ANÁLISIS DE JACOB LYNCH EN NEVERBORN. EL JUGADOR, EL ESTAFADOR, EL BUSCAVIDAS.
Vuelvo de mis vacaciones para realizar uno de los primeros artículos de Malifaux del blog, esta vez analizando uno de mis personajes favoritos; Jacob Lynch.
“Jacob sabía que no tenía
mucho tiempo, había vendido su alma, dos veces. Pero quizás esta vez
conseguiría que los demonios que le atormentaban fueran desterrados al oblivion
definitivamente. Jacob observó la calle, Lucas McCabe y sus secuaces del gremio
se acercaban, Jacob hubiera querido escapar pero el gorila de dos metros que le
acompañaba no solo era su guardaespaldas, era su carcelero.
Jacob dio la orden y los
iluminados se arrojaron aullando sobre los matones de McCabe, Graves estaba a
su lado balanceando su madero desafiantemente, con un susurro de sus labios
Jacob puso a uno de los matones de rodillas, sus ojos tenían un fulgor
sobrenatural. Jacob sintió el hambre crecer dentro de él.”
Introducción
Jacob es un hombre que no debe
lealtad a nadie, sin embargo su astucia no le libró de estar cerca de la muerte
por las deudas contraídas con los 10 Truenos, para salvarse recurrió a un
destino peor, condenar su existencia a ser el huésped de un demonio largamente
olvidado, de un demonio hambriento por los años de destierro. Ahora su vida
depende de mantener el frágil equilibrio entre sus crueles amos, quizás algún
día logre cortar los hilos que le atan.
En juego la banda de Jacob es
muy potente, tiene un buen aguante, hace mucho daño en melee y tiene algo de
control. Sin embargo es muy dependiente de poner Brilliance, que es la droga de
la cual se alimentan los demonios que conjura y que poco a poco consume a todo
el que la prueba. Está droga es muy poderosa pero se retira al final de cada
turno.
Jacob en sí mismo es un master
de apoyo y control, distribuye el Brilliance a través de la banda rival y tiene
varias tretas para mejorar tu mano y ganar más cartas. En combate es
escurridizo y aunque circunstancialmente puede meter mucho daño no es su mayor
baza.
Su estilo de juego es algo
distinto en las dos facciones que puede jugar, ya que es un maestro dual.
Centraré mi análisis sobre su juego en Neverborn que es sobre el que tengo
experiencia.
Jacob Lynch
Jacob tiene unos atributos muy
similares a los de cualquier humano medio de malifaux. Defensa 5 es decente
pero no es nada espectacular, Willpower 6 está bien pero tampoco es
impresionante, tampoco es especialmente móvil y tener 10 heridas en un master
es bastante mediocre. Sin embargo rápidamente podemos apreciar un potente
“trigger” a la defensa y a la voluntad; Hold´em, el cual hace que si al
atacarle engañan al destino (gastando mano) el atacante sufra inmediatamente 2 de
daño.
Además tiene la habilidad de
que los Ases que salgan del mazo durante la activación de una de tus miniaturas
se vayan a tu mano en lugar de al descarte.
(1) Hold out pistol: Esta
acción tanto de disparo como de melee es muy versátil y no debe subestimarse.
Tiene cuatro tipos de munición en función del palo y te permite descartar una
carta de la mano para elegir el palo antes de disparar. Puede poner Brilliance,
incrementar el daño, poner “Slow” u obligar al rival a descartar una carta.
(1) Play for blood: Este
hechizo es arriesgado, pero parte con un Ca elevado, 8. El perdedor del duelo
enfrentado sufrirá dos de daño y ganará Brilliance, a la cual Jacob es inmune.
Es una forma excelente de repartir el Brilliance antes de que los Iluminados se
lancen a devorar a todo lo que esté marcado.
(0) Mulligan: A mi modo de ver
de las mejores acciones tácticas del juego. Permite a Jacob descartarse de
hasta 3 cartas y robar otras tantas.
(0) Pay up: Es una acción para
intentar ganar mano, poco útil según mi experiencia ya que depende de que el
rival tenga muchas miniaturas con Brilliance para ser útil.
Mejoras
1 Wanna see a trick: Esta
mejora se juega para que al final de su activación Jacob revele cuantos ases
quiera de su mano y haga bastante daño a una miniatura rival cercana marcada
con Brilliance. Aunque mola imaginárselo cual Gambito no es una mejora muy útil
y te acaba atascando la mano de ases mientras esperas el momento oportuno de tirarlos.
Soy de la opinión de que la mejor faceta de Jacob es como apoyo y para sacar
provecho de esta mejora hay que exponerlo demasiado.
2 Endless hunger (limited):
Esta mejora potencia en gran medida a la Hungering Darkness, ya que le da una acción
adicional de Ca, que son todos sus ataques e incrementa el valor de su
Terrifying. Sin embargo queda eclipsada por la otra mejora limitada, que es
sustancialmente mejor.
