DEBATE. Nuevos tiempos para el bien y el mal.

 DEBATE. Nuevos tiempos para el bien y el mal



Este será un artículo de opinión. Desde hace unas pocas décadas la moral en los universos de fantasía y ciencia ficción ha cambiado drásticamente. Hemos pasado de universos como La Tierra Media o La Guerra de las Galaxias en los que se diferencia a los buenos de los malos de un vistazo, a universos en los que ambos bandos no son tan claramente distintos.

Hace no muchos años, antes de los 80, el mundo y todo lo que contenía estaba dividido entre ellos y nosotros; comunistas y capitalistas, y el cine y la literatura reflejaban esta cosmovisión. Los superheroes eran absurdamente buenos y los malos eran muy malos, bidimensionales. Los buenos no mataban a sus enemigos porque los buenos no podían matar, a Darth Vader no lo matan, se muere, los villanos eran enviados a prisiones desde las cuales trazaban sus maquiavélicos planes para escapar y dominar el mundo.

Pero a partir de la caída del muro de Berlín hay un cambio de paradigma, para mi es muy evidente en los comics; en DC surge Vértigo, un universo realista en el cual los protagonistas de las series dibujadas son antihéroes, que quizás estén situados en un contexto fantástico, pero tienen una psicología creíble. De este modo podemos ver a un John Constantine atormentado por la culpa, a un Morfeo al que le consumen las dudas y que es un alter ego de Hamlet, a un Predicador esquizofrénico que busca a Dios para redimirse.



La Cosa del Pantanto ya no es un científico con superpoderes, es una fuerza desatada de la naturaleza. Batman comienza a ser oscuro y realmente terrorífico en manos de Alan Moore y Frank Miller, no es un superhéroe, ni siquiera es un héroe, comienza a ser el caballero oscuro, un hombre al que el deseo de venganza y de justícia que le retuerce el alma. Alan Moore, Garth Ennis y Neil Gaiman nos sacan a la luz las sombras y las profundidades de nuestros universos favoritos.

Si algo había marcado el comienzo de Marvel es que en sus dibujos se vieron problemáticas mucho más cercanas a la gente que las de Batman o Superman. De este modo resultaba que Spiderman utilizaba la tele de araña para subirse encima del bus porque no tenía pasta para pagarlo, o un Hulk que es una adaptación moderna de Mr Hyde.



En el universo de las miniaturas esto coincide con el surgimiento de 40k, en el cual el Imperio es un régimen fascista y opresor. Cierto, son los menos malos de la película, pero no son los buenos. A finales de los 90 Warhammer fantasy cambia de tono drásticamente, la gente dice que los orcos de Warhammer dejaron de reir, sencillamente es que comenzó a buscarse otro tono.

 Tras la explosión de juegos alternativos hemos podido ver nuevos trasfondos y universos, pero tanto en Infinity como en Malifaux como en la mayoría de juegos de nuevo cuño nunca está del todo claro quiénes son los buenos. Incluso en la segunda trilogía de Star Wars vemos los motivos que llevan al gran villano de la saga a convertirse en lo que es, y resulta que el miedo y el amor son los primeros, y eso es algo con lo que todos podemos empatizar.



Juego de Tronos ha triunfado a nivel mundial, ofreciendo una revisión fantástica de las historia en la que los Lancaster y los York esta vez están rodeados de brujería. Pero no es "Espada y Brujería" como Solomon Cane o Conan el Bárbaro, esta vez las intrigas políticas son más importantes que el acero.

Mi pregunta es, una pregunta que va dirigida al lector, ¿preferís los universos grises o los dicotómicos? ¿Cuál es vuestro universo preferido de fantasía o ciencia ficción y con qué o quién os sentís identificados?


