Ángeles Oscuros III, el Ala de Hierro


En este artículo analizo y comento el segundo Rito de Guerra único de los Ángeles Oscuros, basándome en la traducción de Petreopatroklos y añadiendo mi traducción del trasfondo. Lo interesante de este rito es que trata una de las tres Alas de la Primera Legión menos conocidas, que incluso pudieron llegaron a tener reglas en anteriores ediciones, aunque no las he encontrado, lo que es seguro es que en la WD 126, en 1990, el Ala de Hierro era mencionada como una de las tres Alas de un batallón de Ángeles Oscuros,

Las cinco alas de los AO en la Herejía son el Ala de la Muerte, Ala del Cuervo, Ala del Terror, Ala de Tormenta (o de asalto) y Ala de Hierro. El Ala de Hierro es un formación mecanizada al estilo clásico con una gran énfasis en los tanques y en la infantería a bordo de ellos, el Ala del Terror se vale de tecnología prohibida, armas radioactivas, phosphex y vortex y el Ala de Asalto es una formación de asalto a fortalezas y abordajes.


"El Protocolo Ala de Hierro fue desarrollado antes de que la Gran Cruzada hubiera nacido completamente, cuando los primeros Marines Espaciales eran usados por el Emperador para exterminar amenazas a la humanidad demasiado duras como para permitir que pusieran en peligro el glorioso futuro que Él había diseñado. Posteriores variantes de este protocolo pretendieron desarrollar el sobrehumano poder de las Legiones Astartes y amplificarlo con las recientemente diseñadas unidades acorazadas, como los Land Raider, en apoyo mutuo y entraron a formar parte del Principia Belicosa para el uso y desarrollo de las Legiones que les seguirían, principalmente de la Xª y de la IVª, pero los Ángeles Oscuros continuaron utilizando este patrón tácticos para servir a sus propios fines."

Efectos:
• Fuego Entrelazado: Todos los Vehículos del tipo Tanque en un destacamento que esté usando este Rito de Guerra que estén configurados en escuadrones incrementan su HP a 5 mientras el escuadrón tenga 2 o más vehículos.
• Exterminadores: Cuando se seleccione como objetivo a unidades enemigas a 12 UM o menos con un ataque de disparo, cualquier miniatura que use este Rito de Guerra añade +1 a sus tiradas para Herir cuando usen armas del tipo Pistola, Fuego Rápido o Salvas que tengan Fuerza 5 o menos.

• El Polvo de Mundos Incontables: Todos los vehículos del tipo Tanque en un destacamento que use este Rito de Guerra ignoran automáticamente el primer chequeo de Terreno Peligroso fallido y añaden +1 UM a la distancia recorrida cuando mueven A Toda Velocidad.

• Goliats de la Guerra: Todos los Dreadnoughts (de cualquier tipo) incluidos en un destacamento que use este Rito de Guerra tiene las reglas especiales Miedo y Cazatanques.

Limitaciones:
• Al menos la mitad de las unidades del ejército deben ser del tipo Tanque.
• Todas las unidades de Infantería del ejército deben empezar la partida desplegados en un vehículo del tipo Tanque que disponga de suficiente capacidad de transporte para portarlos.
• El ejército no puede incluir Destacamentos de Fortificaciones ni Destacamentos Aliados.
• Si todos los tanques del ejército son destruidos en la batalla, el enemigo contará como que ha conseguido un Objetivo Secundario adicional.


Bueno, se trata de un Rito mecanizado, muy similar al Rito genérico llamado Punta de Lanza Acorazada, pero sustancialmente mejor gracias a las reglas adicionales de +1 a herir, +1 a HP y además también potencia los Dreads.  Aunque las limitaciones son las mismas, un poco acentuadas. Como Rito mecanizado es casi tan bueno como el de los Manos de Hierro, probablemente el segundo mejor, por delante del de los Guerreros de Hierro.

¿Qué os parece? ¿Cuáles creéis que serán las próximas Alas en encarnar un Rito?

