Importancia de comprar en las tiendas físicas

Hoy me gustaría hacer eco en un post que apareció ayer en foro del escuadrón pícaro donde hablaban de la importancia de comprar en las tiendas físicas.

Quería dar mi opinión al respecto ademas de hacerle llegar esta interesante conversación al resto de wargamers que no juegan a X-Wing.

Importancia de comprar en las tiendas físicas

En mi caso propio esta conversación la he tenido en varias ocasiones con mi mujer. Ella es ahorradora por naturaleza, busca entre la publicidad de todos los hipermercados donde ahorrar unos euros en la cesta de la compra. No esta en su naturaleza el que, cuando hablamos de nuestros gastos programados y decido comprarme una o dos naves de X-Wing al mes, comprenda que prefiera ir a una tienda que comprarlo por internet, siempre me salta con algún comentario tipo... y por que no miras en amazon!!!.

 Un día me paré a pensar como sería mi experiencia de juego con o sin tiendas:

Cuando iba al instituto se forjó una amistad con gran grupo de wargamers, vengo de una vida colmada de juegos casi desde el instituto (Cuando no existía internet) rol, warhammer y mas rol, quedábamos todas las tardes y jugábamos partidas todos los fines de semana (aun no logro comprender como encontramos novia en a esa edad). Esa bonita estampa se ha ido difulminando con el paso del tiempo, cada uno con su trabajo, su familia y sus niños, el ritmo de juego se quedó en dos partidas de rol anuales y una partida a warhammer cada 3 meses siempre que conseguimos solventar los problemas de espacio, los niños que quieren tirar los dados etc. En esta historia mis haberes son dos ejércitos de Warhammer Fantasy y un monton de PDFs de rol.

Hace año y pico, viendo mi naturaleza de wargamer, el poco tiempo que tienen mis amigos para jugar y la coyuntura social española que me dejó con mucho tiempo libre decidí acercarme a chusmear por una tienda, a volver a los torneos, decidí en vez pintar en casa acercarme a la tienda para cambiar la soledad de mis 4 paredes por la compañía de otra gente desconocida pero afín a mis aficiones, luego llegaron las ligas y por fin iniciación a otro juego. Mis haberes en este momento son 2 ejércitos de Warhammer y una flota imperial de X-Wing.

Como veis las realidades con muy distintas, lo que os pido que hagamos ahora es un pequeño examen de conciencia... que intentes imaginar vuestra vida con y sin tienda. Pero no lo hagas a la ligera, recuerda todos los grupos de Wasap que tienes, las demos de juegos que han organizado en tiendas, los torneos, esa gente que sin conocerte queda contigo para jugar un par de partida el jueves o el viernes durante la noche del veterano. Y lo mas importante, piensa que si tu has iniciado en un nuevo juego por que te han hecho una demo en tu tienda, que ademas juegas asiduamente por que te organizan ligas y torneos, incluso que tienes una comunidad que por el wasp te ayuda con esas dudas con las reglas, piensa que no eres el único, piensa también que otro montón de jugadores se inician en ese mismo juego por que acudieron a tu misma demo, participan en ligas y torneos y comparten info con el resto de comunidad.

Y aquí es donde a todo eso le tienes que dar un VaLoR!!!! y por dios!!! abre tu mente y no te quedes en... es que solo voy a jugar a torneos y pago 3€ por 3 partidas de X-Wing. Vale es cierto, pero toda esa gente que acude como tú a un torneo no aparecen por generación espontanea, realmente están allí por que una tienda ha ido forjando poco a poco una comunidad de juegos.

Soy consciente que hay cosas que pican!!! que la diferencia entre un GW original y un ChinoForge hablando de dinero es brutal pero tío quizás quieras seguir jugando con el. Yo me compré un Carnosaurio en el Chino Forge, concretamente este, con lo que me había ahorrado pagué el servicio de pintura y en apenas unos días (paso mas tiempo en llegarme la mini que en el tiempo que tardaron en pintármela) la tenia en mis manos ya terminada y aun me sobraron unos eurillos. Espero que ejemplos como este os den un poco de ideas de como debemos seguir apoyando a las tiendas. 

