Novedades BMG Batman Miniature Game Julio: Killer Frost

Muy buenas a todo@s.

En este caso le ha tocado el turno a la nueva supervillana, que además es el primer personaje con afiliación para la banda de Mr. Freeze, lo que significa que ésta pasa a ser una banda jugable, aunque sea con Killer Frost como Boss y una combinación de Free Agents y presos/locos.
Lo primero que llama la atención de esta meta-humana es que es otro de esos personajes multibanda, y no porque sea un Free Agent, sino porque además de como tal, para una banda de Mr. Freeze es Sidekick, como no podía ser de otra forma.

Como siempre, lo primero el perfil, el cual está bastante en sintonia con el coste que tiene (70 puntos de reputación):
  • Willpower (6): 6-7 es el valor de este atributo para todos los Sidekicks (menos para Swamp Thing, pero para eso cuesta lo que cuesta: 150). Con todo el abanico de opciones que ofrece Killer Frost, en la mayoría de casos se quedará corto el tener solo 6 contadores para distribuir.
  • Strength (4+): Nuevamente es un valor estándar entre los personajes de esta relevancia, con lo que estadísticamente hablando, el 50% de sus ataques deberían herir, y Killer Frost hace uso de este atributo para lograrlo tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo. Resumiendo, no es un personaje en el que puedas depositar todas las esperanzas de causar grandes daños ya que no ofrece tanta probabilidad de éxito a la hora de herir (un arma Mechanic, que hiere a 3+, ofrece más fiabilidad en este aspecto), además no hay que olvidar que el rival tiene la opción de bloquear sus ataques, que en el mejor de los casos será a 4+ si se ha usado Adaptable para mejorar el Ataque, aunque la solución a esto es atacar a objetivos que no puedan defenderse.
  • Movimiento (3): Este es uno de esos atributos que a primera vista puede parecer que no tiene el valor que debería, pero teniendo en cuenta que con Adaptable podría ampliarse hasta 4, si éste fuese su valor base, con movimiento 5 podría ser un personaje demasiado correoso. Además, teniendo en cuenta que también es Acrobat, para todas las acciones de movimiento que impliquen realizar algún tipo de salto a Louise no le cuestan MC, por lo que son 3-4 contadores que se usarán para mover o defenderse ante disparos (y manipular/moverse con el botín).
  • Attack (3): Otro de los atributos que gracias a Adaptable puede pasar a valor 4. Teniendo en cuenta que los ataques desarmados de Killer Frost hacen daño letal en vez de contusiones, poder aumentar la capacidad de ataqué de ésta no es algo a menospreciar.
  • Defense (4): La señorita Lincoln es uno de los pocos modelos capaz de alcanzar el máximo valor de defensa hasta la fecha (5), nuevamente gracias a Adaptable, lo cual la hace ideal para defender objetivos sumándole además que también es capaz de defenderse ante ataques a distancia gracias a Dodge.
  • Endurance (6): Nuevamente 6-7 es el valor típico entre los Sidekicks. Al tener un valor no tan alto de Endurance, hay que ir con ojo y mantenerla a salvo de personajes como Batman, es decir, personajes con facilidad para impactar en el cuerpo a cuerpo y causar daños de 2 en 2, ya que 3 ataques de estos bien dados pueden acabar con Killer Frost en el suelo, aunque sí es cierto que entre Resilient y Runaway pueda hacerse algo más complicado el dejarla fuera de juego para el resto de la partida.
  • Special (3): Valor estándar para todo el mundo. El principal partido que puede sacar Killer Frost de este atributo es para ir parando a sus enemigos con el trait Stop.
En cuanto a su armamento, para hostigar a los rivales desde la distancia (concretamente 40 cm debido a Medium Range) Louise va armada con Ice Daggers de munición infinita y sin importar si mueve o no antes de disparar para acercarse a su víctima, ya que no pierde esos 2 de cadencia gracias a Throwing, además de causar un daño de cada por cada impacto (1 sangre + 1 contusión). Visto de esta forma parece que este arma esté muy por encima de las demás, pero el inconveniente de la misma viene con el trait Reload, con lo que no puede ser usada en todos los turnos sino cada dos, además de como ya se ha mencionado anteriormente herir a 4+, pero con ROF 2 si se consigue impactar ambos disparos, el rival ya va a perder un contador de acción debido a la contusión que se lleva aunque no se hiera. Aún así, el tener a un personaje con ataques a distancia sin dependencia de la munición es una gran ventaja, y en partidas de 8 turnos muy pocos personajes pueden disparar en 4 de ellos. No hay que olvidar, que como como todas las armas a distancia, también ofrecen la utilidad de oscurecer más aún la ciudad a base de romper farolas, impactándolas a 2+, debido a la contusión que se llevarán sí o sí se hiera o no.

