The Exit mi primera experiencia con los Escape Room


Hace unos días hice realidad una idea que con mucha ilusión rondaba por mi cabeza. Os he hablado en alguna ocasión sobre las Escape Rooms y por fin la semana pasada formé a mi equipo de investigadores para adentrarme en esta desconocida experiencia de ocio.

El lugar elegido fue The Exit Valencia, el reto al que nos enfrentamos tiene el nombre de "Plan de escape" y su objetivo es escapar de "La fortaleza" la peor prisión de máxima seguridad del mundo.



A partir de aquí este artículo se vuelve verdaderamente difícil para mí, bajo la intención de contaros mi experiencia y primera toma de contacto con este tipo de juegos, me encuentro con  una gran barrera, lo que hay detrás de la puerta que te lleva a la habitación es un misterio y evidentemente voy a preservarlo.

La información que se tiene antes de empezar la experiencia es:
  • Sabes que entras en una habitación desconocida.
  • Lo que hay dentro supone un reto lleno de enigmas y misterios para un grupo de 2 a 5 personas.
  • Dispones de 60 minutos para superar el reto y salir de la habitación.

El equipo es un punto muy a tener en cuenta para conseguir superar el reto (OjO, no me refiero a pasarlo bien, pues tanto si consigues salir o no de la habitación en el tiempo marcado, la diversión está asegurada). Depende de ti rodearte de los mejores investigadores y hacer que todos trabajen el equipo, otra gran clave del juego.

Mi equipo estaba formado por:

El líder: Mujer, 41 años, con estudios universitarios. Profesión profesora
Su función es organizar los roles del resto de miembros del equipo, redistribuir esfuerzos y organizar la información. No debemos de olvidar que como personas tenemos limitaciones, el líder igual que el resto de seres humanos dispone de tan solo 2 orejas y 2 ojos que van a recibir un aluvión de información de 4 personas desbocadas dando gritos, saltos y aspavientos y el líder debe poner orden, organizar y distribuir tareas.

El explorador: Chico de 11 años, estudiante.
Su función es rastrear la habitación y hacer visibles todos los objetos que puedan ser susceptibles de contener una pista. Suerte que contábamos con las habilidades de este participante ya que su aporte al grupo es de vital importancia. El rol del explorador debe ser representado por una persona que toque, palpe, que mire debajo, encima, en medio y dentro. El explorador debe ser astuto, rápido y perspicaz.

El especialista: Varón de 37 años, con estudios universitarios. Profesión Bloguero.
Su fuerte es la pericia manual,  Es bueno en todo equipo tener un integrante dedicado a las pruebas en las que sea necesario un poco más de habilidad manual. No es que para conseguir salir de la habitación se requiera una gran destreza pero alguien mañoso puede hacerte ganar un tiempo muy valioso en el transcurso del juego. Es de vital importancia que el especialista y el líder tengan una gran capacidad para comunicarse entre ellos y puedan mantener la calma mientras se manipulan objetos y el resto de jugadores corretea alrededor mostrando lo que acaban de descubrir.

El técnico: Mujer de 36 años, con estudios universitarios. Profesión ingeniera.
Su función es procesar el detalle de cada objeto con el fin de extraer la información necesaria para convertirlo en una pista. Otra pieza importante sobre la que se mantiene la estructura del equipo. El técnico debe tener una capacidad especial para abstraerse en la habitación y poder concentrarse en un objeto, observarlo en detalle y hacer llegar al resto la información que servirá como pista. Este participante es ideal para las pistas que vienen escondidas en manuscritos. El técnico debe mantener una comunicación constante con el explorador y guiarle en la investigación.

El sabio: Mujer 67 años, con estudios universitarios. Profesión jubilada.
Su función principal es aportar experiencia. Siempre viene bien guardarse una carta ganadora en la manga. Tengo que deciros que la sala está cuidada al detalle y que dentro hay representada una estancia, en este caso sabes que es una cárcel, en la que todo objeto ha sido seleccionado para que reine una  armonía temporal y resulte un reto constante para los participantes. Como los chicos de The Exit lo han planificado todo a la perfección te vas a encontrar retos muy difíciles en los que una persona con la sabiduría que te da mil y una vivencias puede ser la diferencia entre salir y quedarse encerrado en la prisión.
Para que comprendas un poquito más de lo que hablo te pondré un ejemplo:


Para hablaros de cómo fue nuestra experiencia jugando a la sala de The Exit "Plan de Escape" voy a utilizar una formular que me gusta mucho y he visto en las guías del LoL, voy a dividirlo en Early/Mid/Late game.

Early Game: O inicio de juego. Es la parte en la que entras en la estancia e intentas digerir poco a poco de que va esto, como funciona y cuál es la dinámica. En esta sala, en concreto, me dio la sensación de estar dentro del camarote de los hermanos Marx (si vas lo entenderás).

Lo más importante en esta parte del juego es encontrar el principio para estirar del hilo. Descubrirás muchas cosas que son susceptibles de ser pista, algunas las detectaras y pese a saberlo en un primer momento no sabrás como utilizarlas. En nuestro caso, nuestro explorador funcionó demasiado bien, iba muy rápido sacando más y más objetos interesantes mientras que el resto de integrantes del grupo no lográbamos asimilar tanta información llegando casi a paralizarnos (o dios mío porque me he metido aquí). 

