Garviel Loken, último capitán de los Lobos lunares



Loken encarna gran parte de las cualidades del héroe clásico, nobleza, virtud, templanza, justícia. Loken es uno de los personajes más conocidos de la gran saga de novelas por ser el gran protagonista de las tres primeras que narran la caída en dresgracia de Horus y su legión. Y en estas novelas Loken es el contrapunto a la corrupción que lentamente degrada a los Hijos de Horus.

La mayor parte de su trasfondo se refiere a los acontecimientos de Istvaan III y lo que ocurrió anteriormente. Pero Loken, aunque totalmente desquiciado, fue uno de los pocos que sobrevivió a la purga y acabó ingresando en los caballeros errantes al servicio del sigilita.



Además de ser el único personaje leal con reglas para la Herejía de los Hijos de Horus Loken también es uno de los pocos con miniatura oficial. Una miniatura que, como siempre, es una verdadera joya de colección. La espada sierra, la capa ondulante y la barroca servoarmadura definen a la perfección y con elegancia lo que es ser un marine espacial.

Pero lo más interesante es la que miniatura de Loken se vende junto a la de Abaddon porque han sido esculpidas en conjunto para representar su épico duelo. Este detalle, crear duelos a través de poses complementarías, fue posteriormente repetido entre Ferrus y Fulgrim. La miniatura de Loken muestra todavía la iconografía de los Hijos de Horus y tiene una postura muy dinámica, cargando hacia su archienemigo al tiempo que vacía su pistola sobre la armadura negra de Abaddon.


En cuanto a su perfil, Loken (175 puntos) comparte en su mayoría las características de un Praetor (100 puntos) con dos notables cambios: Carece de armadura artesanal y tiene un +1 a I. Además tiene un Aura de Hierro (25 puntos) y una Espada Parangón (25 puntos). Por último, tiene una regla especial que bien podría valer los otros 25 puntos de diferencia, "Superviviente nato" le otorga la posibilidad de cuando pierde por primera vez su última herida volver de entre los muertos a 2+ con un punto de vida.

Su rasgo de Señor de la guerra se llama "Presencia inspiradora" y permite usar su liderazgo a las unidades aliadas a 12". En conjunto es un personaje bastante equilibrado a su coste en puntos y no es ni inútil en el campo de batalla ni tremendamente determinante. Aún así su perfil hubiera sido sustancialmente mejor si le hubieran puesto armadura artesanal, como a la mayoría de personajes. Con la servoarmadura deberá confiar en su alta iniciativa y en el Aura de Hierro como protección frente a muchos de los ataques.


Mi valoración final es que se trata de un personaje muy interesante para un ejército leal de Hijos de Horus o como aliado para cualquier otra legión leal. Después de todo, si sobrevivió a Istvaan no parecería extraño verlo alienado junto a otros caballeros errantes y al mando de unos pocos Lobos Lunares. Y la oportunidad de conversionar Lobos Lunares a partir de Lobos Espaciales es una tentación a tener en cuenta.

Su perfil no es decisivo pero es lo bastante bueno como para no resultar una rémora y su miniatura bien merece ser desplegada sobre la mesa.



Previous
Next Post »
Thanks for your comment