Debate. ¿Qué hay detrás del "éxito" de la herejía de Horus?



Me gustaría tratar de discutir un tema que creo que estos días está de actualidad, la aparición de la Herejía de Horus (HH) como un juego independiente al nivel de AoS o Warhammer 40k. La HH se ha caracterizado por un rápido ascenso de jugadores en los últimos años, principalmente en los países de habla sajona, los factores que han favorecido su auge merecen ser debatidos:

-El desencanto con el 40k y la saturación de ejércitos. Lo cual ha llevado a que muchos busquemos en el 30k un sistema de juego equilibrado y más cerrado (con 5 ejércitos a lo sumo) sin salir del todo de Warhammer.
-Un trasfondo muy interesante que ha sido muy potenciado por Black Library.
-Miniaturas de alta calidad.
-Personajes con alta demanda por los fans del trasfondo; primarcas y fundadores de capítulos.


Por contra frenan el juego:

-El idioma, que es y seguirá siendo el inglés exclusivamente.
-El precio de las miniaturas de FW, tan alto como su calidad. Y además son difícilmente accesibles.
-La aparición de un gran número de alternativas fuera de GW para los jugadores quemados.
-Algunos critican la ausencia de razas no humanas, aunque Orks, Eldar y Demonios tienen cabida en la trama principal de los relatos. (Ulanor, e.g.)

Con la aparición del nuevo juego de mesa tenemos por un lado el acceso fácil a las miniaturas y por otro el abataramiento del juego, esto puede ser el empujon final hacia la consolidación del 30k. Esto es algo que descubriremos a lo largo del próximo año.

Mi opinión, basada en lo que veo en mi club de juego, es que el 30k será jugado por los aficionados a la narrativa y aquellos que quieran coleccionar unas miniaturas de marine de gran calidad y buen diseño. Sin embargo el entorno competitivo ha huido de 40k, y los que quedan se ciñen al ETC como si fuera la Biblia, en el cual no se admite FW (aunque sí caballeros imperiales, y señores de la guerra). No le auguro a la HH un gran éxito, sin duda se agotará en poco tiempo, y será jugado allende los mares por muchos aficionados, pero aquí creo que el 40k ya ha sido enterrado. Y es una lástima, es un juego bonito si lo juegas a divertirte, y no a ganar mezclando codex sin ton ni son.

Me interesa vuestra opinión, agradezco cualquier comentario.

Previous
Next Post »

14 comentarios

Click here for comentarios
Unknown
admin
29 de octubre de 2015, 20:13 ×

Estoy totalmente de acuerdo contigo,añadiendo en contra también el desnivel de codex sin sentido,hasta para el que juega con amigos para divertirse

Reply
avatar
Borlung
admin
29 de octubre de 2015, 20:50 ×

A mi la HH me atrae por trasfondo tras haber leído las novelas y está baja es una buena oportunidad por su relación coste/modelos.

No creo que me la compre por su alto precio y por tener marines como para parar un mercancias y creo que sacarla como un juego aparte ( sin ser un complemento) de wh40000 no es lo más acertado.
Mucha gente quiere la HH pero no como juego aparte sino como un añadido al 40000
Pero no deja de ser opinión mía.

Reply
avatar
Unknown
admin
30 de octubre de 2015, 11:29 ×

Pues yo creo que si se va a comprar, y bastante, ya que por dos cuestiones claras: el precio es muy bueno para lo qur vienr en la caja (unas miniaturas del copon y por solo 120 euros... para los que los tenga pero aun asi es un buen ahorro si lo compras por separado y en fw). Y en segundo lugar porque la peña las podra utilizar en las partidas de 40k y se queda un ejercito todo guapo... ese comptentor lo voy a utilizar como dreadnought venerable. Y la peña pasara del juego o jugara de vez en cuando para las risas. Es lo que pienso y aun se sigue jugando al 40k en muuuuuchos sitios.

Reply
avatar
Unknown
admin
30 de octubre de 2015, 11:30 ×

Pues yo creo que si se va a comprar, y bastante, ya que por dos cuestiones claras: el precio es muy bueno para lo qur vienr en la caja (unas miniaturas del copon y por solo 120 euros... para los que los tenga pero aun asi es un buen ahorro si lo compras por separado y en fw). Y en segundo lugar porque la peña las podra utilizar en las partidas de 40k y se queda un ejercito todo guapo... ese comptentor lo voy a utilizar como dreadnought venerable. Y la peña pasara del juego o jugara de vez en cuando para las risas. Es lo que pienso y aun se sigue jugando al 40k en muuuuuchos sitios.

Reply
avatar
30 de octubre de 2015, 13:49 ×

Claro que se ve a comprar, estoy totalmente de acuerdo. Pero como dices va ser para jugar a 40k, no a 30k. Van a ser proxies de gran calidad a muy buen precio, pero proxies al fin y al cabo.