Previous
Next Post »

12 comentarios

Click here for comentarios
Dagurasu
admin
18 de agosto de 2015, 9:46 ×

Antes era blanco y negro, buenos contra malos.
Ahora se lleva mucho mas el gris contra negro, los menos malos contra el mal absoluto. Es facil de hacer funcionar, basta con que el protagonista sea mejor que aquellos a los que se enfrenta. Luego estan los matices.
El Imperio por ejemplo hace todo lo que hace impulsado por la necesidad de supervivencia, en cualquier otro universo seria crueldad sin sentido, en su universo es necesario para sobrevivr un dia mas.
Por otro lado la mayoria de mundos del imperio en realidad son casi totalmente independientes en asuntos internos siempre que cumplan 6 o 7 reglas generales que el Imperio impone a todos sus mundos, y mas alla de eso como sea la vida de la gente en ellos depende precisamente de ellos con poca ingerencia externa del imperio.
Pero al final nadie es un heroe, solo un poco mejor que el enemigo.

Reply
avatar
18 de agosto de 2015, 10:18 ×

Bueno, pero lo que yo veo es que los malos cada vez son menos malos, son humanos. En las novelas de 40k por ejemplo, llegas a entendar los sentimientos que conducen a los Marines del Caos a su caída, y casi siempre es el deseo de un mundo mejor.

Sobre el Imperio y su régimen político leí hace poco un artículo muy interesante en Bell of lost Souls, creo que te gustaría

http://www.belloflostsouls.net/2015/06/40k-editorial-faintly-aggressive-society-claims-its-supremely-moral.html

Me parece muy buen artículo, está relacionado sobre lo que estoy comentando.

Personamente en 40k sólo veo tres facciones malvadas:

1 Los demonios son EL MAL, la muerte, son el reflejo disforme de nuestras emociones. Pero aún así no son más que esclavos de sus dioses.

2 Los Tiránidos son malos pero son EL HAMBRE, son violentos y destruyen todo a su paso pero no lo hacen con mayor maldad que la de un tigre comiéndose una gacela.

3 Los Orks son LA GUERRA, el jinete rojo, que combaten por el mero placer de ejercer la violencia.

El Imperio representaría el primer jinete del apocalipsis, el caballero blanco, la victoria. El triunfo de la Cristiandad, del ser humano en este caso.

Los Eldar, los Tau y los Necrones son especies Inteligentes que entran dentro de esos matices de gris y que tienen motivaciones de poder y supervivencia pero no de ejercer el mal por el mal.


Reply
avatar
Druso
admin
18 de agosto de 2015, 14:20 ×

Buenas! Un artículo muy interesante, siempre ha encantado la pelea entre los tonos de gris y siempre he odiado todas las obras maniqueistas con un Blanco radiante y un Negro ponzoñoso, véase Tolkien, quien salvo algunos personajes como Boromir, Saruman o Denethor la mayoría son de un lado u otro.

Realmente los Demonios no tienen culpa de nada...simplemente son emociones y nosotros los alimentamos con cada acto que hagamos. Si toda la galaxia quedara en coma pues quizás así Khorne se "apagaría" pero vamos... es un "mal" inherente a los seres vivos. Los tiránidos es eso... son langostas incontroladas y los Orkos...son una creación de los Ancestrales, así que la culpa para ellos.

Quizás los Eldar Oscuros sí sean malvados per se, aunque no me gusta verlos así sino que simplemente son supervivientes... y tienen que hacer cosas muy chungas para seguir viviendo.

Otra saga que recomiendo es la trilogía de La Primera Ley, de Joe Abercrombie, donde tampoco tenemos protagonistas hechos de pura bondad. Me he leido el primer todo, La Voz de las Espadas, y quede muy contento. Bendito sea Glotka.

Reply
avatar
19 de agosto de 2015, 1:32 ×

(Spoiler)

En las novelas de la Herejia el plan maestro de la Cabala es dejar que Horus gane la guerra, la humanidad sea destruida y los dioses del caos se consuman al perder su mayor fuente de poder. Y asi convencen a la Legion Alpha para que cambie de bando.


Los eldar oscuros son totalmente psicopaticos, son lo mas proximo al villano clasico y aun asi tienen que hacerlo por supervivencia.

