El puño carmesí



"Sombras de Traición" es el vigésimo segundo libro de la Herejía de Horus, se trata de una antología de relatos y novelas cortas que aguardaba a leer con especial interés, pues por primera vez los Night Lords veían algo de acción. Sin embargo, la primera novela corta tiene como protagonistas absolutos a los Puños Imperiales. En "El Puño Carmesí" se nos relatan los acontecimientos de la Batalla de Phall con detalle, una batalla en la cual los Puños Imperiales se enfrentan a los traidores por primera vez.

La novela, de unas cien páginas de longitud, tiene como principal protagonista a Alexis Polux (el puño carmesí), fundador del futuro capítulo sucesor de los Puños Imperiales. Es un personaje muy singular en comparación con la mayoría de marines espaciales, tiene una gran humildad, derivada de la muerte de su hermano mientras le salvaba la vida.

El origen de Polux, de su personaje, lo encontramos en los Dioscuros de la mitología clásica. Cástor y Polux, dos semidioses hermanos cuyas aventuras y batallas eran reverenciadas por griegos y romanos. Ambos eran grandes púgiles y guerreros, pero Cástor era el más fuerte y reverenciado (como Alexis). Los dos hermanos dan nombre a la constelación Géminis, los gemelos.






Polux es un capitán más entre otros muchos en los Puños Imperiales, debido a la renuncia de Segismund a encabezar la flota de retribución enviada contra Horus el mentor de Polux se convierte en el almirante al mando de la flota. Pero las tormentas de la disformidad destrozan un tercio de la flota, diez mil marines, y acaban naufragando en un sistema perdido de la mano del Emperador. Y es ahí, en Phall, dónde habiendo muerto su mentor Polux toma el mando de la flota y se prepara para una previsible emboscada.

La batalla, narrada con acierto, muestra a los Guerreros de Hierro enfrentándose a sus enemigos acérrimos. Una batalla naval que consigue transmitir toda la tragedia y la inmensidad de las pérdidas y muertes, una batalla en la que Polux consigue poner en jaque al mismísimo Perturabo.

Por otro lado, en Terra, Rogal Dorn comienza la fortificación del Palacio Imperial, en las entrañas del Himalaya. A su lado, Sigismund vive atormentado por un secreto que no puede ocultarle más a su primarca, su fé en la divinidad del Emperador. La reacción de Dorn ante está revelación es cuanto menos implacable, acusándolo de traición y condenándolo. Dorn muestra un pensamiento tan maniqueo como inmaduro, comparando a su propio hijo con Horus. Pero es interesante la visión tan extremedamente inflexible de un personaje tan leal como absolutamente autoritario.



La novela, en general, es buena. Destacaría en primer lugar las escenas de Polux sobre sus orígenes, los flashbacks y los momentos de instrospección. Me gusta mucho el modo en el que han construido su personalidad, a la sombra de un yo-ideal o superego que es la figura de su hermano. En cuanto a la batalla en sí, me gusta también tanto su desarrollo como el sorprendente final, tan lógico como absurdo. Polux no desaparece tras este relato, ya que mucho después en la saga de novelas tiene un papel relevante en la trama del Imperium Secundus, en Pharos. 

La batalla de Phall está descrita en detalle en el tercer volumen de Forgeworld sobre la Herejía, donde también se encuentran las reglas de los Puños Imperiales. Es ahí donde aparece el perfil del futuro fundador de los Puños Carmesíes.


Su perfil es 65 puntos más caro que el de un Praetor sin equipo edicional y además pierde la valiosa armadura artesanal a cambio de una armadura reforzada. No obstante, a cambio cuenta con un Aura de Hierro, un Combi-fusión, un Escudo Tormenta (3++) y un Puño de Combate Artesanal. Pero lo verdaderamente interesante no está en su perfil, ni en su equipo, sino en sus reglas especiales.

"Golpe de Martillo" le confiere una interesante opción de reducir su perfil de ataques a 1 para ignorar la característica "aparatoso" de su Puño de combate artesanal. Por otro lado, "Comandante del vacío" le otorga la habilidad "Despliegue Rápido" a una unidad de infantería en su destacamento. Su rasgo de Señor de la Guerra, le permite redesplegar una unidad tras el despliegue del enemigo.

Sobretodo es interesante "Comandante del vacío" el resto de reglas no son nada espectaculares, no es un personaje ni caro ni barato para los puntos que cuesta. Su rol en la batalla es una mezcla de apoyo y defensa, pero tampoco es manco en combate.




