FAQs BMG Noviembre 2015

Muy buenas a tod@s.

Esta misma mañana han sido publicada en Crits Kills People, el blog de Endalyon, las últimas FAQs que vienen con cambios interesantes, y entre otras cosas cierra el agujero en cuanto a normas que se tenía con la One Shot Gun del Joker, y resta potencial al Hipnotize evitando los suicidios.

Podéis encontrar dicho documento aquí.

Aparte de las ya existente, como reglas nuevas y cambios a las ya existentes se tiene:

Como nuevos traits se tiene:
  • Gas: Las armas con esta regla ignoran cualquier Ping!, y pueden ser usadas incluso teniendo a enemigos a menos de 5 cm. Los enemigos a menos de 5 cm del modelo usando un arma de Gas que haga uso de la plantilla Expansive se consideran dentro del área "lethal" de ésta. Esto último mejora en cierta medida estas armas, ya que los 5 cm que rodeen al atacante también se ven afectados por el arma. Hace poco que actualizaron algunos perfiles incluyendo este trait en algunas armas (podéis recordarlo aquí), estos cambios eran:
    • Sprinklin Spores de Poison Ivy (la cara de 97 puntos).
    • Drug Spray de Scarecrow Arkham City y Dark Knight Returns.
    • El objetivo exclusivo para la banda del Joker, Gas Cannister.
    • El nuevo Scarecrow (Leader) y su Fear Master
  • Anti-Tank: Las armas con esta regla ignoran los penalizadores para herir provocados por los traits LightMedium y Heavy Armored; pueden repetir además tiradas para herir fallidas contra modelos con este trait. Estas armas ignoran además los traits Bulletproof VestHardened Kevlar Vest. El primer afectado de este nuevo trait es el Militia Brute 1 y su Light Armored, que no solo pierde el beneficio que ésta le daba sino que se vuelve aún vulnerable a ataques a distancia.
  • Cold: Las armas de Mr. Freeze ganan este trait. Aunque sigue sin saberse qué hace.
  • Supernatural: Solomon Grundy y Swamp Thing ganan el trait Supernatural. Que tampoco se sabe qué hace.
En cuanto a modificaciones:
  • Aggressive Schizophrenia (p55): Este modelo debe atacar a cualquier personaje en contacto con él si puede, y gana un ataque adicional contra cada uno de ellos sin tener que emplear ningún AC para ello. El cambio que necesitaba File No 08923 para no ser un lastre entre sus compañeros. Con la modificación de este trait es ideal para enzarzarlo en combate contra varios enemigos, ya que a sus 3 ataques que es capaz de llevar a cabo de base causando  por cada herida (con sus puños desnudos) hiriendo a 4+, hay que sumarle 1 ataque gratis adicional a cada personaje en contacto con él, bien sea amigo o enemigo. Esto ha pasado a convertirlo en un rival a muy a tener en cuenta en el cuerpo a cuerpo, ya que fácilmente puede avalanzarse contra un enemigo y atacarle hasta 4 veces, 5 si ha sido previamente inspirado por su Leader.
  • Hypnotize (p79): Los modelos hipnotizados no pueden moverse de manera que fueran a caerse o entrar en alguna alcantarilla. Se acabo eso de despeñar a gente desde los tejados, bien porque ya estuviesen allí o porque el hipnotizado va equipado con una Batgarra.
  • One Shot Gun (p62): Esta habilidad se comporta como si fuese un arma a distancia con el trait Firearm, por lo que todas las reglas, traits y habilidades que estén relacionado con este tipo de armas le afectan: no puede usarse si se tiene a algún enemigo a 5 cm o menos, requiere de línea de visión en línea recta con el objetivo, puede usarse Dodge para evitar el disparo, hay que tirar por cada Ping! en la trayectoria del disparo, y habilidades que le afectan traits que envuelven a las Firearms como los Bulletproof Vest y Disruptores. Hay que tener en cuenta que el único cambio que ha sufrido es la abolición de la aberración de poder atravesar todo lo que se interponía entre Joker y su objetivo, el impacto sigue siendo automático, tan solo que ahora hace falta línea de visión de tiro (sin tener en cuenta Total Vision) y los Pings! en la trayectoria, Dodge ya se permitía en FAQs anteriores. Ras Al Ghul (Batman Begins) sigue estando en peligro, de nada le sirve su Defensa 5 contra esto.
