Mi opinión sobre Age of Sigmar después de la primera partida

Como ya os comenté hace un par de días ayer me estrené en Age of Sigmar junto a Vicente (Colaborador del Blog que nos cuenta muchas cosas interesante sobre Star Wars LCG). Como no esta claro aun la forma para jugar de una manera equilibrada, decidimos haciendo caso a los tenderos de GW montar un ejercito de 1000 puntos de los antiguos (jejeje, como suena eso de antiguo, hoy ha salido a la venta AoS y la 8th ya me parece lejana) se batirían los Ogros de Vicente y mis Hombres Lagartos o mejor dicho los Ogor y los Seraphon. OjO esta todo grabado, en cuanto terminemos de editar el vídeo lo subiremos a youtube para que lo podáis ver.

Mi opinión sobre Age of Sigmar después de la primera partida

Mi opinión sobre Age of Sigmar después de la primera partida

Decidimos jugar el escenario Tañido de Difuntos, el objetivo es acabar con el general contrario. Victoria menor si matas al general contrario y victoria mayor si el que lo mata es tu general. Me parecio interesante y estratégico, sobre todo contando que no hay ninguna regla que indique que puedas unir personajes a Warscrolls.

En cuanto al terreno, como nos parecían ejércitos reducidos optamos por usar un campo de batalla de 42*42" en vez del clásico 72*48" que pienso que hubiera sido mas adecuado. Nos salieron 5 elementos de escenografía y sus reglas no fueron muy determinantes.

Mi opinión tras la primera partida es que no es mi momento, ni el momento de los jugadores habituales ni el momento de los jugadores a nivel competitivo. La caja de Age of Sigmar, como ya ha comentado GW en muchas ocasiones, es para nuevos jugadores, para jugadores que lo habían olvidado o para jugadores de 40K.

Y digo esto basándome en dos conceptos: Involución y el venta por fasciculos.

Involución: Hay que tenerlo claro que 4 paginas no resumen ningún juego de batallas y por eso se han dejado muchas cosas en el tintero. Ya se que AoS no se parece mucho a WHFB y a mi me ha recordado mucho mas a 40k pero en cualquier caso reducir tanto las reglas obliga a dejar una serie de conceptos clásico en el olvido. Comento un concepto clásico del 1 siempre es fallo, esto es algo que los jugadores de WHF lo tenemos en las venas. 

Os voy a comentar que la Guardia del Templo tiene una salvación de 4+ si esta dentro de un elemento de escenografía gana +1, si tiene un héroe cerca gana otro +1 y si un mago hechiza escudo en ellos ganarían el +1 que les falta para tener salvación de 1+!!!! si el enemigo no tiene rend jamas podrá herirlos

Como este ejemplo puedo sacar más, que os parece que pueda disparar a una unidad trabada sin que ello afecte en nada? y como este ejemplo, a medida que juguemos mas partidas nos daremos cuenta de mas cosas.

No creo que la cuestión sea la de eliminar reglas útiles y que funcionan bien desde hace mucho tiempo, pero si quieres hacer un reglamento de 4 paginas conlleva que muchas se queden en el camino.

Y eso nos lleva al siguiente punto, venta por fasciculos: El juego AoS estoy convencido que será bueno y se irá completando poco a poco. GW inicia esta nueva campaña con la intención de atraer nuevos, viejos jugadores y por eso lo ha puesto tan sencillo.

La caja de inicio, al igual que el resto (la isla de sangre por ejemplo) viene sin puntos por miniaturas. Esta creado para comprar, montar y hacer partidas de iniciación. En el caso concreto de Isla de Sangre venia con un reglamento que es infumable para un nuevo jugador. Cargas, resurrecciones, miles de hechizos... es algo que para los nuevos jugadores se les hace muy poco atractivo.

Por eso pienso confío en que GW cumpla su promesa y complete el reglamento poco a poco. Para la semana que viene ya está anunciado un nuevo libro que está en el modulo de super ventas, en el que espero que nos dejen claro como se organizan los ejércitos y nos deslumbre muchas de las dudas que tenemos.

La magia sería otro punto a tener en cuenta, hemos visto cambios clave como tengas que estar a 18" para poder dispersar exponiendo a tu mago para evitar que te mermen tus unidades, pero en serio crees que se quedará así?. Cuando yo empecé a jugar a esto ^_^ en el reglamento de Warhammer no venia nada acerca de los magos y fue mas adelante cuando sacó una expansión que venia con los objetos mágicos y todos los colegios de magia, algo parecido creo que pasará.

Vamos, mi opinión a 11/07/2015 día en que se puso a la venta AoS es que aun no se mi momento... espero que sea pronto, pero de momento lo que nos han enseñado no esta destinado a un usuario como yo. Tranquilo, no os tiréis de los pelos, disfrutemos por ahora de 47 miniaturas a 2€ aprendamos a jugar a este esqueleto de juego mientras llega lo gordo.

También creo que este sistema de juego en el que ya no hay tanta diferencia entre unidades. Y me refiero a que 5 guerreros del caos si cargan a 10 esclavos skaven no ganan el combate en un periquete y arrasan. Ahora se quedarán trabadas y los esclavos Sk seguramente hagan un par de bajas. Dará pie a introducir objetivos como hay en el 40k y hace que tenga un punto interesante y táctico que tal y como estaba planteado WHFB no era factible para muchos ejércitos.

