El Futuro Competitivo (ETC) de Warhammer Fantasy - Opción 1 - "The 9th Age"



Hoy, el equipo de "The 9th Age" ha publicado la Beta del nuevo reglamento de 9th Edición. Lo podéis obtener aquí. Está en inglés, pero en un par de días tendremos lista la versión en castellano. Pero como adelanto, os dejo una lista de los cambios más significativos (porque hay otros menores y hay otros que aclaran ciertos aspectos estaban un poco confusos en octava). Aquí os dejo el listado que he deducido con una primera leída rápida:

-Cambios en los nombres de tropas y personajes: Para evitar conflictos legales, se ha decidió cambiar el nombre de aquellas unidades y ejércitos de los cuales GW tiene la propiedad intelectual del nombre. Elfos Silvanos pasan a ser Elfos de la Naturaleza, La Guardia del Fénix por Guerreros Fénix. GW no tiene los derechos de los nombres "comunes" tal como Orcos, Enanos, Elfos, etc... de ahí que ahora en Age of Sigmar sean Orruks, Duardins y cosas así con el fin de tener registrada esa marca.

-Se mantiene el 50% que se puede invertir en personajes (ya sean héroes o comandantes), pero se limita a 35% el porcentaje de puntos que nos podemos gastar en comandantes. Eso anula listas con dos Devoradores de Almas, Dos Dragones, etc...

-Se elimina el concepto de Línea de visión real. Ahora hay 3 niveles de altura. Humano, Caballero/ogro y Monstruo. Una miniatura esta completamente fuera de la linea de visión si tiene por delante a otra miniatura de su mismo nivel de altura o superior. 

-Durante el despliegue, cuando nos toque colocar una unidad podremos elegir colocar tantas unidades como queramos (mínimo 1). Y quien acabe primero podrá elegir entre empezar la partida en segundo lugar o bien intentar ir primero (con un +1 a la tirada).

-Huir a través de un enemigo nos hace chequear terreno peligroso donde fallaremos con un resultado de 1,2 o 3.

-Un doble 6 en una tirada de lanzamiento o Dispersión hará que sumemos a esa tirada 1D3+Los Dados que hayamos usado en el lanzamiento. (4 dados 1D3+4). Ya no es una dispersión automática ni entra el hechizo de manera automática (pero al lanzar, si que tiraremos en la tabla de disfunción).

-Cambios en la tabla de disfunción. Ahora un mago solo podrá morir si uso 4 o 5 dados al intentar lanzar un hechizo y además obtiene 2-4 en la tabla de disfunción. Si uso 4 habrá un 50% de posibilidades de morir, si uso 5, morirá de manera automática. Esto protege  a los magos poderosos de morir con hechizos simples.

-Desconcentrarse (fallar un lanzamiento o dispersión) solo provoca que perdamos el bono a lanzar o dispersar para el resto de la fase. Pero podremos seguir lanzando hechizos.

-Ballestas y Arcabuces podrán mover y disparar con un -1 adicional (-2 en total). 

-Las miniaturas de tropa de una unidad siempre podrán atacar a las miniaturas de tropa de la unidad con la que estén en contacto de peana aunque solo tengan en contacto a una miniatura de héroe. Los héores solo atacarán a quien tengan en contacto. Esto evita situaciones como que una unidad no pueda atacar a una unidad de ogros por el flanco si precisamente por el flanco solo hay un ogro personaje que está en desafío.

-Las cargas por el flanco y retaguardia obtienen un +1 adicional al combate si la unidad que carga tiene al menos una fila completa. (Algunos monstruos tienen esta regla de base).

-Perfiles combinados. Al atacar, monstruos y jinetes usan sus atributos y armas. Pero cuando un monstruo con jinete es atacado (ya sea a disparo o en combate) solo se usa el perfil más alto (en general el del monstruo). Esto hace que no tengan uso las armaduras o salvaciones de los jinetes. Esto quizá lleve un abaratamiento de las monturas.

-Las unidades con la regla emboscar (jinetes silvanos) no están obligados a usarla de inicio.

-Los hostigadores solo se separan 1/2".

-Miedo. A parte del efecto habitual, las unidades en contacto tienen un -1 al Ld ( a menos que causen miedo o sean inmunes a la psicología).

-Etéreo: Salvación Especial de 2+ contra todo ataque no mágico.

