Novedades BMG Batman Miniature Game Julio: Robin (Arkham Knight)

Muy buenas a tod@s.

Si la semana pasada fue el turno del mismísimo Caballero Oscuro, la entrada de hoy está dedicada a su inseparable compañero Robin, en su versión encarnada por Tim Drake.

En este caso, comparar a los dos Tim Drake existentes es como comparar la noche y el día, ya que ambos son totalmente distintos en todos sus aspectos. Lo que más llama la atención es el cambio de rango de éste, que pasa de Free Agent a Sidekick, lo cual tiene sus ventajas en inconvenientes: como ventaja se puede tener una banda liderada por Tim; como inconveniente, ya no es posible llevar al trío Batman-Robin-Nightwing ni Batman-Robin-Batgirl, lo cual, eso sí, hace pensar en listas lideradas por Tim, lo cual puede dar lugar a combinaciones interesantes.
NombreRangoRep$WpSMADESTraits
Arkham KnightSidekick78064+34473
Batclaw, Detective,
Combo with: Bo,
Undercover,
True Love: Barbara Gordon
Teamwork/2 (All)
Arkham CityFree Agent6820064+23463
Batclaw, Detective,
Follow Me!!,
Searcher
En cuanto a armamento ambos van armados con un Bo, pero en su nueva versión éste aúna en una única arma el Bo y el Escudo otorgándole un plus de protección, sobre todo ante disparos (Protective). El otro gran cambio en el armamento está en los ataques a distancia, en esta versión la Flash Grenade ha sido sustituida por los Batlings, lo que le resta el efecto de área pero le da potencia de daño en fuego concentrado contra un único objetivo.

Resumiendo, el antiguo Robin era un personaje más bien de apoyo entre Follow Me!! y las Flash Grenade, mientras que el nuevo está más enfocado a pasar a la acción sobre todo por la gran capacidad de ataque de éste (Ataque 4 + Combo with + Teamwork/2) y ser capaz de aguantar bien los ataques gracias al escudo.

Teniendo ya una breve idea de las diferencias entre ambos Tim, el perfil de la versión Arkham Knight es bastante estándar entre los Sidekick. En cuanto a Strength, Ataque y Defensa está en consonancia con el resto de Sidekicks de alto coste. De hecho si se compara con Green Arrow que es el Sidekick humano más caro (de ahí lo de humano, porque Swamp Thing rompe todas las medias en cuanto a atributos, aunque también es cierto que es un Sidekick con un coste de Leader the máximo nivel) el perfil es exactamente el mismo menos en Movimiento y Willpower que está 1 punto por debajo de éste. Pero hay que tener en cuenta el trait Teamwork/2 el cual le permite que, en cuanto a contadores asignados, el Movimiento, Ataque y Especial tengan valores potenciales de 5, 6, 5 (solo en cuanto a cantidad de contadores que puede llegar a usar, los valores de estos atributos siguen siendo los mismos).

Respecto al armamento, también va armado con los versátiles Batarangs, pero en su versión reducida, los Batlings. Para el cuerpo a cuerpo, a diferencia de su mentor, Robin hace uso de un Bo. La combinación de estas dos armas hacen que Tim sea útil tanto en la distancia como en el cuerpo a cuerpo.

En cuanto a los Batlings, ofrecen las mismas funcionalidades que los Batarangs pero sin ser tan efectivos, ya que disponen de un alcance mucho menor (20 cm en vez de 40 cm) y la la Fuerza de Robin no es la de Batman. Siguen manteniendo el trait Throwing, lo que permite moverse libremente sin perder ROF, de manera que no hay que preocuparse de posicionarse bien en un turno para poder disparar antes de mover en el siguiente.

A diferencia de los Batarangs lanzados por Batman que están al nivel de las armas Mechanic en cuanto a probabilidad de herir (3+), los Batlings de Robin hieren como si fuesen armas Firearm contra objetivos con Bulletproof Vest (4+), por lo que no es tan fácil lograr dañar con ellos (50%), aunque nunca hay que menospreciar la contusión que siempre se aplica si no se consigue herir. Esto significa que en un ataque en el que se haya conseguido impactar con ambos Batlings, como mínimo el rival va a perder un contador de acción, que puede ascender a 2 si se logra pleno de daño.

Al igual que los Batarangs, gran parte del potencial de los Batlings reside en el dado de daños colaterales, ya que al tirar 2 dados por ataque, la probabilidad de que el dado de colaterales coincida con alguno de los otros 2 dados es mayor. Como siempre en estos casos, gran parte del éxito reside en saber a qué objetivo atacar, ya que no es lo mismo lanzarlos contra alguien como Ras Al Ghul con Defensa 5, que contra la mayoría de Henchmen que tienen defensa 2-3.

