Consejos para trabajar el poliestireno extruido o expandido para tallar figuras.

Hace poco contacto con el Taller de Yila Raul Fortes de Masquetechos. Me presento su guía de Consejos para Trabajar el Poliestireno:

Buenos días,   no nos conocemos pero llevo un tiempo siguiendo tu blog y recientemente e empezado a escribir una serie de artículos sobre como trabajar el poliestireno de forma adecuada para sacar su mejor rendimiento, me gustaría ponerlo a tu disposición por si consideras oportuno difundirlo por tu canal:

Raul, tus palabras son ordenes para mi ;-), aquí va este articulo verdaderamente interesante:

¿Qué es el poliestireno, poliespan, foam, corcho blanco etc.…?

En España se le conoce por varios nombres al poliestireno: Poliexpan, poliespan, porexpan, foam, forespan, corcho blanco.

Lo llames como lo llames, es un 95% de poliestireno y un 5% de gas que dependiendo del proceso de conformación que se le aplique puede ser poliestireno expandido o poliestireno extruido, la diferencia radica en que el primero está formado por “bolitas” de corcho blanco que en realidad son capsulas de poliestireno llenas de gas, es el típico corcho blanco de bolitas de los embalajes. El poliestireno extruido sin embargo está formado por capsulas “cerradas” por lo que su consistencia es mayor, al tacto es bastante más duro y resistente que el expandido.


Formas curvas en poliestireno extruido.

Una ventaja muy buena de este material, es que en él, no proliferan los microorganismos y si a esto le añadimos que bien conservado puede durar 500 años, tenemos un material que bien guardado para que no se deforme (su mayor riesgo), puede durar más que nosotros; simplemente hay que almacenarlo en una posición recta, preferentemente sobre una superficie plana y no tendrás mayor problema en guardar planchas de poliestireno para cuando te hagan falta.

¿Consejos para tallar o esculpir el poliestireno, poliespan…?

Si por ejemplo golpeamos una plancha de poliestireno contra una superficie dura absorberá el golpe de forma eficiente sin embargo si doblamos el poliespan de forma que sobrepasemos su ángulo de flexión acabaremos rompiéndolo de forma bastante sencilla ya que aunque una plancha de poliespan puede soportar ciertos ángulos de deformación una esquina por ejemplo quiebra relativamente rápido, por lo cual siempre tenemos que tener cuidado al manipularlo de no apoyar las planchas contra una esquina para evitar que se rompa parte de ella y nos estropeé el trabajo.



Otro factor a tener en cuenta al manipular poliestireno es que este material es muuuuuy fácil de destruir si usamos cualquier producto en base disolvente como lacas, barnices, sprays, pinturas sintéticas, acetona…etc, mi consejo es que previamente uses un trozo sobrante de material para hacer una prueba antes de experimentar sobre un trabajo realizado, porque si no estás 100% seguro de que el producto es totalmente acrílico, más vale esperar 20 minutos (algunos productos parecen que no, pero al rato corroen el material) y estar seguro de que el producto es adecuado.


Daños del barniz sintético sobre poliestireno expandido.




Para pegar el poliespan hay varias formas, yo suelo usar cola de contacto especial para poliestireno o cola de poliuretano, esta última es muy adecuada para uniones irregulares donde necesites relleno de la junta que se puede formar entre placas, dependiendo de la forma que le estés dando.

Con la cola de poliuretano hay que tener cuidado de no usar la misma cantidad que usaríamos con cola blanca u otros pegamentos y no llegar hasta el borde de la unión con excesivo material, Ya que pasado un rato la cola de poliuretano empieza a aumentar su tamaño por lo cual siempre que pegues entre placas con un acabado fino, deja una película de aproximadamente 1mm a una distancia de unos milímetros antes del borde de la unión para no tener que lijar el poliuretano sobrante, es más rápido enmasillar una junta que lijar el poliuretano con cuidado para que no se desprenda con un trozo de poliespan o se nos escame.

¿Cómo se talla o esculpe el poliespan?

De forma manual hay dos formas básicamente, hay a quien le gusta tallar en frio, cúter, cuchillo o lija y a quien le gusta esculpir con un cuchillo térmico o algún objeto que genere calor, que al fin y al cabo es un aparato ergonómico que calienta una cuchilla o un alambre de nicrom para poder tallar usando el calor del mismo. A mí personalmente me gusta usar el cuchillo caliente para dar forma al objeto y luego perfilarlo en frio y ya por último lijarlo y pulirlo.


Tablón de madera tallado en poliespan antes de lijar y preparar para su pintado.

Una vez tenemos el objeto tallado le damos una mano de fijador especial para poliestireno o multi-materiales que sea válida para poliestireno y en base acrílica para evitar problemas con el material.

Este paso es muy importante para el acabado final y la durabilidad del mismo, ya que si elegimos un fijador de baja calidad, al final se forma una fina capa de aspecto “chicloso” que se desprende arrastrando con ella la pintura, también podemos mejorar la adherencia del poliespan lijando su superficie con una lija de 180p, para abrir su poro y que el fijador tenga más adherencia.

Por último procedemos a pintarlo con pinturas acrílicas para dar el acabado final al objeto.


Distintos tipos de vigas de madera esculpidas en poliespan.

Espero os guste el artículo, podéis compartirlo libremente con quien creáis que puede ayudarle a iniciarse en el mundo del tallado y moldeo de objetos en poliespan, en breve prepararé un artículo de distintas formas de endurecer las figuras de poliespan. Un abrazo
Previous
Next Post »

2 comentarios

Click here for comentarios
11 de marzo de 2016, 13:54 ×

Gracias por tus enseñanzas, me interesa mucho tu proximo comentario sobre como endurecer el poliestireno extruido. Si lo has hecho ya, ¿donde puedo leerlo?.
Siq¡ quieres puedes mandarmelo a frespanel@gmail.com
Gracias anticipadas

Reply
avatar
11 de marzo de 2016, 13:55 ×

Gracias por tus enseñanzas, me interesa mucho tu proximo comentario sobre como endurecer el poliestireno extruido. Si lo has hecho ya, ¿donde puedo leerlo?.
Siq¡ quieres puedes mandarmelo a frespanel@gmail.com
Gracias anticipadas

Reply
avatar
Thanks for your comment