Ideas para nivelar Age of Sigmar

 IDEAS PARA NIVELAR AGE OF SIGMAR



 
Después de estar navegando por varios foros y estudiado los warscrolls (ws a partir de ahora) publicados por GW, cogiendo alguna idea de aquí y de allá, Petreopatroklos, desde el Taller de Yila os quiere lanzar esta idea para intentar nivelar el nuevo juego que GW nos presenta.

Primero hay que desechar la idea de importar los puntos de los codex de octava edición, pues la eficiencia de las unidades ha cambiado completamente. Lo que antes no mataba nada, o casi nada, ahora si que produce daño. Y lo que eran maquinas de picar, ahora no lo son tanto. Luego los puntos están ahora descompensados. Y francamente, en octava libro tras libro se descompensaban unos con otros. Recuerdo el cañón demoníaco a 125pts y el cañón imperial a 100pts. Por 25 pts mover y disparar y perfil de demonio... Por no hablar de la relación calidad precio entre un ogro y un putrid blighking. Por eso creo que casi el mejor paso que ha dado GW es el de quitar los puntos.

Una idea podría ser darle puntos a todo. Una faena titánica y seguro que muy discutida, pues baremar detalles sería harto complicado. El pasar a octava los nuevos perfiles al principio que hay pocas tropas bien, pero GW no va a cesar en su intento de instalar Age of Sigmar y al final es pasarlo todo, que sería un paso hacia atrás.

Otra de las ideas que se han comentado por los foros es la del número de heridas. A priori compensa un poco más el asunto, pero sigue presentando la deficiencia en cuanto a 10 espadachines no hacen lo mismo que 10 maestros de la espada.

Pues bueno, la idea que trabajamos desde el taller hace referencia en cuanto a la forma de abordar el tema y no en cuanto al contenido del mismo. Ya que el contenido no es una cosa a decidir por una única persona, y teniendo como tenemos un "organismo" competente con experiencia en nivelar el juego, quien si no ellos los más indicados para detallar el contenido de los mismos. Nos referimos a los miembros que elaboran el Draft del ETC.

Partiendo de la idea que propuso GW en una carta por ahí filtrada, que sería el número de ws a incluir en un ejercito, y dejando a los organizadores de cada torneo los que dicten el número con los cuales debe concurrir cada ejercito (por ejemplo a 12 ws, de ellos 1-2 Heroes y 0-2 Monstruos) la idea se basa en cerrar el número de miniaturas que compone cada ws. Aunque sería importante mantener la restricción de no repetir más de dos veces un mismo ws.

La idea principal se basa en intentar equiparar en eficiencia todos los ws. De tal manera que los miembros del ETC pudieran en base a testeos y experiencias poder nivelar el número de los mismos en función si un ws es demasiado poderoso o si por el contrario le falta eficiencia.

Todos los datos que voy a poner son conjeturas y no están demostradas ni testeadas, simplemente a modo ejemplo.

Tomaremos como ejemplo el Caos y el ws de los Guerreros del Caos. Pongamos que 10 seria un número idóneo para un ws. Pues bien, ¿Cuantos bárbaros son necesarios para equiparse en eficiencia a esos 10 guerreros del caos?, 12? 15?. Y si lo comparamos con caballeros del caos o bien lo trasladamos a otra raza... 10 Guerreros del caos serán iguales en eficiencia a 14 maestros de la espada?

Cuando hablamos de eficiencia tomamos los parámetros de impactar, herir, salvar, pero también otras reglas como volar, armas a distancia, etc... Al principio costará un poco. Pero GW con sus cajas de venta casi nos da una pista del número de miniaturas que compone una unidad eficiente. (3 motghast, 3 vargheist, 10 guerreros, etc... Puede parecer difícil, pero hay numerosas herramientas matemáticas que en función de la tirada para impactar, herir o salvar nos arrojan datos en los que nos podemos basar.

Que pasa con unidades muy poderosas o unidades muy débiles?
Pues las unidades poderosas pueden ocupar más de un WS. Por ejemplo un comandante en dragón estelar podría usar los dos ws de héroe y otro ws de monstruo, 3 en total. Esto no es nuevo. Recordáis cuando ciertos personajes ocupaban varias opciones de héroe/comandante? Lo mismo sucede con unidades muy débiles. Por ejemplo 1 ws puede ser un cañon. Pues 3 lanzapichos goblin serian otro ws (y no solo uno).

De esta manera todos estaríamos más o menos en las mismas condiciones. Todo los que quisieran sacar un ws de minotauros lo harán con tres miniaturas (o las que proceda). Seria un símil a un juego de cartas, pero desplegando una unidad por cada carta jugada. Y el balanceo draft a draft se hará incrementando o reduciendo el número de miniaturas que componen cada ws. Que nadie usa bailarines, pues subimos de 7 a 10 por ws. Que nos hemos pasado metiendo 15 poseídos en un ws, pues lo reducimos a 12. Ciertos ejércitos para compensar podrían ser dotados de ws adicionales.

Se que hay ws que permiten opciones. Como los grupos de mando. Pero siendo gratuitos para todos, pues se puede presuponer que todo el mundo lleva el grupo de mando completo. Que quieres llevar 5 músicos y 5 estandartes, allá tu, el efecto solo lo hace uno y este al quitar tu las bajas es el último en morir, asi que carece de sentido meter varios de ellos. Lo mismo sucede con las armas, los escudos ahora protegen mucho más y el arma a dos manos más penetración pero menos ataques, así que más o menos esta compensado.