Por último, al igual que todas las armas de alcance, uno de sus usos es tener la opción de oscurecer más aún la noche de Gotham a base de romper farolas, ya que con impactarlas a 2+ se destruyen (gracias a esta contusión que como mínimo van a recibir).

Resumiendo, aún ofreciendo las mismas opciones que los Batarangs, los Batlings no son tan completos como éstos, en parte debido al corto rango de éstos y que la Fuerza de Robin no es la de Batman, aunque teniendo en cuenta que la Batgarra permite transiciones rápidas entre tejados y suelos, siguen siendo un arma segura de lanzar desde  las alturas. Y al igual que sus hermanos mayores siguen teniendo el handicap que tan solo tenga 2 usos (Ammo 2), y dado que Robin tampoco es Henchmen no puede comprar más munición.

Para las distancias cortas, y no tan cortas gracias a Reach, Tim echa mano de su inseparable Bo, aunque en este caso no es un Bo normal (como el de Huntress o Shadow), ya que éste unifica en una única arma tanto el Bo como el Escudo con el que va equipado. Como todos los personajes equipados con este arma, parte de la gracia de ésta reside en poder atacar a modelos a una peana de distancia (3 cm) gracias a Reach, y permitir repetir tiradas para impactar nunca viene mal (Handy). Esto significa que no es necesario estar en contacto con el rival para atacarle, con lo que en cierta medida se palía el efecto de inferioridad numérica, ya que si el rival quiere lograr esta superioridad ha de ser él el que fuerce.

Pero lo que verdaderamente hace que Robin dé miedo en el cuerpo a cuerpo es su Ataque 4 combinado con el trait Combo With Bo, lo que asciende la cantidad de dados de ataque a 6. Si a esto además se le suma el trait Teamwork/2 que permite usar contadores de otro modelo (con este trait) como si fuesen suyos, puede llegar a darse el caso en el que Tim emplee hasta 6 contadores de ataque que combinados con Combo With Bo ascienden a un total de 9 dados, encima repitiendo para impactar. Esto hace de Robin el personaje idea para atacar a varios modelos a la vez, en parte gracias al alcance del que dispone

Y no solo hay que ver el potencial ofensivo de esta arma, ya que gracias a Protective permite meter a Robin en una melé de varios enemigos y ser capaz de aguantar el ataque de éstos gracias al +1 al bloqueo que le proporciona el Escudo.

Al igual que Batman Arkham Knight y su Batarmor MK III, gracias a este Reach puede atacar a modelos enemigos separados por hasta 9 cm de distancia.