Su miniatura, esculpida por FW, es sencillamente preciosa. Capturando toda la gloria de Polux en una posición de mando, impartiendo órdenes. Me gustan mucho los detalles del escudo y del puño, pero es mucho menos recargado que Sigismund, en comparación. Se nota que "no es más que otro capitán" a los ojos de Dorn. Las versiones que circulan por google pintadas del azul oscuro de su capítulo sucesor realzan aún más su carácter.

Habrá que ver que le depara el futuro a éste humilde caballero. Por mi parte, agradeceré cualquier opinión vertida al respecto.







Previous
Next Post »

8 comentarios

Click here for comentarios
1 de septiembre de 2016, 9:41 ×

Genial como siempre. Hablar de la calidad de las niños de forge es caer ya en la redundancia, son sencillamente geniales. Sería interesante ver la mini de amarillo y ese puño pintado de rojo, y voy a buscarlo pintado de azul nunca la he visto.
La verdad que los puños en 40k no me atraen nada, pero me pasa lo contrario en el 30k al igual que sus aferrimos enemigos los Guerreros de Hierro, me pasa al contrario, sus unidades especiales están bien pero sus ritos de guerra y reglas no me atraen nada.
Saludos.

Reply
avatar
1 de septiembre de 2016, 12:24 ×

Gracias por dar tu opinión. :)

En la Herejía de Horus, las legiones están definidas en tal detalle eue resultan mucho más interesantes que en 40.000 las diferencias. A mi también me gustan mucho más los Puños durante la herejía.

Los Guerreros de Hierro creo tienen una de las unidades especiales más únicas y espectaculares, el Iron Circle. Pero sí que es verdad que sus ritos son un tanto descafeinados. Aún así me parecería muy bonito montar un ejército de Guerreros de Hierro leales, los que salen en la invasión de Paramar o los que luego se convierten en Craneos Plateados.

Reply
avatar
1 de septiembre de 2016, 13:28 ×

Los cráneos plateados son descendientes de los Ultramarines ¿no? Yo creó que sus reglas especiales no les hacen honor, las unidades si, de hecho Guilliman le copia los Furmentarus.

Reply
avatar
1 de septiembre de 2016, 13:28 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
1 de septiembre de 2016, 13:44 ×

Oficialmente son descendientes de los Ultras, pero tanto el esquema de colores y la heráldica como las nuevas novelas (en inglés) dan pie a pensar que algunos Guerreros de Hierro leales fueron los fundadores del capítulo.

Te dejo un enlace al respecto:

http://www.bolterandchainsword.com/topic/320991-the-silver-skulls-conspiracy/

Reply
avatar
1 de septiembre de 2016, 14:00 ×

Ok, gracias. Son como los Cuervos Sangrientos que todo apunta que son mil hijos o al menos usaron su semilla.

Reply
avatar
1 de septiembre de 2016, 18:31 ×

Se supone que lo ultimo que se sabe de Barabas es que fue ha Terra ¿no? Quizás fuera el primer señor del Capitulo.
Aquí hay tema, los capítulos leales creados a partir de traidores, los Señores de los Halcónes (o alguno muy parecido) fue creado a partir de una compañía de los Hijos del Emperador leal.
Halcones, Cuervos Sangrientos y ahora Cráneos Plateados, creo que son los mas evidentes.
En cuanto a Dantioch es curioso, pero el autor de un blog ya viejo que no recuerdo bien, se hizo un capitulo leal a raíz de este personaje también.
Saludos.

Reply
avatar
1 de septiembre de 2016, 19:47 ×

La verdad es que no sigo la trama en inglés al día, creo que lo último que se sabe de Barrabas Dantioch tiene relación con Pharos y la defensa del Imperium seccundus. Por lo que deduzco de leer los foros ingleses lo más probable es que los Cráneos plateados no los forme directamente Dantioch, pero sí se ven influenciados por su legado de algún modo.

En cuanto a los Hawk Lords (Señores de los halcones), desconozco por completo si están emparentados con los Hijos del Emperador. Lo que sí es evidente es que su heráldica es idéntica.

http://warhammer40k.wikia.com/wiki/Hawk_Lords

Los Cuervos Sangrientos, en cambio, si que cuentan con abundante evidencia de ser descendientes de los Mil Hijos. Pues aparecen referencias a ello tanto en las novelas de 40.000 como en las de la Herejía, además de las similitudes en cuanto a doctrina de combate y heráldica.

La verdad es que hay material suficiente como para hacer un artículo sobre esto.

Reply
avatar
Thanks for your comment