En el cuerpo a cuerpo tampoco es un rival al que menospreciar. Aunque no disponga de ningún trait que le permita repetir impactos/heridas fallidas, el causar sangres con sus ataques desnudos y la posibilidad de causar como critico Cooled, hace que un mínimo descuido en defensa pueda resultar en un ataque muy doloroso. Además, como todos los modelos que en sus ataques desnudos se salen de lo normal, Killer Frost es una buena candidata para llevarla en grupo y agarrar rivales con ella de manera que los compañeros acaben el trabajo sucio.

Sobre el crítico, Killer Frost es el primer modelo en aplicar el efecto Cooled, que no deja de ser un Paralyze hasta el final de la ronda, lo cual aplica un penalizador de -2 a la Defensa rival y no le permite usar contadores hasta el final de la misma. Esto significa que Killer Frost tiene muchas papeletas para ser de los primeros modelos de su banda en activar, sobre todo si se piensa atacar en cuerpo a cuerpo, ya que si se consigue agarrar y aplicar el crítico, se tendría a un rival con -1 a su atributo de Ataque y -2 a la Defensa, y si además se continúa atacando a ese mismo enemigo con más miembros de la banda en cuerpo a cuerpo pasaría a ser un -3 por la regla de inferioridad numérica.

Pasando ya a los traits, que es lo que le da su personalidad:
  • Acrobat: Hablar de este trait es repetir siempre los mismo. Esta habilidad hace de cualquier personaje mucho más móvil, aumentando su movimiento base (de 10 cm a 12 cm) y permitiéndole realizar la mayoría de acciones de movimiento sin gastar MC (saltar, levantarse...). Además, le proporciona la regla Dodge que le permite esquivar disparos superando chequeos de Agilidad (con Movimiento 3 éstos se evitan en el 50% de los casos, que asciende a 66.7% si se incremente este atributo por Adaptable).
  • Adaptable: Este es uno de esos traits que convierte a un personaje en algo impredecible cada turno. Al inicio de la fase de planificación aumenta en +1 el Movimiento, Ataque o Defensa, lo cual tiene un gran impacto sobre cada uno de estos 3 atributos:
    • +1 Ataque: El ataque básico pasa de 3 a 4, y aunque no sea la mejor luchadora en cuerpo a cuerpo (como ya se ha comentado, entre que la bloquean a 3-4+ y hiere a 4+, muchos ataques no serán efectivos), sus ataques causan sangre, lo que hace que siempre duelan más.
    • +1 Defensa: Defensa 5, lo cual es actualmente el máximo valor en este atributo en el juego.
    • +1 Movimiento: Permite mover más o esquivar mejor, y dado que es Acrobat, casi todas las acciones de salto no le costarán MC, lo que le da una gran margen de movimiento.
  • Hates: Batman/Green Arrow/Law Forces: Poco que decir. Como es de esperar en una supervillana, no puede alinearse con los "buenos".
  • Resilient: Puede repetir los chequeos de Endurance. Hay que tener en cuenta que el valor de Endurance de Killer Frost no es muy halagüeño a la hora de superar este tipo de chequeos, ya que tan solo el 41.67% de los resultados posibles le son favorables. Así pues, este trait le da un plus de supervivencia, al menos ante la posibilidad de quedar KO durante varios turnos. En el caso de no recuperarse del KO siempre le quedara...
  • Runaway: Este es el motivo por el que para quitarse definitivamente de en medio a Louise es necesario matarla (o algún trait concreto como Death or Exile! de Scarecrow DKR), ya que es inmune a el trait Arrest, lo que la convierte en una candidata ideal para jugar contra bandas que lleven policías.