Más de un tercio del tiempo nos costó solucionar el primer enigma y la sensación fue buena aunque pensamos que nos quedaríamos a vivir para siempre en la habitación.

En esta fase te aconsejo sangre fría y mucho ojo, intenta apaciguar el desconcierto y trabaja en equipo, salir de este cuello de botella es lo importante en estos primeros momentos. No te preocupes si has consumido gran parte del tiempo, recuerda que a medida que observas, aprendes de la sala y de su funcionamiento. Tan solo estas engrasando la locomotora para empezar a correr. Sentirse raro en este momento es normal.


Mid Game: Yo empecé a disfrutar como un niño con una bolsa de chuches en esta parte del juego, además los jugadores ya más centrados empezamos a desempeñar nuestros roles y a cooperar en equipo. En esta parte del juego nos dimos de bruces con un gran enigma que requería de la colaboración y observación de todo el grupo, poco a poco vimos aparecer las claves ante nuestros ojos, sabía que estábamos haciendo un buen trabajo y de esta manera vencimos el segundo y el tercer enigma.

Mi consejo disfruta de esta fase, sentiréis que estáis superándoos a cada paso que dais, pero recuerda que aun no habéis vencido la sala, muchos de los pasos son hacia adelante y algunos hacia atrás. Cuando levantéis los ojos veréis que el tiempo corre y corre y no espera a nadie.

Late game: La ofuscación de los primeros momentos ya la dejé atrás, tan atrás que parece que fue ayer. Nos movemos por la sala de otra manera, nuestros ojos se han acostumbrado a detectar las posibles pistas y los lugares que aun nos quedan por investigar, pero ya no nos distraen. Tenemos el punto de mira en un enigma, sabemos que lo vamos a fulminar en breve y nos encaminamos ya el siguiente. De repente un WoW retumba en la habitación y un compañero grita una y otra vez un "dato" que no sabe que significa ni como utilizarlo, acto seguido otro lanza un segundo WoW y pide que le repitan la última pista mientras manipula "algo", al momento 10 ojos como platos caen sobre unas manos manipulando un "objeto" y zas!!!! Otra pista para resolver un nuevo enigma.

Tras encadenar varios enigmas nos encontramos en la puerta de salida y tras mantener la respiración… el picaporte gira en mis manos temblorosas mientras la puerta empieza a abrirse. Tras este gran momento vienen gritos y saltos de júbilo, el equipo de The Exit nos espera al otro lado de la puerta para darnos la enhorabuena.

Finalizado el juego no nos salen más que palabras de agradecimiento hacia  los organizadores, lo habíamos pasado genial, les comentamos que es lo que más nos ha costado, lo que nos ha despistado, con lo que nos habíamos ofuscado y ellos nos cuentan muchas más anécdotas de la sala.

En definitiva, he podido comprobar en mis propias carnes que los juegos de Escape Room son una gran experiencia, adictiva para muchos (donde está la siguiente habitación?) y para todos los públicos de todas las edades, donde lo más importante es el trabajo en equipo y la coordinación de los conocimientos de cada participante.


The Exit
C/ Pere Bonfill, 6 – 46008 Valencia
Teléfono: 627 44 56 07
Correo: theexitvalencia@gmail.com
Twitter: @TheExitValencia


Previous
Next Post »

8 comentarios

Click here for comentarios
Wata
admin
19 de marzo de 2015, 21:41 ×

Que buena pinta tiene. Me apunto.

Reply
avatar
Javi
admin
19 de marzo de 2015, 22:30 ×

Yo también lo he probado, 100% recomendable!!

Reply
avatar
Telémako
admin
20 de marzo de 2015, 0:00 ×

Tiene una pinta genial.

Ya había oído hablar de estos juegos en vivo....pero nunca tan bien contado ;) Me has dejado con las ganas.

A ver si me monto un equipito motivado.

Gracias!!!!

Reply
avatar
Joak
admin
20 de marzo de 2015, 19:09 ×

Qué bueno!
Nos acabas de regalar el siguiente reto a aquellos que siempre buscamos algo divertido y para disfrutar en compañía.

Tienen diferentes "escape rooms"?

Reply
avatar
Joak
admin
20 de marzo de 2015, 19:09 ×

Qué bueno!
Nos acabas de regalar el siguiente reto a aquellos que siempre buscamos algo divertido y para disfrutar en compañía.

Tienen diferentes "escape rooms"?

Reply
avatar
Unknown
admin
20 de marzo de 2015, 23:20 ×

Mira que no sabía que existían este tipo de actividades en Valencia, es bueno saberlo porque tiene muy buena pinta (lo he visto en Big Bang, sí xD)

Reply
avatar
21 de marzo de 2015, 11:44 ×

Hola Joak,
Disponen de dos salas, yo entré en "Plan de Escape" basada en una carcel de máxima seguridad.
La otra se llama el "Búnker Nuclear" y te puedo decir que tiene muy buena pinta. La historia va sobre Armas Biológicas y ..... si quieres saber mas tendrás que averiguarlo tu mismo ^_^

Reply
avatar
21 de marzo de 2015, 12:03 ×

Cierto ya sois varios los que me habeis comentado lo del capitulo de big bang theory.
Yo aun no lo he visto!!!! AaAaAaH!!!! alguien puede decirme de que capitulo y temporada se trata?

Un saludo

Reply
avatar
Thanks for your comment