Previous
Next Post »

16 comentarios

Click here for comentarios
2 de noviembre de 2016, 5:23 ×

A mi me gusta mas este rito que el anterior, soy mas tanquista que motorista, mejor que el de guerreros de hieroo, sin duda creo yo, y por gustos a la par que el de los Manos.

Deseoso de ver el Ala de Muerte, y las otras dos no las conocía.

Reply
avatar
2 de noviembre de 2016, 11:34 ×

El Ala de la Muerte yo creo que será la próxima en salir, aunque algunos personajes del Ala del Terror tienen cierto protagonismo en las novelas de la Herejía, según he leído. Al parecer intervienen en la segunda guerra entre Curze y Jonhson, en Ultramar.

Como Rito, el del ala de Hierro me parece muy bueno, la verdad. Me da un poco de envidia ver lo buenos que son los Ritos y el equipo de las tres últimas legiones.

Reply
avatar
2 de noviembre de 2016, 15:02 ×

Es que son MUY buenos creó yo los últimos ritos, las últimas legiones tienen mejores ritos, de sobra, que lasas antiguas.

Reply
avatar
2 de noviembre de 2016, 15:24 ×

Campeón de la Legión: 85 puntos.
Espada pesada Terrana: 15 puntos.
Armadura artesanal: 10 puntos.
Total: 110 puntos.

Escuadra de mando: 75 puntos.
Filo de Caliban: 50 puntos.
Dos miembros: 30 puntos.
Escudos de combate: 25 puntos.
Rhino: 35 puntos.
Total: 215 puntos.

Escuadra Táctica: 125 puntos.
Armadura artesanal: 10 puntos.
Filo de guerra: 10 puntos.
Rhino: 35 puntos.
Total: 180 puntos.

Escuadra Táctica: 125 puntos.
Armadura artesanal: 10 puntos.
Filo de guerra: 10 puntos.
Rhino: 35 puntos.
Total: 180 puntos.

Escuadron predator: 225 puntos.
Bolters pesados: 60 puntos.
Blindaje: 15 puntos.
Misil cazador: 15 puntos.
Total: 315 puntos.

Total: 1000 puntos.

Que te parece? Para ampliarla otros 1000 otro escuadrón de tres predators, dos tácticas en rhinoas y dos venator.

Reply
avatar
2 de noviembre de 2016, 15:41 ×

Y no sólo los Ritos, su equipo y reglas de legión son muy buenas.

Reply
avatar
2 de noviembre de 2016, 15:50 ×

Muy buena lista, aunque para desbloquear un Rito necesitarás un Praetor o un consul delegatus y hecho en falta un campo refractor en el campeón.

Pero vamos, el planteamiento es muy bueno. 20 Tácticos, 3 predator, 5 guardias de honor y 1 Campeón está genial a 1000 puntos.

Reply
avatar
2 de noviembre de 2016, 16:22 ×

Donde pone lo del Cónsul? Es por ser ejército de 1000 puntos?

Reply
avatar
2 de noviembre de 2016, 16:47 ×

No, no guarda relación directamente con los puntos. Para poder escoger un Rito en un destacamento debes poner como Señor de la Guerra una miniatura con la regla especial Master of the Legion.

La regla Master of the Legion tiene tres efectos:

-Sólo puedes poner una miniatura con esta regla cada 1000 puntos, así que de normal no podrás llevar más que dos a partidas de 2000 hacia arriba.

-Desbloquea los Ritos comunes y los de la legión del señor de la guerra.

-Permite tirar dos dados en la tabla de rasgos del señor de la guerra y elegir.


Todos los Primarcas, los Praetor y la mayoría de personajes espciales únicos tienen esta regla, con lo cual te desbloquean los Ritos pero al mismo tiempo te limita el número de ellos que puedes incluir.

Al poner tu lista en este artículo he supuesto que quería hacer una lista de Ala de Hierro, para ello en esa lista necesitarías un Praetor. De momento es la única opción para los AO ya que no tienen ni primarca ni personajes espciales.