Este trabajo tiene que verse apoyado por los propios clientes, son cosas muy sencillas que debemos compartir como por ejemplo recordar que los grupos de wasap no están para vender miniaturas de segunda manos y recomendar que se utilice el mercadillo que tienen todas las tiendas.

Importancia de comprar en las tiendas físicas


Hay dejo la reflexión para que tu decidas que debes hacer, ni todo es blanco ni todo negro pero hay que pensarlo friamente. Jugadores hay de todo tipo, mi ultimo ejemplo es contar la experiencia de un amigo con negocio propio, autonomo, con dos hijas y muy poco tiempo libre, os diré que madruga todos los días 30 minutos mas para pintar miniaturas. En cuanto puede jugar (una vez al mes) hago lo posible por quedar con el, solemos jugar en casa, nunca pisa una tienda y siempre con los amigos de toda la vida. Este sería un ejemplo justificado de alguien que puede comprar donde quiera pero de ahí para adelante debemos ser consciente que hay que estar agradecidos

Que te parece?
Previous
Next Post »

9 comentarios

Click here for comentarios
5 de enero de 2015, 17:12 ×

Tienes muchas razón. este tema sale periódicamente desde que empezó esta crisis que no acaba. Es demasiado tentador comprar barato e ignorar a las tiendas. Sin embargo cuando cierra una de dichas tiendas es mucha gente la que se queda colgada. Son un punto de reunión de jugadores y eso hay que valorarlo como tal. Yo casi todo el gasto del hobbie lo hago en la misma tienda desde hace ya varios años.

Reply
avatar
Carlos
admin
5 de enero de 2015, 21:22 ×

Hola, Ángel.
Llevo dándole vueltas a esto que has escrito toda la tarde, y creo que voy a dejar un par de ideas que, aunque puedan parecer polémicas a primera vista, creo que merecen una reflexión al menos.

Como hay varios puntos sobre los que quiero hablar, así que voy por partes:

1) ¿Es malo comprar online? Para nada. Que una tienda no exista físicamente no la convierte en una entidad malvada, como, digamos, el partido republicano o la CEOE. Siguen siendo unos señores (o chavales) que han montado un negocio en el que venden lo que más nos gusta (de miniaturas a cómics, pasando por juegos de rol, o lo que prefieras). Es una zancadilla mental y de las gordas pensar que si no tiene persiana, es malo para el hobby. Más bien al contrario. En la última década, he recibido un trato más profesional y amistoso en tiendas online, del que he visto en las tiendas de la ciudad en la que vivimos tú y yo. Y ojo, que un servidor ha habitado, incluso trabajado en alguna bastante tiempo, vamos, que sé de lo que hablo. En todo caso, podríamos hilar más fino y pensar que el juego organizado mantiene a las tiendas, o viceversa (lo que tampoco es cierto, porque los clubes cumplen esa función, sobreviven, y no venden nada), pero de eso hablaré más adelante. Creo que es justo dar a las tiendas físicas el mérito que merecen, es decir, reconocer que ofrecen un espacio que no todo el mundo tiene, y la posibilidad de encontrar oponentes o de socializar. Algo que en esta época de RRSS tiene menos sentido que en los 90, pero bienvenido sea. El problema es lo que nos ofrecen a los que tenemos grupo de jugadores y espacio físico en el que jugar (además, a las horas que nos parezca). A este grupo de jugadores, una tienda nos aporta poco o nada, y eso se debe a que no existimos para muchos de los gestores de dichas tiendas. Que están en su derecho, ojo, pero a nadie se le escapa que el montante que destinamos al hobby no es pequeño. Y esto lo han visto muy bien las tiendas online. Muchos vendedores identifican rápido a los clientes que gastan mucho y molestan poco (no están en la tienda sin más), y se esfuerzan por fidelizarlos. Eso, amigo Ángel, se ve poco en muchas tiendas (algunas ya han cerrado, de hecho). Y es un fallo de manual. Que uno disculparía a un aficionado que decida vender por ebay, pero no a un emprendedor que se decida por las minis o las cartas. Porque muchos de estos clientes, además de compradores, son prescriptores (gente que trae más clientes, recomienda, etc), es decir, gente que te hace de vendedores sin cobrar un sueldo. Una mina de oro para cualquier vendedor.