3 Woke up with a hand: Esta
carta dio origen a un modo muy vistoso y alternative de jugar a Jacob, en lugar
de utilizarlo de apoyo y aprovechar el mulligan para mejorar tu mano intentabas
que fuera el último en ser activado, robabas 2 cartas y entonces podías lanzar
un hechizo que metía tanto daño a un enemigo con Brilliance como cartas
tuvieras en la mano, hasta 12, una barbaridad. (6 de mano + 2 si lo activas el
último + los 4 ases si te salen). El abuso de esta mejora fue tal que acabaron
limitando esta acción a una vez por turno.
4 Addict: Esta mejorar otorga
a todos los “Darkened minion” en línea de visión un volteo positivo a sus
ataques contra un rival con Brilliance, convirtiendo a los Iluminados en
auténticas picadoras. Sin embargo ni Graves, ni Tannen, ni the Hungering
Darkness se benefician de esto al ser Enforcers o Henchmen. El Stitched
together sorprendentmente sí que saca partido pese a no encajar inicialmente
con la temática de la banda.
5 The rising sun (limited):
Esta mejora es la primera de las dos mejoras que me parecen realmente
indispensables para jugar a Jacob, permite resucitar una y otra vez a la
Hungering Darkness cada vez que muera, a condición de que muera una miniatura
con Brilliance cerca suyo (ya sea propia o del rival). Consigue que la
Hungering Darkness sea verdaderamente peligrosa porque su baja defensa y poca
vida es un gran lastre.
6 Expert cheater: Esta es la
segunda mejora imprescindible y la más idiosincrática de Jacob Lynch. Para
empezar le da un “trigger” a la defensa que le permite huir de los combates, lo
cual no está nada mal. Pero además permite a él y a todas las miniaturas
aliadas en línea de visión forzar el destino boca abajo, lo cual te da capacida
de marcarte faroles y de colar jugadas muy tácticas. Esta habilidad en manos de
un buen jugador es realmente decisiva.
7 Pact: Mejora genérica que le
permite burlar el Joker Negro.
8 Aether Connection: Previenes
uno más de daño cuando utilzas las SS para esto, es bastante útil en un master
tan blandito.
9 Stone of tyrant echoes: Como
casi todas las piedras de mejora no es gran cosa, bajo mi punto de vista.
10 Fears given form: Esta
mejora obliga a los rivales cercanos a superar un chequeo de defensa o sufrir 3
de daño. Muy útil para los masters y hechmen de primera línea que se los
arrojas a la cara al rival, pero no para Jacob.
11 On wings of darkness: Esta
mejora no está nada mal, le da al master la habilidad volar y le permite robar
3 cartas al utilizar piedra durante la fase inicial.
Mis favoritas son:
- Expert cheater (imprescindible)
- The rising sun (muy buena)
- Woke with one hand
- Aether connection
- Addict
The hungering darkness
Ante nosotros una miniatura
difícil de definir, es henchman, es tótem y en realidad es el verdadero master
de la banda. Su coste 0 la convierte en obligada y justifica el bajo Cache de Jacob.
Tiene un juego muy agresivo pero que puede orbitar en torno al control de vez
en cuando.
Aparentemente Incorporeo y
“Terrifying” le dan de cierto aguante, el cual se esfuma cuando llegas a ver su
Defensa 3 y 7 heridas, que significa que casi todos los golpes que le dirijan
le van a entrar. No vale la pena gastar ss para prevenir daño salvo en casos
muy concretos ya que no es raro resucitarla dos veces a lo largo de una
partida.
(1) Tendrils: Esta acción gana
volteo positivo contra miniaturas con Brilliance y tiene un daño considerable.
Además tiene 3 disparadores o “triggers”, dos que puede declarar de base y otro
adicional. Los dos primeros son poner Brilliance y curarse, el tercero es
incrementar el daño.
(1) Heed my voice: Este
hechizo sirve para que una miniatura rival no-lider realice una acción bajo tu
control, recibe un volteo positivo si tiene Brilliance y puede llegar a
convertir el Brilliance del enemigo en permanente
1 Addict: La misma mejora que
para Jacob, es una Buena opción ya que la Oscuridad siemore abranzará en
primera línea.
2 Nexus of power: Una mejora
que permitía curar daño, fue corregida debido al excesivo abuso que se hacía de
ella.
3 The mimic´s blessing: Esta
carta incrementa la supervivencia de una miniature que aún no se haya activado
y además hace que cuando muera su controlador robe 2 cartas, algo que sin duda
le va a ocurrir a la oscuridad.
4 Fears given form: Aquí es
donde esta mejora cobra sentido, en una miniatura de asalto, de primera linea,
capaz de colocarse donde más duele gracias a su incorporeidad.
Las mejoras que hacen buena
sinergia para mí son: “Fears given form” y “The mimic´s blessing”.