Afortunadamente, en el último libro sacaron una opción de cónsul llamado Delegatus (el delegado o enviado), que sí tiene Master of the Legion, pero te impide llevar Praetors (ocupan su lugar).

Por ello te decía que para desbloquear los Ritos necesitarías un Delegatus o un Praetor. En este caso, dado que es una lista de 1000 puntos, la mejor opción es el Delagatus, que es más barato y le sirve el mismo equipo que al Campeón.

Reply
avatar
2 de noviembre de 2016, 17:01 ×

Aaaa ok, es que nunca había hecho listas de Legiones, hasta que empeze a leer tus artículos y por tu culpa me gusta mas ahora el 30K que el 40K, es un alago, y aun nonmanejo bien algunos temas.

Mañana me viene el libro de como pintar legiones de GW a ver como se dan los Ángeles Oscuros porque me están gustando, al final me haré un poco de todos, me gustaría tener dos un leal, puños o AO y otro traidor Guerreros de Hierro y no se se Amos o Legión Alfa, para ponerlos encontra de la legión leal.

Reply
avatar
2 de noviembre de 2016, 17:30 ×

Gracias, me alegro mucho de que disfrutes mis artículos, si alguna vez pasas por Valencia será un placer quedar para hablar de la Herejía o echar una partida.

En cuanto a las legiones, yo no soy imparcial, todas me gustan, aunque algunas más que otras.

Puños Imperiales vs Guerreros de Hierro es un clásico de la Herejía, igual que Amos de la Noche vs Ángeles Oscuros.

Yo de momento he coleccionado Amos, Manos y Ultras. Y seguramente el siguiente sean los Portadores de la Palabra.

Una de las mejores cosas del 6o libro de FW es que trae reglas para las legiones rotas, que permiten y potenciar jugar con 2 o 3 legiones en una lista (aunque tiene un precio).

Con esas reglas te puedes permitir hacerte 1000 puntos de cada legión y combinarlos en una lista a 2000, que es a lo que se suele jugar. Yo es lo que tengo planeado para Salamandras, Guardia del Cuervo y Manos. Y como ya tengo Manos son menos puntos que comprar.

En el caso de los Puños se sabe de varias escuadras que combatieron en Mezoa, con los Salamandras y también la armada perdida de Polux, que se une al Imperium Sexundus de Guilliman.

Los Guerreros de Hierro en Angel Exterminatus forman una tensa alianza con los Hijos del Emperador también.

Son solo algunos ejemplos de que se puede mezclar sin dejar de ser trasfondistico.

Reply
avatar
2 de noviembre de 2016, 18:30 ×

Jo, me encantaría, lo mismo te digo si pasas por Sevilla.
A mi los Puños 40k no me gustan pero los de la Herejía si, los guerreros de hierro ambas épocas, de hecho tengo algunos del 40k.
Por eso prefiero hacerme legiones antagónicas en la Herejía.
Pensare lo de las legiones quebradas.
Lastima que mi ingles en vez de playero es ingles de juego pero poco mas, los libros de la herejía me encantan.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 1:19 ×

Joer, qué buen artículo. No sabía que los Ángeles Oscuros tuvieran 5 alas ni la especialización de cada una de ellas. Sin duda un buen post muy curioso! Seguid así.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 9:09 ×

Rito de Guerra: Protocolo Ala de Hierro.

Delegatus: 65 puntos.
Espada pesada Terrana: 15 puntos.
Armadura artesanal: 10 puntos.
Campo reflectante: 10 puntos.
Total: 100 puntos.

Escuadra de mando: 75 puntos.
Filo de Caliban: 50 puntos.
Dos miembros: 30 puntos.
Escudos de combate: 25 puntos.
Rhino: 35 puntos.
Total: 215 puntos.

Escuadra Táctica: 125 puntos.
Armadura artesanal: 10 puntos.
Filo de guerra: 10 puntos.
Rhino: 35 puntos.
Total: 180 puntos.

