de enero de 2016, 21:28 ×

Echo de menos por aquí la foto filtrada de las nuevas minis xD

Tengo 15 wulfen de metal de aquella campaña y a la espera de ver mejores fotos de éstos nuevos, mi idea inicial era cogerlos también

Reply
avatar
24 de enero de 2016, 14:26 ×

Ya, no he puesto la foto porque está en la entrada anterior. :)

Guarda esos wulfen como oro en paño, ahora mismo son una miniatura de coleccionista muy codiciada. Posiblemente sean mejores que los nuevos.

Reply
avatar
24 de enero de 2016, 17:00 ×

Con la unica imagen que hay y no es muy buena, ni te quepa duda que los viejos son muuucho mejores.
De todas formas desde age of sigmar creo que no se pueden ir comparando minis nuevas cob viejas, no solo porque pierden si no poraur parece que llevan oteo estilo.

Reply
avatar
Unknown
admin
25 de enero de 2016, 19:20 ×

parece que los arlequines y los wulfen fueron entrenados por el mismísimo miyagi en la técnica de "la grulla"

Reply
avatar
Unknown
admin
25 de enero de 2016, 19:21 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Unknown
admin
27 de enero de 2016, 8:05 ×

yo tengo 5 wulfen para hacerlos poseidos, y como solo consegui 5 por el precio exagerado que tienen posiblemente me compre los nuevos para hacer una unidad de 10

Reply
avatar
Thanks for your comment