Reply
avatar
Carlos
admin
5 de enero de 2015, 21:22 ×

2) Creo que, a día de hoy, muchas tiendas venden, principalmente, nostalgia, a tipos como tú y como yo, que pasados los 30, recordamos aquellas temporadas de tiendas con muy buenos ojos (y tu entrada lo refleja perfectamente). Pero creo que poco más. Entiendo que perfiles de jugadores o coleccionistas hay muchos, pero hace años que me pasa lo mismo, entro en una tienda nueva, ilusionado, pensando "eh, igual podemos venir a jugar aquí", y normalmente antes de terminar la visita ya me lo han quitado de la cabeza. O porque no me convence el catálogo, los precios no son gran cosa, los blisters tienen un dedo de polvo, o lo que sea. Confieso que el olor a adolescente sin duchar pesa en esta decisión

3) No creo que el punto fuerte de las tiendas deba ser la rebaja en el precio ni las promociones, porque nunca podrían batir a Amazon ni a china con esa política. Creo que tienen margen para hacer un montón de cosas muy productivas para el negocio y para el hobby, pero la mayoría se empeña en mantener dinámicas de hace 20 años, y eso es muerte segura.

4) Dicho eso, quiero subrayar la ironía de que se pueda demonizar a Amazon o a las tiendas online en un articulo en el que, a la vez, se defiende la compra de copias de imitación, distribuidas por vendedores que fabrican en países subdesarrollados, que, dicho sea de paso, no son famosos por tratar bien a sus trabajadores. Puestos a ser un poco demagogos, un puesto de trabajo en Nottingham es tan defendible como uno en Vallecas. Y si nos jode que cierren tiendas en España, es un poco difícil defender la apuesta por las copias de GW. Pero bueno, cada uno, de su culo un tambor, que decía un profe mío...

Reply
avatar
Carlos
admin
5 de enero de 2015, 21:23 ×

5) Y no me gustaría que me tomaran por un fanboy ni de Amazon ni de GW, así que vaya por delante que suelo comprar a tiendas pequeñas QUE VENDEN POR INTERNET, a pesar de vivir en una capital de provincia con muchas tiendas. Tiendas que he elegido por su excelente servicio pre y post venta, ofertas, o porque me caen bien (Publics en su día, o Goblintrader, más recientemente). Serían algo así como un término medio. No compras a una multinacional que paga menos a sus trabajadores que McDonalds (Amazon), el dinero se queda cerca de o en casa, y tampoco participas en un negocio ilegal. No es cuestión de dar lecciones, pero si al menos de hacer un consumo responsable.

6) De hecho, es muy probable que el buen rumbo del juego organizado (lo digo por el post original del foro) esté en las marcas. Es decir, en lo que hagan las marcas para promocionarlo en las tiendas minoristas. Que no se extienda la dinámica de GW en los 90 y 2000 en virtud de la cual cada tienda se buscaba las castañas para montar partidas. Si le pides al empresario que cargue con los gastos de la organización de partidas o campeonatos a buen ritmo y nivel, destinando para ello metros cuadrados de su negocio, quizá estás pidiéndole demasiado. Y quizá más de un tendero debería reconsiderar vender ciertas cosas si la marca o distribuidora en cuestión le trata mal (he visto tenderos dejar de vender comics de editoriales grandes precisamente por eso, y no se han arruinado ni mucho menos).

Lo que quiero decir con todo este tocho, es que no creo que el futuro de las tiendas esté en conseguir atraer al cliente de internet (puede que una parte si), sino en buscar el nicho de negocio que en la "nueva" situación actual les corresponde, que lo tienen, de eso estoy seguro. Lo que no funciona, ni funcionará, es querer seguir detrás del mostrador como si Valhalla no hubiera cerrado hace más de 10 años (guiño a los valencianos).

Reply
avatar
Carlos
admin
5 de enero de 2015, 21:23 ×

Esto no quita que te agradezca que pongas tu grano de arena intentando atraer gente a las tiendas, cuna del hobby, donde las haya.

Pero resumiendo: Podéis seguir comprando online, apoyando al comercio local (aunque sea de otra ciudad), y pidiendo a las marcas que se impliquen en el hobby. Lo que se dice ejercer de consumidores responsables, no?