Escuadra Táctica: 125 puntos.
Armadura artesanal: 10 puntos.
Filo de guerra: 10 puntos.
Rhino: 35 puntos.
Total: 180 puntos.

Escuadron predator: 225 puntos.
Bolters pesados: 60 puntos.
Blindaje: 15 puntos.
Misil cazador: 15 puntos.
Total: 315 puntos.

Total: 990 puntos.

Escuadra Táctica: 125 puntos.
Armadura artesanal: 10 puntos.
Filo de guerra: 10 puntos.
Rhino: 35 puntos.
Total: 180 puntos.

Escuadra Táctica: 125 puntos.
Armadura artesanal: 10 puntos.
Filo de guerra: 10 puntos.
Rhino: 35 puntos.
Total: 180 puntos.


Predator: 75 puntos.
Bolters pesados: 20 puntos.
Blindaje: 5 puntos.
Misil cazador: 55 puntos.
Total: 105 puntos.

Dos Sicaran: 330 puntos.
Bolters pesados: 40 puntos.
Misil cazador: 10 puntos.
Total: 380 puntos.

Total: 1940 puntos.


He afinado la lista, en realidad he hecho el cambio de cuartel general de campeón a delegatus.

La ampliación consta de dos tácticas mas y un predator, formando dos escuadrones de dos y un escuadrón de dos Venator. Solo tiene un CG, pero no se, me gusta como esta.
Sobran 60 puntos en los que habían pensado ponerles a cada vehículo un conductor auxiliar.

Me gusta mucho este rito la verdad, estoy en un dilema moral entre estos y los Puños. Creo he este es mejor lista pero mas cara para empezar económicamente al llevar tanto vehículo, la otra sin ser mala es mas económica, jajaja no se que hacer a ver si las pruebas de color me ayudan.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 10:37 ×

Muchas gracias White Weasel, si alguna vez pintáis algo de la gama de la Herejía para mi sería un placer mostrarlo en mis artículos.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 10:51 ×

En cuanto a la lista quiero comentar un par de cosas, en mis libros desactualizados los sicaran no pueden meterse en escuadrones, supongo que en la última revisión añadieron esto.

Y respecto al CG, el Delegatus por 15 puntos trae de regalo un arma de energía artesanal, motivo por el cual es muy usado. No vale la pena cambiarle el arma por otra, si acaso un filo de caliban artesanal.

Delegatus: 65 puntos.
Filo de caliban artesanal: (gratis)
Armadura artesanal: 10 puntos.
Campo reflectante: 10 puntos.
Total: 85 puntos.

A 2000 puntos vale la pena "asceder" el Delegatus a consul, debido a su mayor supervivencia, sobretodo si es tu único CG. Un clásico en la lista de la Herejía es esta configuración:

PRAETOR 100
+Aura de hierro +25
+Espada parangón +25
+Bombas de fusión +5
TOTAL: 155

Con 40 marines en Rhino tienes suficiente movilidad y número de tropas de línea para capturar cualquier objetivo, los Sicaran y los Predator deberán proveer de suficiente potencia anti-tanque y anti-infantería, la Escuadra de Mando con el Delegatus proporciona una unidad de cuerpo a cuerpo, muy necesaria para despejar un objetivo o para hacer una contracarga.

Es una lista buena, trasfondística y equilibrada, si acaso lo único que sugeriría es darle un LR a la escuadra de mando, que creo que es Transporte asignado en la última revisión. O si te sobran puntos, 60 u 85 si pones al Delegatus con un Filo artesanal en vez del Maldoble, puedes ponerte un Capellán (+85 puntos) o un apotecario (+50 puntos) en esa escuadra, que siempre vienen bien.

Reply
avatar
3 de noviembre de 2016, 11:58 ×

Cierto el Sicaran no tiene escuadrón. Entonces quizás meta seis predator en su lugar, y con lo que arasque meter otro CG. O dos y dos predator y el land raider protheus que es asignado a la escuadra de mando.

Reply
avatar
Thanks for your comment