Un ejemplo de enfrentamiento: Condes Vs Orcos a 12 WS. (no más de dos iguales) (os recuerdo que las cantidades por ws son conjeturas, pero se trata de que más o menos tengan la misma eficiencia todas, algunas por pegada, otras por movimiento o aguante).

Arkhan WS de Heroe x2 (consume los dos ws de heroe dado su potencial y heridas).
WS 15 Esqueletos
WS 20 Zombies
WS 20 Zombies
WS 12 Necrofagos
WS 10 Tumularios
WS 3 Vargheist
WS 5 Caballeros Negros
WS 3 Hueste espectral
WS 5 Murciélagos Vampiro
WS 1 Terrorgheist (Monstruo)

vs

WS Caudillo Orco Negro (Héroes)
WS Chaman Goblin (Héroe)
WS 20 Goblins
WS 7 Jinetes de lobo
WS 7 Jinetes de Araña
WS 5 Jinetes de Jabalí
WS 12 Orcos
WS 10 Orcos Negros
WS 7 Garrapatos Saltarines
WS 2x Vagoneta Snotling (al ser una unidad débil, se permiten 2 por ws)
WS 1 Lanzapiedroz
WS 1 Araña Aracnarok

Lo que en un torneo, todos los que usaran WS de Orcos Negros (con grupo de mando), lo harían con 10 miniaturas, todos los que saquen un ws de caballeros negros serán de 5 miniaturas (con grupo de mando).

Faltaría pues una tabla con todas los ws del juego detallando la peana que deben usar y las miniaturas que la conforman. Y Draft a Draft ir puliendo estas cantidades.

Esta semana en la roca intentaremos nivelar solo 2 razas y jugar entre ellas a ver que tal el resultado. Ya os iremos comentando.

Bueno, se podrá decir que es monotono que todos los que usan orcos negros lo hagan con 10 miniaturas, o todos los esclavos skaven sean de 25 (por ejemplo), pero viendo las listas etc, que el 90% de cada raza son sota, caballo, rey repitiendo la misma lista o haciendo spam de unidades creo que el hecho de no repetir 2 ws y de que haya tantos le da mucha más variedad y vistosidad al juego. Dando además la posibilidad de aumentar en tamaño (y por tanto en eficiencia) aquellas unidades que vayan quedando en el olvido. Y es que si los yethis de los ogros hubieran valido 20 puntos no se hubieran visto más en las mesas?

Que os parece el sistema de ws cerrados?

Cualquier comentario se agradece.

Previous
Next Post »

7 comentarios

Click here for comentarios
10 de julio de 2015, 7:51 ×

Nosotros estamos trabajando en un sistema de puntos inicial basado en los atributos de la miniatura y sus armas sin contar las habilidades de momento. Cuando juguemos varias partidas con distintos ejércitos y veamos que la cosa funciona, comenzaremos a valorar las habilidades que es donde esta todo el meollo y complica la parte del equilibrio

Reply
avatar
Unknown
admin
10 de julio de 2015, 9:49 ×

Buenas, recientemente he visto un vídeo de unos chavales que habían pensado un sistema, el cual por lo que he visto en el videoinforme de batalla y luego echando cálculos yo es a mi parecer de momento el cálculo más justo (en vez de por heridas o heridas con modificador por el de impactar)
Para calcular los puntos suman los ataques potenciales + las heridas, y lo multiplican por bravery, y obviamente por el número de minis. Las máquinas de guerra cuentan el doble. Y con eso tan sencillo se pueden jugar partidas bastante equilibradas.
Un saludo

Reply
avatar
Unknown
admin
10 de julio de 2015, 10:14 ×

Se me ha mandado dos veces al final, borra uno de los dos y este tambien porfa jaja ^^

Reply
avatar
Unknown
admin
10 de julio de 2015, 10:59 ×

Puedes poner el enlace al videl informe? Gracias!

Reply
avatar
Unknown
admin
10 de julio de 2015, 15:04 ×

Vaya manera de comerse la cabeza y hacerle el trabajo a games workshop, yo jugaba a octava, séptima o sexta y a este age of Sigmar que le den, el que tenga su Ejército de ediciones anteriores ya no le hace falta de nada

Reply
avatar
Unknown
admin
10 de julio de 2015, 15:20 ×

https://youtu.be/OYG-APGLIXs
ahi lo tienes ^^

Reply
avatar
Sotek
admin
10 de julio de 2015, 16:48 ×

Yo creo también que no van a equilibrar el juego, pero aún me queda algo de fe en ese anuncio de la APP para organizar batallas de AOS.

Creo que el sistema de equilibrio de 10 maestros de la espada equivalen a 18 goblins a priori es el más justo, pero eso quita variedad, uno puede gustarle ir a la batalla con unidades muy grandes y otro con unidades al mínimo, si hacemos esto se pieden reglas que benefician unidades cuanto más grandes son.
Un sistema de heridas nno es tampoco justo porqué claro, no todas las heridas son las mismas.
Vamos todo ahora parece tener una pega, yo soy partidario de hacer un sistema de warscrolls simple:
0-2 héroes, 1-10 warscrolls, 0-2 máquinas de guerra...etc. pero añadiendo a esto mismo lo del tope de heridas así uno puede preferir batallar con dos unidades de 20 orcos y otro con 4 de 10. cada uno en sus estilo. a esto le añadía lo de no repetir X veces el número de unidades pq corremos el riesgo de acudir todos con lo más tocho.

Señores, yo esto lo veo una oportunidad, pero no seamos cínicos, WARHAMMER jamás ha estado equilibrado. ahora tenemos unas listas, con variedad de reglas y todas distintas. Nada parece ser realmente tocho ni realmente débil. Hagamos ahora un AOS a medida.

Reply
avatar
Thanks for your comment