Un abrazo, Ángel (y felicidades por las exclusivazas que te calzas en el blog, ya que estamos).

C

Reply
avatar
5 de enero de 2015, 22:06 ×

Hola Carlos, muchas gracias y a ti y a todos por los comentarios.
Comentas muchas cosas y dices muchas verdades, como no soy uno de esos que responde a los comentarios punto por punto y ademas tengo a mi sobrino esperando para jugar a los Hombres Lobo de Castronegro así que diré 4 cosistas.

Si realmente no has encontrado tu sitio en una tienda y prefieres jugar con otros jugadores en tu casa o en otros espacios entiendo perfectamente que no quieras pagar ese valor añadido que da un "tendero".
Pero también creo, llámame iluso por que lo soy, que un "tendero" con la tienda llena y vendiendo porrones de miniaturas no es a tienda en la que los blisters llenos de polvo (hoy justo pasé por una tienda que vendían un cañón skaven antiguo, de los de plomo por 22€ y me ha hecho sonreír) con ese tendero que no te hace ni caso por que eres un cliente pasajero. De verdad que pienso que ese tipo con la tienda llena va a traer mas miniaturas, las mesas serán mas y mejores, tendrá una escenografía mejor, los eventos no serán solo sábado y domingo y se extenderán a toda la semana.
Realmente creo que un tendero con lo bolsillos llenos mejoran nuestra experiencia de juego.
Eso una tienda online no lo tiene (puedes jugar a Krosmaster en online) esa diferencia de precio entre una tienda online y una tienda física es lo que creo que es el valor que tienes que dar (PaGaR) a una tienda por unos buenos servicios.

Reply
avatar
5 de enero de 2015, 22:10 ×

Por otro lado, si Amazon es el cancer (por que no paga impuestos y todo eso que todos sabemos) las tiendas de las distribuidoras, como creo que es alguna de las que has comentado, son las que terminan de matar a las tiendas físicas.

Si decides comprar a una tienda que en realidad es la distribuidoras que vende a tu "tendero" no esperes que el beneficio que esas tiendas ganan se convierta en mas eventos, mas torneos, mas tiendas, mejores servicios.

Gracias de nuevo por tus comentarios

Reply
avatar
5 de enero de 2015, 22:52 ×

¡Hola! ¡Genial post y genial debate! Querría añadir una cosa que creo que se os ha escapado, y es la importancia que tienen la publicidad y el boca a boca que se dan en las tiendas. Yo soy un jugador de Warzone, juego bastante desconocido para la inmensa mayoría de los aficionados a los juegos de miniaturas, pero estoy encantado con el hecho de que algunas tiendas lo triagan. Al tenerlo en la tienda, la gente lo ve, se interesa, y poco a poco se van formando grupos de juego. Sería mucho más complicado formar un grupo de juego con una persona que trata de introducir a sus amigos en un juego sólo a través de imágenes en una pantalla. Es mucho más fácil atraer gente a un juego si tiene las figuras en las manos, si ve que se mueve, que hay eventos y demás, que simplemente verlo por internet.
Creo que es bueno para los jugadores que las tiendas traigan juegos aunque sea sólo por el hecho de que aumente el número de personas interesadas en los mismos. Con Warhammer esto no pasa, porque todo el que está metido en los juegos de miniaturas lo conoce, pero sí pasa con juegos aún no muy conocidos como Warzone.
En conclusión, si una tienda física hace el esfuerzo de vender miniaturas de un juego y lo promociona, prefiero ir allí y comprarlo, ya que me interesa que la gente se introduzca en él, lo juegue, y no desaparezca.

Reply
avatar
6 de enero de 2015, 1:16 ×

+1 totalmente de acuerdo con el trabajo que hacen las tiendas a la hora de promocionar juego. Hablo de eventos, de gestionar grupos de Wasap, organizar demos!!!!
Y eso por na hablar de la diferencia entre jugar en casa con tu escenografía (casa=caja de zapatos) a jugar en una mesa con toda su escenografía pintada. Si lo noto yo jugando a Warhammer Fantasy imagínate lo que dirán los jugadores de Infinity

Reply
avatar
Thanks for your comment