En malifaux el Gremio es muy parecido al Imperio en el sentido moral y los Nonatos solo estan defendiendo su mundo de los alienigenas.

En las mitologias clasicas occidentales de raiz pagana; la nordica, la griega, la egipcia... no hay Dioses del mal. El concepto de mal absoluto procede del Zoroastrismo: Ahura mazda Vs Arhiman. Y lo hemos heredado a traves del judaismo.

Reply
avatar
Dagurasu
admin
19 de agosto de 2015, 9:26 ×

Pero no ahi que olvidar que la disformidad viene alterada para ser el infierno desde la Guerra en el Cielo entre los Ancestrales y los Necrones, lo que precede a los humanos.
Yo he leido la trilogia de la primera ley, es recomendable leer los tres libros para tener la perspectiva final sobre todo lo sucedido, da mucho que pensar.
Despues de eso ahi que vivir con una disformidad infestada deencarnaciones de toda emoción negativa que ahi en la galaxia, y eso fuerza un ciclo negativo donde solo se pone peor y peor, y si no lo hace ya hechan una mano los dioses del caos (Herejia de Horus por ejemplo). Realmente los humanos heredaron una situación totalmente viciada y con ella tienen que vivir.

No creo que la humanidad caiga como un jinete del apocalipsis, mientras que demonios, tiranidos y orkos son fuerzas monotematicas esclavas de su propia naturaleza los humanos pueden cambiar si lo desean y si el universo en que viven se volviese menos horrible probablemente ellos serian menos horribles con el tiempo o eso me gusta pensar.
Para mi el imperio es gris, lo que hacen es por necesidad, rodeados de monstruos asesinos con los que el dialogo es imposible, demonios literales, marcados por la herejia incluso 10000 años despues, y haciendo lo que hacen por sobrevivir, mientras los demonios no pueden dejar de fomentar su naturaleza, los orkos no pueden dejar de luchar y los tiranidos no pueden dejar de comer. Para mi esa es la diferencia, el imperio puede cambiar porquesus componentes humanos tienen libre advedrio y pueden cambiar, los otros no.
Los eldars oscuros por cierto son mil veces peores que el imperio, se mire com ose mire, es una sociedad onde literalmente ahi que torturar otros seres intelgientes para vivir y lo disfrutan. Podrian irse a vivir a un mundo astronave conseguir piedras del alma y controlarse pero no, es mejor asesinar y torturar a otros para seguir siendo la misma raza de locos degenerados que se autodestruyeron para crear a Slaneesh... Si no otra cosa es profundamente estupido lo que hacen vieron los resultados y siguen haciendo exactamente lo mismo.
En cuanto a la Cabala y la legión alfa de todo lo que he leido de la herejia lo de la cabala me parecio tan estupido, tan y tan estupido, no se como en primer lugar se lo cree Alpharius (sin pruebas, de un monton de conspiradores alienigenas mas que interesados) y luego encima decide ir a ello. Dos segundos necesita tomarse para decidir que el exterminio de su propia raza es la solución para tods los problemas de la galaxia, lo mire como lo mire me parece increiblemente absurdo. Espero que le lavasen el cerebro sinceramente, asi haria sentido la situación.
Ademas Khorne sobreviviria a la extinción de la humanidad, orkos, con eso solo puede vivir y vivir y vivir...

Reply
avatar
Druso
admin
19 de agosto de 2015, 12:42 ×

Coincido con el tema paganismo vs Zoroastrismo, pero vamos... Loki precisamente buen chaval no era eh? y en la mitología griega también había dioses puñeteros. Respecto la egipcia nunca he estado muy informado pero siempre pensé que Seth era algo así como el malvado del panteón.