-Siempre ataca primero (Ahora llamado reflejos sobrenaturales): Las minis con esta regla tienen +1 a impactar, son atacados con Iniciativa 0 y ellos siempre atacan en su paso de iniciativa sin importar el arma que lleven. 

-Marcas del Caos. Tanto Guerreros como demonios.
Caos Absoluto: repetir chequeos de pánico.
Khonre: +1 Fuerza en la primera ronda de cada combate y están obligados a perseguir.
Slaanesh: Poder de Penetración
Tzeentch: para cada vez que ataquen elige ataques mágicos, flamígeros o de fuego disforme.
Nurgle: -1 a la habilidad de armas de las miniaturas en contacto y -1 ser heridos por vapores nocivos.

-Parada: Si se está equipado con arma de mano y escudo, tu oponente sufre un -1 a sus tiradas para impactarte.

-Dos armas de mano: Además de +1 ataque otorgan +1 a iniciativa.

-Lanzas: Golpe Letal contra caballerías de cualquier tipo si reciben una carga por el frente.

-Cañones: Ahora las distancias de los rebotes se calculan usando 1D6. Las balas se paran si no logran matar a su objetivo y si lo hacen, para el segundo y subsiguientes objetivos lo harán con la mitad de la fuerza. Si tienen problemas de 1-3 explotan y si obtienen un 1 además provoca que toda miniatura a 1D6" sufra un impacto de Fuerza 5 (esto es así para todas las máquinas de guerra con pólvora).

-Un Campeón de unidad garantiza que la carga mínima de la unidad sea de 4" independientemente de que se obtenga un resultado menor en los dados.

-Los estandartes y estandartes de batalla si huyen son capturados, pero las miniaturas ya no son eliminadas, simplemente pierden el estandarte como en ediciones anteriores.

-Los Estandartes de batalla si no consumen todos sus puntos disponibles en un estandarte mágico (que este puede ser de cualquier valor) podrán adquirir otros objetos mágicos.

-Existen nuevos objetos mágicos, dos o tres por categoría. Ninguno desequilibrante. Otros son eliminados. Además, hay objetos que, dependiendo si son usados por un héroe o un comandante tienen un coste u otro.

-Faltan por publicar los hechizos, en los que en la versión de testeo habían cambiado el orden de algunos de ellos y simplificado los términos de duración y de objetivo.

Estos son a groso modo, los cambios principales que he observado (quizá haya malinterpretado alguno). Como veis, no son cosas que vayan a cambiar de momento de manera radical el juego, aunque los libros si que van a sufrir modificaciones para realizar un balance interno y externo. Si se decide implantar este sistema para usarse de manera competitiva, conforme vayan actualizando libros, los iremos analizando aquí en el Taller de Yila para todos vosotros.


Previous
Next Post »

3 comentarios

Click here for comentarios
deSardinett
admin
10 de septiembre de 2015, 9:18 ×

Me parecen cambios lógicos, se nota que los han hecho jugadores que le han dedicado muchas horas al juego y saben lo que está desequilibrado. Habrá que ver los libros de ejército y el nivel de implantación, que estoy convencido que será alto porque en muchos sitios ya solo se jugaba etc.

Reply
avatar
Draughleth
admin
10 de septiembre de 2015, 9:20 ×

No me acaba de quedar clara la regla "siempre ataca primero", quiere decir que ahora toda aquella miniatura con la regla es atacada por miniaturas con I 0, o sea, en último lugar.

No se si esto lo dice implícitamente o si me estoy haciendo ilusiones, pero entonces ¿Si dos miniaturas con la regla "Siempre ataca primero/reflejos sobrenaturales" se atacan mutuamente, se atacarían conforme a sus respectivas iniciativas, sin contar el tipo de arma que lleven?

Reflejaría bien el espíritu de la regla, pues dos elfos con reflejos sobrenaturales estarían atacándose a la misma velocidad mientras el resto de los ejércitos se moverían a I 0, o sea a velocidad de tortuga en comparación. Quiero ver el reglamento y ver como lo apañan.

Por cierto, mi Matón Porta de batalla y mi Porta de la unidad de tripasduras agradecen enormemente (Tan enorme como ellos) poder tirar el estandarte y correr como si se estuviera quemando el cocido cuando pierden un combate.

Reply
avatar
Unknown
admin
11 de septiembre de 2015, 17:10 ×

Creeme, lo agradecera mas mi porta bretoniano, que tiene que ir siempre a la batalla y cada partida tengo que reclutar uno nuevo xDD

Reply
avatar
Thanks for your comment