Pienso que es interesante testear el sistema aunque no este completo para ir conociendo tus ejércitos, debes olvidar lo que conoces y testearlo todo otra vez. En mi opinión una unidad de disparo royo arqueros que en CaC caen de un soplido ya no será una unidad útil. Yo apostaría mas a unidades como los sueltafuegos que les han puesto buen disparo y buen ataque cuerpo a cuerpo.

También están lo monstruos que tiene muchas más heridas pero que pierden fondo a medida que os dañados! sin olvidar de las habilidades que tiene cada unidad y como combarlas con las de los héroes. O la magia, que aunque creo que vendrá un suplemento con más historias. Ya hemos visto que la magia se utiliza en la fase de héroe y que va  antes de  moverse, tienes que tenerlo muy en cuenta para  adelantar lo bastante a tu mago para poder hechizar cuando tengas la iniciativa.

Bueno, nos un montón de cosas nuevas que hay que probar y aun no hemos comentado lo desequilibrante que puede ser ganar siempre la iniciativa, activar tu ejercito dos veces seguidas o la elección de que unidad activar primero a la hora de atacar en consonancia del resto de unidades trabajas. Cuando solo hay uno o dos combates puede parecer fácil pero cuanto tenemos muchos y estamos en todo el fregado puede llegar a ser determinante.

En fin podría seguir comentando muchas cosas, algunas buenas e interesantes y otras que me disgustan y espero que mejoren. Lo importante es probarlo y esperar a que nos llegue más y más contenido por que lo que hay por ahora es medio juego que no tiene ningún sentido a parte de adquirir minis a 2€ y atraer a nuevos y viejos jugadores... y por que no, hacerse un tercer ejercito.
Previous
Next Post »

4 comentarios

Click here for comentarios
El Cronista
admin
11 de julio de 2015, 20:18 ×

Se agradece el tono objetivo con el que valoras el juego, algo que parece costarle al personal!!

Yo aun no lo he probado pero si he leido las reglas, y es verdad que sin venir explicado di por sentado lo de los 1 o los disparos en CaC... Esperemos que en un futuro las reglas se extiendan un poco y espero que sea en un futuro cercano xD

Reply
avatar
diosko
admin
12 de julio de 2015, 0:23 ×

En serio probad las bases y faqs de toronto con uno de los escenarios, hoy lo hemos probado pero jugando con las dos formaciones de cada uno, unidades al mínimo pero dejando combinar, es decir si te pide 3 unidades de tropas estatales, en vez de poner 10+10+10, poder poner 1 unidad de 30 espadachines (madre mia como molan ahora entre el esquivar, el repetir los unos salvando y contracargando ). Para mi el juego ha ganado 1000 a costa de perder flancos, retaguardia etc etc, el juego ha ganado en movilidad y sinergia entre unidades. Lo de las habilidades de mando es la hostia, junto a poder elejir combate y los objetivos tipo vortice de 40k, para mi warhammer ha ganado mucho en terminos estratégicos, hemos pasado del mata-mata a la guerra por puntos, me ha encantado.

Reply
avatar
Unknown
admin
12 de julio de 2015, 5:49 ×

Hoy tras comentarlo con cierta persona de gw mi conclusión es similar a la tuya.
Básicamente el juego esta siendo lanzado para y por los nuevos lanzamientos, no en usar los compendiums de las minis viejas, según me comentaba segun vaya avanzando las semanas de aqui a septiembre veremos como se va formando gran parte del juego en su base, vamos como dices por fasciculos y añadiendo contenidos para que los nuevos que se inicien en el vayan asumiendo los cambios poco a poco. No fue eso lo unico, por ejemplo los problemas con las invocacion, la respuesta dada sin duda da pie a esta teoria: "cuando lancen las nuevas unidades que invoquen, se actualizara el reglamento" y esa es otra tambien hablo que el reglamento online era un reglamento vivo, que ira engordandose segun se lancen productos nuevos, le pregunte, que si esto era asi, por que tenemos miniaturas que invocan y otras burradas en los compendium de las viejas, la respuesta fue esclarecedora: "realmente estos compendios ivan a salir a medida que avanzara el trasfondo, dentro de los tomos de campaña, pero que hace no mucho se tomo la decisión de sacarlos de los libros donde ivan a salir, traducirlos a toda prisa y darlos para contentar en parte a los que tienen miniaturas de warhammer y que los reajustes y textos de broma son añadidos que no venian en los textos originales" vamos despues de escuchar esto, ahora entiendo lo cutre de los mismos, sin imágenes y con un aspecto de corta pega bastante palpable, cosa que hace que algunas miniaturas, leidas antes de que salgan dichas descripciones dan pie a que se puedan hacer alguna que otra burrada o que ocasione situaciones curiosas, por que realmente no han sido pensadas para jugar con el avance actual del juego.

Reply
avatar
Unknown
admin
14 de julio de 2015, 11:17 ×

Para cuando estara disponible el videoonforme? :)

Reply
avatar
Thanks for your comment