A los eldar oscuros se les puede dar un aire romántico...estan torturados, todo lo que hacen es para seguir viviendo necesitan el dolor-placer para seguir adelante, y estan con pocas ganas de morir porque Slaanesh se los zampará en cuanto pueda (aunque los Eldar Astronave sean más golosos)

El Gremio no deja de ser una empresa enorme al nivel de las multinacionales del cyberpunk, ya que domina la Tierra y tiene prácticamente el monopolio sobre Malifaux. Los Nonatos sí, defienden lo suyo (pero como humano que soy no los voy a defender jajaja )aunque no te creas que no hay alguno que quiera hacer más que eso y tirar hacia el otro lado de la Brecha.

Reply
avatar
Dagurasu
admin
19 de agosto de 2015, 15:19 ×

Ya me lei el articulo y dejando a un lado unos pequeños detalles tiene toda la razon; ni puedo empezar a ver porque ahi gente que no veria el Imperio como un estado no fascistas, porque lo son, son superfascistas.
Para mi el horror del imperio no es darse cuenta de repente de que lo son ademas de ser "es vivir en el regimen mas cruel y sangriento posible" como dice el reglamento basico.
El horror es que eso es lo mejor que se ha podido lograr porque el unvierso es tan horrible que incluso la horrible pesadilla que es el Imperio es mejor que todo lo demas.
Ahi algunos detalles sin embargo que estaban un poco equivocados (no cambian que el imperio superfascista). La democracia existe, algunos mundos se rigen por ella, la Inquisición mira tal forma de gobierno con gran sospecha.
La mayoria de marines espaciales y sus capitulos no adoran al Emperador como un dios, si no como un parangón ideal de todo lo que el ser humano puede llegar a alcanzar si llegan a la perfección, pero no como un dios (algunos capitulos si le adoran como un dios pero es la rara excepción), esto es un punto de fricción con la Eclesiarquia. Asi que son monjes guerreros que adoran un ideal de perfección humana encarnada por el Emperador, pero no le consideran un dios en si.
El Omnisa o al menos un aspecto del mismo es el Emperador, aun asi el culto al dios maquina es mas tolerado que respetado y si el Mechanicus no fuese indispensable para el imperio casi seguro que hace milenios que les hubieran purgado. El Alto Señor Eclesiarca y el alto señor del Mechanicus no son preicamente amigos. Pero son indispensable, y el Omnissa es el Emperador o un aspecto asi que se acepta porque no ahi mas remedio.
Respecto a religión y estado sin duda el Imperio es totalmente teocratico y le sacan mucho provecho porque en muchos casos es lo unico que los mundos dispares del imperio tienen en común, pero lo cierto es que ahi división de pdoeres, el señor del Administratum no puede ser señor de la Eclesiarquia, originalmente se podia, pero era un cargo con demasiado poder del que un lunatico abuso y tras una guerra civil que acabo con su muerte se hizo una proclama de separación de poderes y nunca mas podria nadie tener ambos puestos. La eclesiarquia no podia tener ningun hombre armado a raiz de ello, lo solventaron teniendo mujeres armadas, en su lugar.
Pero el articulo tiene toda la razón el imperio es fascista y siempre lo a sido, lo terible es que por horrible que sea esta justificado porque el universo en que existe es tan espantoso.

Reply
avatar
19 de agosto de 2015, 18:24 ×

En las novelas de la Inquisición de Ian Watson, que no me atrevo a recomendar, el propio Jaq Draco se enfrenta a un culto surgido en un planeta democrático llamado "Sociedad para el progreso y el Bienestar" o algo parecido. De hecho este culto aboga por los derechos humanos y las desmilitarización de los civiles lo cual acaba llevando, en estas novelas, al hedonismo puro y el culto a Slaneesh.

Draco vé, al igual que la mayor parte del Imperio, la violencia con un valor muy positivo ya que incrementa la selección natural. Y desdeña el pacifismo y las sociedades democráticas que son muy mal vistas en el Imperio.

En cuanto a los marines espaciales y su implicación política, como bien comentas, suelen mantenerse al margen y salvo contadas ocasiones no intervienen en los asuntos del Administratum y el Ministorum.

(Spoiler.)