  • Stop (1SC pasiva): Puede usarse tanto durante la activación de este como modelo como durante la activación rival, pero no durante la activación de otro modelo propio. Bloquea el uso de MC de un rival al que se pueda ver, pero hay que tener en cuenta que no evita el uso de los que ya se han declarado, es decir, si el rival comienza detrás de una esquina y emplea todos sus MC para mover y tira los dados, aunque en el momento que se le vea se le use este trait podrá emplear todo ese movimiento ya que ha sido declarado. Es increíblemente útil contra modelos con Dodge, ya que usando este trait se les bloquea la opción de evitar disparos; también contra modelos con Batgarra que aún no hayan movido, es decir, con todo lo que implique gastar MC, incluido manipular o moverse con el botín. Interpolando esto al personaje de Killer Frost, podría verse como la forma que tiene de frenar a sus enemigos con hielo. 
  • Chill Touch: Que un modelo no dependa de ningún tipo de arma para poder matar ya es un motivo para tenerla en cuenta, ya que se convierte en un personaje potencial para jugar al agarre, aunque no disponga de ningún trait que le permita repetir. Además, como crítico pasa a aplicar el efecto Cooled, comentado ya anteriormente.
Resumiendo, entre Adaptable y las herramientas letales que tiene tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo (Ice Dagger y Chill Touch) es un personaje bastante versátil y puede enfocarse tanto a cazar enemigos (ya que todos sus ataques causan sangre) pero siempre yendo con alguien más, de forma que ella empiece el combate (a base de agarres) y sus compañeros acaben el trabajo. También puede enfocarse a defender gracias al potencial que tiene de alcanzar Defensa 5 (nuevamente gracias a Adaptable) y el poder esquivar disparos por Dodge.

En cuanto a su durabilidad, aunque a primera vista parezca un personaje débil (Endurance 6 y Defensa 4), entre Adaptable, Resilient y Runaway puede hacerse algo duro el retirarla del juego, sobre todo en bandas que dependan de arrestar para causar bajas, así que si se sabe que la banda de enfrente va a ser de las "buenas", Killer Frost es una apuesta sobre seguro.

En breves la última parte con el análisis de los 5 Henchmen que faltan: los 2 Arkham Asylum Inmates y los 3 payasos del starter de Harley Quinn.
Previous
Next Post »

4 comentarios

Click here for comentarios
Luisjoey
admin
6 de agosto de 2015, 19:37 ×

Muy buen resumen de Killer Frost! gracias por elaborarla y compartir! saludos

Reply
avatar
7 de agosto de 2015, 0:30 ×

Creo que se va a ver en mesa bastante, Ya se puede plantar en mesa con locos, presos y free agents pero lo veo precipitado. Es buena, muy buena... Y es el perfil más versátil que hay en el juego. Mueve bien, ataca bien a distancia, decente a CC, defiende bien, tiene habilidades de puteo, etc.

Reply
avatar
Xermi
admin
7 de agosto de 2015, 7:56 ×

La verdad es que los modelos con el trait Adaptable les dan este toque de impredicibilidad, y hacen que un perfil más o menos normal se vuelva en un perfil muy interesante.
Coincido en que ahora mismo es precipitado jugar esta banda, pero bueno, ya hay escusa para probar el equipo de la banda de Mr. Freeze que tiene cosas muy interesantes.

Reply
avatar
Xermi
admin
7 de agosto de 2015, 7:58 ×

Muchas gracias Luís!

Ahora a disfrutarla haciendo temblar a los rivales.

Un apunte: Este modelo viene con un token de Cooled (al igual que Firefly con uno de Hover). La verdad es que es un detalle que empiecen a meter contadores de estado en los modelos que los van a usar.

Reply
avatar
Thanks for your comment