  • Flare (p59): Esta habilidad solo puede ser usada una vez por juego. Faltaba especificar esto en la descripción del trait.
  • Secure the area (p88): 1 objetivo debe ser colocado en cada área de despliegue enemiga, y 1 en el centro, el resto se despliegan acorde a sus reglas. Anteriormente se desplegaba 1 objetivo en cualquiera de las dos áreas de despliegue enemiga y el resto en el centro, lo que significaba que tan solo se desplegaban 2 objetivos con esas restricciones; ahora hay que desplegar 3 objetivos, 1 en cada zona de esas tres. Hay que recordar que los objetivos dobles siguen considerándose un único objetivo. A partir del cuarto objetivo ya se despliega acorde a sus reglas, cosa que por ahora solo es posible si se usa la estrategia Secret Objective (2/D)
  • Deathstoke (Arkham Origins) adquiere el rango de Sidekick (Scarecrow), manteniendo el de Free Agent para el resto.
Y entrando en lo que ya son en sí las FAQ o aclaraciones:
  • ¿Si estoy en contacto con una pieza larga de escenografía, ignoro el Ping! que pueda provocar al disparo que quiero realizar? No, tan solo puedes ignorar los Pings! de elementos de escenografía con los que estés en contacto de 3 cm o menos. Esto significa que los elementos de escenografía largos producen un Ping! aunque esté junto a él. Se acabó eso de pegarse a un muro bajo y disparar desde un extremo de él a el otro alegando que no había Ping!, a partir de ahora todo lo que tenga más de la anchura de una peana sí da Ping aunque se esté en contacto.
  • Acerca de Aggressive Schizophrenia, ¿puedes ganar más de un ataque extra si estás en contacto con más de un personaje? Sí, pero recuerda que tan solo puedes atacar una vez (con lo que no puedes atacar, mover y atacar de nuevo). No le veo mucho sentido al paréntesis, pero supongo que querrá remarcar el hecho de poder ganar tantos ataques como personajes te rodeen (bien sean amigos o enemigos), aunque estos ataques extra son para golpear a cada uno de ellos una vez.
  • ¿Cuánto dura la reducción de Willpower producida por Terror? ¿Es acumulativa? Terror solo afecta al Willpower durante la próxima ronda, después de la cual se restablece. No es acumulativo, si un mísmo objetivo es afectado varias veces por el Terror, tan solo es afectado por el de mayor valor. Imaginemos un personaje de Willpower 4 que sufre Terror/2, inmediatamente pierde 2 contadores pero hasta el final de la ronda sigue manteniendo su Willpower 4. Durante toda la próxima ronda su Willpower se considera 2, con lo que si ahora Scarecrow vuelve a infundirle Fear, el chequeo de Willpower se ha de comparar con 2. Imaginemos ahora que ha obtenido 9 en el chequeo (un 10, 11, 12 le hubiese matado), inmediatamente pierde 3 contadores (que en verdad sería 2 porque no dispone de más) y para la siguiente ronda su Willpower será de 1, ya que para el inicio de la ronda éste será restablecido a 4. Hay que recordar que a los personajes con el trait Psycho el Terror no les afectaría dado que su Willpower no puede ser bajado.
  • ¿Cuándo se declara el uso del trait Halt/Stop? Tan pronto como el modelo que quiero usarlo pueda ver al modelo que está siendo activado debe decidir si usar Halt/Stop o no, una vez haya pasado ese momento no puede usarlo. Esto significa que o se le da el alto al enemigo en cuanto se le vea, o cuando posteriormente decida gastar MC para algo ya no se le podrá parar, ni siquiera al final de su activación para evitar el uso de MC si por ejemplo tiene Dodge. Ya no vale eso de dar el alto al final porque sobran contadores y no se sabe qué hacer.
  • ¿Pueden los modelos con Total Vision ver a traves del humo (Smoke)? No, Total Vision no ignora Smoke o Blind. Esto significa que Batman ya no puede lanzar Batarangs desde fuera de una cortina de humo hacia el interior, y mucho menos meterse dentro y ponerse a repartir como si no pasase nada.