(Por otro lado el Omnisiah, aunque es visto por los Tecnosacedotes como un aspecto del Emperador, parece ser en realidad la manifestación de C´tan atrapado en Marte; el Dragón.)


En respuesta a Druso y al tema mitológico. Desde mi perspectiva Loki no es un dios malvado, cierto es que es el antagonista de los demás dioses y que traerá el ragnarok pero no es el mal puro, sino el engaño y la astucia. Representa el conocimiento oscuro por eso los Romanos lo equipararón a Hermes. Jung lo consideraría un "trickster" según los grandes arquetipos mitológicos, pero es un arquetipo menos común que el del padre sabio (Zeus > Theus > Deus > Dios).

En la mitología egipcia, creo que Seth o Suthek es el dios del desierto y de la muerte. Se le consideraba un Dios de la guerra al que los Egipcios veneraban y que protegía al Faraón. Y aunque es el asesinó de Osiris, primero dios de la fertilidad y luego de la vida después de la muerte, no es más malvado que él.

En Malifaux el trasfondo está diseñado de modo que no puedes identificar a nadie como los buenos, todos acaban luchando por fines egoístas. Al jugar simplemente decides de que bando te pones, es fácil ver al Gremio como una corporación monolítica pero también como la última línea de defensa de la humanidad. Los Outcast representan libertad pero siembran la anarquía, y los Arcanistas no son mejores que el Gremio pese a su lucha por los derechos de los obreros.


Por último, en cuanto al trasfondo de Alpharius que decía David Hernando, yo creo que intentaron hacerlo coherente la el trasfondo clásico, en el cual la Legión alpha seguía gritando "For the Emperor". Concuerdo en que pueda resultar estúpido, pero lo veo interesante. La legión Alpha no fue la primera alternativa de la Cábala, que primero intentó advertir al Fulgrim, cuando la Cábala llegó a ellos se dió cuenta de que eran la legión perfecta para esta misión.

Si algo les caracterizaba es que rehúyen el egoísmo y actúan por el Bien supremo, todos somos Alpharius, actúan no por beneficio propio sino por el de la Humanidad y en última instancia el de la Vida. Creo que los escritores acertaron abriendo esa vía en el trasfondo, aunque nos pueda resultar incríble en ese contexto.

Reply
avatar
Dagurasu
admin
19 de agosto de 2015, 23:56 ×

Yo digamos que sera muy dificil convencerme de que todo el asunto de la legión alfa y la cabala fue bien escrito. Tampoco veo que luchen por el bien común o cualquier cosa parecida. Lo de ser todos Alpharius es para pdoer disfrazarse mejor despues de todo. Pero cada uno ve estas cosas de forma diferente.
Las viejas noveles de la inquisición son muy, pero que muy viejas y bastante desconectadas del trasfondo moderno en general, hasta hablaba con el emperador en una de ellas. Pero es eso, cosas buenas como la sociedad de la mejora acaba en este unvierso llevando a horrores terribles, el universo esta asi de mal.
En cuanto al dragón del Vacio segun el nuevo trasfondo necron ahora es un fragmento de un Ctan solamente, pero nadie sabe que ahi un Ctan encerrado en el sotano de marte.
En cuanto a que es el Omnissha realmente, ahi muchas teorias, nada se puee decir con seguiridad por el momento. Es el emeprador, a generado una entidad disforme, etc... Quien sabe.


Reply
avatar
Dagurasu
admin
21 de agosto de 2015, 9:25 ×

Ahora que lo pienso, me gustaria ver el test del fascimo aplicado al Imperio Tau, creo que los resultados serian casi totalmente identicos a los del Imperio de la Humanidad.

Reply
avatar
21 de agosto de 2015, 10:45 ×

Esa es una muy buena para un artículo, me la apunto.

Reply
avatar
Dagurasu
admin
21 de agosto de 2015, 15:05 ×

Me alegra haber dado una idea :)

Reply
avatar
Thanks for your comment