En cuanto a su traits:
  • Batclaw (1MC+1SC): Como no podía ser menos en un miembro de la Bat-familia. Permite desplazarse hasta 30 cm entre superficies distintas. Qué decir de la Batgarra que no se sepa ya. Aumenta considerablemente la movilidad del que la porte, ya que además de esos 30 cm se puede mover (eso sí, movimiento normal), antes o después de usarla, empleando MC, que en el caso de este Robin serían 2 MC más, ampliables a 4 gracias a Teamwork/2. Además, como la típica escena de las películas y/o videojuegos, permite atacar y escapar de una pelea, sin importar cuan rodeado se esté, ya que lo que no permite atravesar son obstáculos, no modelos, lo que combinado con Reach y Protective hacen de este Robin un personaje bastante escurridizo.
  • Detective: Partiendo de que una banda de Batman es una banda con modelos más bien caros, en la mayoría de los casos se estará lidiando contra bandas con más miembros, con lo que el poder anular un "pasa" al rival no será el principal uso de este trait, aunque como medida para anulas modelos con el trait Informer (obtiene un "pasa" adicional) no está mal. Para lo que es posible sacarle más partido es a la hora de resolver Enigmas gracias a que permite repetir para resolverlos, por lo que intentar resolver los Enigmas rivales es algo más seguro (hay que recordar que intentar resolver Enigmas rivales tiene una penalización de -1 a la tirada, por lo que nunca se pueden obtener los 3VP ya que solo se consiguen con un resultado de 6, pero sí puede servir para evitar que el rival consiga esos puntos). Además, teniendo en cuenta que los Enigma rivales se colocan cerca de la zona propia de despliegue y que la Batgarra otorga mucha movilidad, robarle éstos al enemigo es una tarea jugosa.
  • Combo with Bo: Como ya se ha comentado, este trait junto al valor 4 de Ataque de Robin, más el trait Teamwork/2 y la posibilidad de atacar en cuerpo a cuerpo hasta a 3 cm de distancia, hacen que Robin sea perfecto para infringir gran cantidad de daño (no letal) a un único objetivo o bien repartirlo entre varios, que gracias a Reach no es necesario que estén muy juntos.
  • Undercover: El trait perfecto para decidir hacia dónde se quiere ir una vez está ya todo sobre la mesa (modelos y objetivos), gracias a los 20 cm extra que gana para desplegar. Además, teniendo en cuenta la Batgarra con la que va equipado, es perfecto para robar Enigmas al rival (si es que este decide usarlos).
  • True Love: Barbara Gordon: Si Barbara Gordon forma parte de la banda en la que Tim se encuentre y ésta causa baja, el valor de Willpower y Ataque de Tim aumentan en 1. Para empezar esto significa que, sin depender de nadie más, Tim es capaz de alcanzar hasta 5+2=7 ataques difíciles de bloquear (5+). El segundo impacto de este trait está en la elaboración de listas, ya que hay que decidir de qué forma se quiere enfocar a este Robin, si bien a ir de la mano con el Batman de Arkham Knight, de manera que se potencia al máximo gracias al trait Teamwork, o bien junto a Batgirl de manera que si se da el caso Tim alcance el potencial de un Leader en cuanto a algunos de sus atributos. En cualquier caso no es posible explotar a Tim en los dos aspectos, no al menos hasta que vea la luz una muy que probable versión de Batgirl del DLC de Arkham Knight, también equipada con el trait Teamwork.
  • Teamwork/2 (All): El trait por el cual es muy posible ver al Dúo Dinámico compartiendo muchas listas limpiando mesas entre los dos. "Durante el turno de este modelo, puede usar 1 Contador de Acción cualquiera del modelo nombrado con el trait "Teamwork" a menos de 10 cm, como si fuese suyo". Actualmente tan solo está Batman Arkham Knight con este trait, pero viendo el videojuego y sus DLC no sería descabellado ver nuevas versiones de Nightwing, Catwoman y Bargirl. Esto significa que Robin puede acabar realizando 4+2 ataques + 3 por Combo with Bo, mover algo más, o disponer de hasta 5 SC, aunque hora mismo no hay mucha variedad para gastar tantos, como mucho intentar recuperarse de una paliza considerable (siempre que se esté hablando de daño no letal). El punto negativo de este trait es que obliga a ir "pegado" a otros modelos, cuando Robin de por sí tiene potencial suficiente para hacer mucho daño él solo.
Resumiendo, se está ante un Robin que a diferencia de su anterior versión tiene tanto potencial como Batman para causar estragos en el cuerpo a cuerpo y además es capaz de aguantar las acometidas rivales gracias al poder atacarles hasta a 3 cm y el plus de protección que le da Protective. Es más, si se consegue llegar a un objetivo y éste está a menos de 10 cm de otro objetivo, entre Batman y Robin son capaces de defenderlos perfectamente, el primero por los 5 contadores que podría gastar en Defensa teniendo que impactarle a 5+, y el segundo por los 4 contadores que podría asignar también en Defensa teniendo un +1 a bloqueos, además del Ping! extra a 4+ que tiene.

En cuanto a ataques a distancia, aunque no destaque tanto como su mentor, nunca viene mal disponer de esta opción para atacar de una forma más o menos segura desde las alturas.

Gracias a Undercover sumado a la movilidad de la Batgarra, permite posicionar a Robin en una posición desde la cual se desee llegar rápido a donde se pretenda. Además su potencial se alcanza cuando se junta en una lista junto a alguien equipado con el trait Teamwork o junto a Barbara Gordon.

La siguiente entrada estará centrada en el primer miembro de la banda de Mr. Freeze: Killer Frost. Seguid atentos a El Taller de Yila.

Previous
Next Post »

2 comentarios

Click here for comentarios
4 de agosto de 2015, 14:40 ×

Es un miniaturón y es muy bueno para la reputación que cuesta, yo creo que será más en mesa que el nuevo Batman por ejemplo.

Reply
avatar
Xermi
admin
4 de agosto de 2015, 18:03 ×

Personalmente, sin tener aún la miniatura en la mano, es de las que más me gustan, y mira que el aspecto hooligan de este Robin no me termina.

La verdad es que este Robin es otra cosa, falta ver qué resto de personajes con Teamwork nos enseñan, porque puede dar juego a muuuuuuuuchos combos curiosos.

Reply
avatar
Thanks for your comment