  • ¿Los modelos Amphibious como Killer Croc necesitan emplear 1 MC para entrar o salir de las alcantarillas? No, tanto modelos Amphibious como Handyman tan solo han de pagar un 1 SC para entrar o salir de las alcantarillas. Este cambio es importante, ya que anteriormente los Handyman tenían que pagar igualmente 1 MC + 1 SC por usar las alcantarillas. Lo de Killer Croc es una novedad que puede beneficiarle bastante.
  • ¿El trait Arrogant de Arkham Knight le permite tener en su banda a alguien con su misma reputación (95) en la lista (como Killer Croc)? No, el resto de la banda debe contener a modelos de menor reputación que él.
  • ¿Cuánta distancia tiene que ser empujado (Push) un personaje para caerse por el borde de un objeto? ¿Pueden ser empujados por encima de un muro bajo? Un personaje puede debe  ser empujado de forma que toda su peana rebase el borde del objeto para considerar que cae de éste, por ejemplo, si el empujado está pegado al borde, y su peana es de 3 cm, es necesario al menos un 3 para tirarlo. Un personaje puede ser empujado a través de obstáculos pequeños. Esto significa que si se está cerca de una barandilla, cornisa... de un edificio alto, se corre riesgo de acabar con los hueso en el suelo, aunque en el caso de estar justo pegado a éste hay un 50% de opciones de no ser despeñado, si no se consigue rebasar esa distancia, el impacto automático de Fuerza 4+ () se sigue produciendo.
  • ¿Si un modelo además de su rango (Leader, Sidekick..) es también una Leyenda (Legend), cuenta para el límite de ambos? Sí, un modelo que sea Leyenda siempre cuenta para el límite de ese tipo (como vehículos, o Líderes). Aunque a día de hoy esto carezca de sentido, se intuye que se va a crear una categoría que incluirá personajes y vehículos con un nuevo rango llamado Legend, y que también verá su cantidad limitada.
  • ¿Puedo elegir no aplicar el efecto del crítico y usar el efecto estándar de  (u otro efecto que crítico que cause? Sí, siempre puedes elegir qué efecto aplicar. Esto está pensado para los efectos de fuego cruzado en los que un aliado se haya llevado un disparo y no se le quiera aplicar el crítico más restrictivo.
  • Respecto al Bonus VP de Noise! (por ejemplo en el Scenario 3: Patrol), ¿el golpe tiene que ser exitoso para anotarme esos VP, o con tan solo atacar ya vale? Debe ser un impacto éxitoso, por lo que si es evitado por Dodge o bloqueado, los puntos no se cuentan.
  • En el Scenario 2: Plunder, ¿dónde se coloca la Batseñal? La Batseñal se coloca en el área de despliegue enemiga debido a las reglas de ésta. Además, en el Scenario 1: Chance Encounter es el rival el que la coloca donde quiere, esto también viene especificado en las normas de ésta.
  • Secret Objective (p90): ¿Este objetivo adicional puede ser el mismo que uno de los ya elegidos anteriormente? Sí, es posible repetir 1 vez (por lo que puedes tener 2 Cajones de Munición, 4 marcadores de Enigma...), pero no pueden repetirse objetivos específicos de facción: Joker Gas, Batsignal... Lo importante aquí es el pero, ya que no permite el spam de Gas Cannister ni el temible combo de 2 Batseñales y varios Hidden.
  • ¿Puede colocarse un objetivo a menos de 5 cm de piezas de escenografía (como un edificio)? Sí, pueden colocarse objetivos cerca de elementos largos de escenografía (mayores de 3 cm), pero no a menos de 5 cm de cualquier otro marcador u objeto. Aunque se sigue manteniendo el debate sobre qué se considera objeto y qué no, pero al menos queda claro que sí es legal ponerlos junto a un muro bajo.
Esperemos que las próximas novedades no arrojen muchas dudas y podamos convivir con estas FAQ el máximo de tiempo posible.

Un saludo y nos leemos en La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.
Previous
Next Post »

2 comentarios

Click here for comentarios
Wolfen
admin
10 de noviembre de 2015, 20:13 ×

Gracias por compartirlas!

Reply
avatar
10 de noviembre de 2015, 20:24 ×

De nada hombre! Es bueno ver que van corrigiendo fallos y actualizando perfiles

Reply
avatar
Thanks for your comment