El estilo de juego de la
oscuridad puede ser el de convertir el Brilliance de los enemigos en permanente
y dedicarse a controlarles con “Heed my voice” o bien lanzarle de frente contra
el enemigo sabiendo que te la van a matar pero esperando llevarte algo por
delante. Con la seguridad que da saber que es relativamente fácil resucitarla.
The illuminated
Son los siervos de Jacob que
han sido sometidos por el Brilliance y han empezado a mostrar las mutaciones de
la droga en su cuerpo. En juego son duros, muy duros; se curan, se regeneran,
previenen daño, hacen mucho daño y además disparan. Sin duda su alto precio
está más que justificado ya que cada una de estas miniaturas es todoterreno.
Para empezar su armadura, la
regeneración, el terrifying y la capacidad de curarse los convierten en granito
difícil de echar abajo. Además sus golpes meten un daño nada despreciable que
se ve incrementado si el enemigo tiene Brilliance y por si fuera poco tienen un
disparo con el que pueden ponerle Brilliance al enemigo.
Beckoners
Las beckoners son traficantes,
prostitutas del casino que regenta Jacob y que empujan a los hombres a los
brazos de la droga y al hambre interminable que les acabará consumiendo.
Esta miniatura también tiene
un alto coste pero un muy buen perfil. Lo primero que llama la atención es que
el Brilliance no se retira de las miniaturas cercanas, a continuación ves que
tiene uno de los hechizos mejores y más tácticos del juego: “Lure” (Atraer) y
por si fuera poco puede poner Brilliance a un enemigo con un hechizo que también
hace daño.
The depleted
Los consumidos, los adictos a
los que el hambre y la droga ha convertido en despojos. Estos despojos están
tan saturados de Brilliance que son como muertos andantes. La droga ha
revertido sus efectos y ha convertido su fuerza en polvo.
En juego The depleted son como
caminantes que arrojas contra el enemigo para que se mantenga ocupado, son
bastante duros aunque no hacen casi daño. “Hard to wound” y “Hard to kill” son
dos de las habilidades más defensivas y muy propias de los no-muertos,
convierten a estas criaturas en un gran estorbo. Además tienen facilidad para
enganchar a un rival y no soltarlo y al morir esparcen Brilliance por su
entorno. Son la tropa más prescindible de Jacob y aun así muy buenos bien
llevados.
Mr Graves
Mr Graves es el portero del
casino, el matón que protege a Jacob o que lo coacciona a obedecer a la
Oscuridad Hambrienta. Es un demonio que ha adoptado aspecto humano y que solo
sirve a su amo, la oscuridad.
Graves tiene aguante, tiene
pegada y es caro. Nada nuevo hasta ahora, nada que no haga un iluminado quizás
incluso mejor. Lo que justifica por tanto su coste adicional es la capacidad de
mover a una miniatura y luego arrearle si quiere (como si la echara del local)
lo cual permite quitarte un enemigo de encima o bien darles a tus miniaturas un
movimiento más. Además puede lanzar un hechizo para que las miniaturas enemigas
tengan que superar un duelo de Wp para cargar a algo que esté cerca suyo.
Mr Tannen
El otro demonio cambiapieles y
esclavo de la Oscuridad es el escurridizo, maquiavélico y alfeñique Sr Tannen.
Su aspecto inofensivo no debe subestimarse ya que es capaz de torcer la partida
a favor de Jacob con un par de trucos.
Para empezar es difícil de
atacar gracias a su Manipulativo 13, que le hace parecer inofensivo, luego
tiene varias habilidades que van imponiendo penalizadores al enemigo, tanto a
sus atributos como a sus cartas.
Stitched together
El engendro que surge al coser
dos seres humanos entré sí es la forma que adopta este demonio de Malifaux,
nacido de las pesadillas de la psyque humana.
Esta miniatura forma parte a
priori de la banda del soñador, otro master, pero cuenta con la habilidad
Darkened, que caracteriza a los siervos de la Oscuridad Hambienta. En términos
de juego le permite beneficiarse de la carta de mejora “Addict” y por tanto
infligir más daño a enemigos con Brilliance. Además tiene una inestimable
habilidad para crear una niebla tenebrosa que cubre lo que le rodea y que
facilita el avance de las bandas orientadas al melee como la de Jacob. El daño
que es capaz de hacer no está nada mal, así como su aguante, pero los
iluminados bien llevados también así que si incluyes un engendro de estos es
por el hechizo de la niebla.
Otras miniaturas
Aunque las anteriormente
citadas son las que tienen una clara sinergia y las que son más acordes por
trasfondo con la banda de Jacob ahí otras muy interesantes que puedes llegar a
incluir algunas veces. A mí personalmente me gusta Tucco por ofrecer algo de
disparo a una banda principalmente de melee, la Doplegganger porque es muy
versátil, táctica y tiene el potencial de copiar de habilidades muy buenas con
Jacob (como el “Lure” de las Beckoners) y también me quedaría con el Hooded
Rider, porque mola y por eso lo pongo.
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