Reply
avatar
30 de octubre de 2015, 14:00 ×

Ya existe esa opción, en los libros de FW te dan reglas para jugar a 30k utilizando el manual básico de 40k. Básicamente se trata de 5 listas:

-Crusade legions. Las 18 legiones con "reglas de capítulo", unidades especiales y personajes únicos para cada uno de ellos. De momento han salido 13 Legiones.
-Mechanicum. Aquí se incluye el ordo reductor, el taghmata omnisiah y la legio cybernetica.
-Caballeros Imperiales (Libro 4)
-Solar Auxilia. Una fuerza de combate parecida a la guardia imperial.

Y además se pueden desplegar demonios en algunos detacamentos de los Portadores de la Palabra.

Aqui teneis los Codex recopilatorios
http://www.forgeworld.co.uk/en-ES/The-Horus-Heresy?Nao=8&Nu=product.repositoryId&N=102807+4294966021&qty=8&sorting=phl&view=table&categoryId=cat2210033

Reply
avatar
Josh
admin
30 de octubre de 2015, 18:29 ×

Que hay detrás del exito, de la herejía?
Muy sencillo, marines.
Y además de marines, modelos nuevos de marines que la mayoría no tiene.

Y los que compren por las minis, probarán el sistema rápido com los dados especiales esos, y luego acabarán probando la herejía de forge.

Reply
avatar
Wolfen
admin
30 de octubre de 2015, 19:27 ×

Pues que estoy contigo al 100%, aunque no hay que tomar de tanta referencia a la comunidad española con respecto a GW:

- Siempre anda de quejas: que si el idioma, que si los precios...
- Compra a China y luego se queja del punto anterior
- Para GW, las ventas aquí apenas les suponen un 3% del total. Vamos que se la sudamos entre un poco y un bastante, mientras sigan vendiendo lo poco que venden les vale.

Aún así yo creo que esa caja se va a vender y muchísimo la verdad

Reply
avatar
bairrin
admin
31 de octubre de 2015, 10:06 ×

Pues que queréis que os diga.... Quizá le venga bien a la gente que empieza.... pero es un dinero. Los que llevamos tiempo en esto, tenemos paladlas de marines. Y es que es eso: otra vez marines. Y ultramarines, otra vez. El contenido me recuerda mucho a Black reach... solo que, en aquel entonces, la caja se vendía a mitad de precio.

En cuanto a por qué el exito de herejia, creo que es únicamente se debe a que es el único lugar donde el trasfondo y la historia de 40k está avanzando. Las novelas de 40.000 no despiertan interés por que nunca llegan a nada. Es innegable que los primarcas y demás tienen mucho atractivo.

Claro que, a nivel competitivo, será todo bastante aberrante y descompensado. Pero es lo de siempre: ninguna edición de warhammer fantasy o 40k está pensada para competición.

No sé que venderá o dejará de vender GW en el exterior, pero si están tirando de herejía, me da la sensación que las cosas no les van tan bien como pretenden con Age of sigmar y 40k.

Reply
avatar
Unknown
admin
31 de octubre de 2015, 16:51 ×

Si alguien me dice que en un torneo que ese dreadnought comptentor con cañon de fusion y puño de combate con lanzallamas (igual q el ladrillo con patas de toda la vida) no lo puedo jugar porque es un proxi (cosa que no es ni de coña ya que es un dreadnoght muxo mas molon)... sabes donde le dire que se puede meter lo que dice no?

Reply
avatar
Unknown
admin
31 de octubre de 2015, 16:51 ×

Si alguien me dice que en un torneo que ese dreadnought comptentor con cañon de fusion y puño de combate con lanzallamas (igual q el ladrillo con patas de toda la vida) no lo puedo jugar porque es un proxi (cosa que no es ni de coña ya que es un dreadnoght muxo mas molon)... sabes donde le dire que se puede meter lo que dice no?

Reply
avatar
Luis
admin
1 de noviembre de 2015, 17:09 ×

Para mi, el secreto del éxito ha sido la narrativa. Un trasfondo al que le han ido dando pinceladas durante años (y décadas si me apuran), dando siempre un halo de leyenda, misticismo, y que en un momento dado, casi fruto de la casualidad, explotó en la cara de los coleccionistas con una trilogía magnífica que hizo que muchos imaginásemos luchas en los campos de batalla del sistema Istvaan.
Calidad de las minis? innegable, el juego? al ser marines contra marines es lo más compensado que se puede encontrar, pero eso se queda en nada frente a la histeria frikisma del coleccionista. Seguramente nunca jugaré a la HH, pero quiero tener mi ejército de esos tiempos de leyenda y quiero que Guilliman esté al frente de él, y me da igual tener ya uno de ultramarines del 40k.

Reply
avatar
anonimo
admin
17 de noviembre de 2015, 0:41 ×

Alto precio? Tú estás loko macho,es baratísima la caja,lleva montón de contenido por 105 euros en tiendas independientes...es que no sé qué es lo que queréis,que os regalen el hobby.no te jode

Reply
avatar
Thanks for your comment