27 enero, 2015

¿Quién es el peso pesado ahora? GW vs Asmodee

Tenia pensado hacer una entrada de opinión sobre los cambios en la forma de jugar que se han producido con la llegada de innumerables nuevos juegos frente a los juegos clásicos como son los que van bajo la marca de GW.

 He visto en mis propias carnes como ha cambiado mi propia forma de jugar a los wargames. Ya lo he comentado en alguna ocasión, yo era de los de jugar a fantasy y ya está, cada vez que quedaba con alguien a jugar estaba toda la tarde (con ciertos amigos todo el día) cuando iba a jugar a torneos llegaba siempre tarde a comer y casi que tarde a cenar. Ahora, pese que no he dejado de pintar y darle vueltas al WHF juego a otras cosas. 

En mi caso, descubrí X-wing y pese a entrar en un mundo nuevo del que poco conocía ya de antemano tenia una serie de ventajas frente a los juegos de siempre:
  • Abrir y jugar: no veas que contento estoy de no tener que montar ni pintar regimientos enteros.
  • Tiempo de juego: una hora para una partida es algo fantástico, poder jugar un torneo de tres rondas en una mañana y llegar pronto a comer es otro gran acierto (mi mujer lo certifica)
  • Nueva comunidad: Tanto hablando de jugadores como de organización. La comunidad de jugadores es activa y no se e afectada por rumores ni la incertidumbre de las grandes empresas. Si hablamos de Organización por parte de las marcas diré... HoLa!!!! GW sabes lo que es una comunidad? sabes lo que es organizar torneos? regionales? nacionales? premios? HoLa!!!! hay alguien allí?
También veo como proliferan juegos de cartas y de miniaturas, las empresas han detectado estos tres puntos, los evitan y cada vez ganan más jugadores.

De cierta manera quiero creer que la GW también lo sabe, una prueba de ello es que las ultimas novedades de Fantasy (desde el Fin de los Tiempos) son miniaturas que te tardan menos en dejar preparados para jugar, por que no se tarda lo mismo en montar y pintar 40 alimañas Skavens que 3 SotrmFiends. Ojala que tras la nueva edición se simplifique muchas cosas y que deje de ser un juego tan complicado.

Después de esta reflexión aprovecho para traeros un articulo visto en Spikey Bits


Puede existir un nuevo peso pesado entre las empresas de juegos? dará GW su brazo a torcer y entregará la corona?

Cuando Asmodee anunció su adquisición de Edge Entertainment, mucha gente giro la cabeza y miró a otro lado. Por mi parte, creo que una vez que la fabricación de FFG se intensifique con la ayuda Asmodee veremos algunas cosas muy interesantes (por no hablar de cuando Asmodee consiga los canales de distribución consolidados en América del Norte).
Echemos un vistazo a algunos documentos recientes.

(PDF, sección Asmodee comienza en p.25)

(pdf, annual report 2014)

Aquí están algunos gráficos para que te hagas una idea de lo que hay en los documentos.
De Finanzas de Asmodee:


Mira que el crecimiento y los ingresos curva (es impresionante)

Ahora compare con las finanzas de GW ...
Lo que es interesante es ver las estrategias diametralmente opuestas que ambas compañías están llevando a cabo. GW es todo sobre el 100% IP propiedad. Son reticentes a replantear nuevas IPs y en su lugar siguen profundizando cada vez más en su los universos de Warhammer Fantasy y 40K. Tienen acuerdos de licencias para los videojuegos basados ​​en IP, y no juegos de miniaturas como los tiene FFG. Ellos siguen centrándose en el nicho de miniaturas de mesa y lo hacen aún más con Forgeworld y la editorial Black Library.

Asmodee por otra parte tiene que ver con la adquisición de compañías enteras de juegos diseñados para atraer a todos los segmentos del mercado: desde los juegos casual, a los juegos de cartas, al hardcore y juegos "profundos", y tienen una mezcla de ambos con propiedad de IP, y en gran medida juegos con licencia de PI (STAR ​​WARS, Juego de tronos, etc ...). En el último año, Asmogee ha adquirido varias empresas, entre ellas grandes equipos como FFG y se nota. Las ventas que figuran para este año son: 

Últimas Ventas Anuales:
Asmodee: 200 millones de euros (149,5 millones de libras), 140 millones de euros el año anterior
Games Workshop: 165,1 millones de euros (123,5 millones de libras) por debajo de 134.600.000 libras esterlinas al año anterior.

Prestemos atención ahora a lo que Asmodee considera sus competidores: Hasbro, Mattel, Lego, Playmobil lo podemos ver en la siguiente imagen. Aquellas empresas que no son de manera realista competidores GW.


Entonces, ¿quién crees que va a estar a estas dos empresas en los próximos años?

2 comentarios:

  1. No creo que sean para nada comparables.

    Asmodee es una empresa mainstream, con incursiones puntuales en el mundo friki. Pero su competencia real son las grandes jugueteras como Hasbro. Es un pez pequeño en el mar.

    GW es una empresa nicho, mas parecida a lo que podía ser FFG:. Es y sigue siendo el pez grande el acuario.

    Por otro lado todo el juego organizado que alabas, es exclusivo de FFG. La integración con Asmodee aun es precaria y habrá que ver como evoluciona.

    De hecho la integración puede que ponga en peligro la integridad de Edge una vez concluidos los contratos firmados, y a largo plazo ser negativa para los juegos que a nosotros nos interesan.

    A Dia de hoy, de todos los juegos frikis comprados por compañias mainstream, al único que me parece le ha ido bien es a Magic. Hasta dentro de un par de años que se pueda ver los planes reales que tenían arpa FFG, hablar es precipitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar Lopez por comentar ^_^

      Sobre lo que apuntas creo que Asmodee y Gw viven en ecosistemas diferentes (generalizando), pero Asmodee va a llegar al de GW y lo va a hacer a lo grande tras las la incorporación de FFG

      El artículo traducido nos acerca informes económicos donde se ve que un pez cada vez engorda más y el otro adelgaza por momentos independientemente de que se trate de un pez trucha y de un pez payaso

      Sobre el juego organizado lo que queda patente es que a GW no le interesa y quizás sea muy pronto para insinuar que Asmodee se puede cargar lo que ya tiene organizado FFG. Alabo la existencia de juego organizado y creo que a todos nos parece bien su existencia (luego cada uno lo hará de una forma u otra, le gustará más o menos) pero como concepto es positivo y creo que todas las marcas deberían de darle la importancia que se merece y currárselo.

      Cierto que la integridad de Edge está en peligro pero a largo plazo puede ser tanto negativo como apuntas como positivo, tendremos que esperar.

      Te doy la razón con lo del Magic y comento que también tiene juego organizado y funciona creo que muy bien.

      Para finalizar, el articulo da una serie de datos reales, la mayoría dentro de los informes económicos de las dos empresas, nosotros dejamos una puerta abierta a que cada uno piense lo que quiera pero, si no hablamos de esto ahora, cuando lo haremos?

      Eliminar